viernes, 19 de noviembre de 2010

La Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos sesionó en Villa María

El incesante aumento del precio del papel para medios escritos fue uno de los temas abordados ayer en esta ciudad. Se incorporan nuevos integrantes de Capital Federal y Bahía Blanca
Desde que se firmó la resolución que estableció la obligatoriedad para Papel Prensa de vender al mismo precio a todos los medios, hace 60 días, el principal insumo subió alrededor del 40%. Las grandes empresas que gobiernan el monopolio hicieron su stock a precio "viejo" con toda la producción anterior al conflicto gremial en la papelera, y luego fueron elevando el valor a todos los demás.
La situación ocupó parte de la reunión de este jueves en Villa María de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, que adoptó una serie de resoluciones, entre las que se cuenta la elaboración de un documento denunciando que "la dictadura del papel prensa sigue vigente".
Además, se acudirá la semana próxima a la reunión de la conducción de Diarios y Periódicos de la República Argentina (DyPRA), en Buenos Aires, con una propuesta de dar difusión nacional de la problemática. Los diarios cooperativos comparten ese otro espacio asociativo con más de ochenta diarios y periódicos de todo el país.
Ayer se dieron cita en esta ciudad, junto a los anfitriones de El Diario del centro del país, los representantes de El Independiente, de La Rioja; Comercio y Justicia, de Córdoba capital, El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco; Redacción Rosario, de Rosario; El Megáfono, de Río Cuarto; La Posta, de Lincoln, además de los de los medios que están gestionando su ingreso a la Federación, la cooperativa de ex trabajadores del diario Crítica, de la Capital Federal, y EcoDías, de Bahía Blanca.

Personería
Un cerrado aplauso celebró inicialmente "la noticia del día": El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) otorgó la personería a la entidad.
Luego se decidió establecer una política de visitas a los trabajadores de empresas en crisis que están analizando la vía cooperativa (existen casos en Junín y Alta Gracia, por ejemplo), para alentarlos y orientarlos a partir de las experiencias de cada empresa ya recuperada.
También se aprobó la edición de un libro que cuente en espacios similares la historia de las empresas citadas, en su paso de la economía de mercado a la solidaria.
El volumen aparecerá en marzo próximo y contendrá, además, el estatuto de la entidad y otros conceptos dirigidos a los asociados de las cooperativa, cada uno de los cuales recibirá un ejemplar.
Se analizaron también propuestas de medios nacionales que pretenden acompañar las ediciones de los diarios cooperativos, aunque en este tema no se tomó determinación, debido a la necesidad de contar con mayores elementos de juicio.
No escapó al análisis de los cooperativistas el estudio del escenario creados por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como las posibilidades de asociativismo en la materia.
Se estableció para mediados de diciembre un nuevo encuentro de trabajo y de despedida de un año que fue considerado ayer como "muy positivo" para el sector.


Fuente: El Diario del Centro del País

Otras Señales

Quizás también le interese: