jueves, 18 de noviembre de 2010

El Canal de Rosario cumple 46 años

La primera transmisión de Canal 5 fue el 18 de noviembre de 1964 desde la Estación Fluvial de Rosario y con la voz del locutor Damián Ábalos, se iniciaba la vida de un canal de televisión que es mucho más que una empresa: una verdadera institución de la ciudad. La ciudad era una fiesta y actuaban artistas nacionales, como Blackie, Violeta Rivas, Néstor Fabián y algunos rosarinos, que habían buscado futuro en Buenos Aires, como Alberto Olmedo y Enzo Viena.

En junio de 1966 se pone en funcionamiento un transmisor RCA de 2 KW de potencia, utilizando una antena de 12 paneles emplazada en una torre de 180 m de altura.

El 25 de mayo de 1969 se traslada la Planta Transmisora a un predio ubicado en calle Biedma 8100 (su actual emplazamiento) donde se instala una torre de 213 m de altura con una antena de 24 paneles, con un transmisor RCA de 6KW.

Con Canal 5 de Rosario, los rosarinos comenzaron a tener una opción, en la que se reflejaba su propia problemática. Sus noticias, sus eventos, sus gustos y tendencias se reflejaban en la pantalla de la emisora. Actualmente, a través de sus repetidoras, Canal 5 llega a tres millones de televidentes de Rosario y su zona de influencia.

Su impronta popular y localista, ha convertido al "5" en "el canal de Rosario" ó "el canal de todos", tal cual rezan sus dos eslogans más difundidos.

Originalmente comandado por un nutrido grupo de pequeños y medianos empresarios ligados a instituciones pro católicas y pro familia, Canal 5 cimentó su propuesta con envíos que exaltaban los valores de la familia y el hogar.

Durante su etapa fundacional, al no disponer de una grabadora/reproductora de video tape, la programación se basó en programas en vivo desde los estudios de Av. Belgrano 1055 de Rosario, alternándose con largometrajes, series y documentales extranjeras en su mayoría.

Tiempo después se sumó a las cadenas de distribución de los canales porteños 9 y 11, vínculo que en el primer caso se extendió hasta fines de la década de 1980, y en el caso del "11", la relación persiste hasta la actualidad, ya que tanto Canal 5 de Rosario como Canal 11 de Buenos Aires, pertenecen a Televisión Federal S.A.

Aisladamente, Canal 5 emitió asimismo programas del Canal 2 de La Plata (Johnny Allon Presenta, Día D), Canal 13 de Buenos Aires (Polémica en el fútbol, El patio, La aventura del hombre), y más profusamente de Canal 7.

Los logros más significativos de Canal 5 se encuentran en sus propias realizaciones y en su vinculación con el público rosarino.

Allí surgió el primer noticiero rosarino, Noticinco, que se emitió hasta 1972. También otros programas que buscaban conexiones solidarias como Demos una Mano; y el emblemático de la televisión de entonces, Tertulia Hogareña.

Más tarde al Noticinco le sucedió el "Notidiario", conducido por Hugo Moyano Várgas, que lo acompañaba con un eslógan muy pegadizo: "La forma total del mediodía informativo". También en esa década, junto a los otros locutores de la casa, aparecía en cámaras dando flashes noticiosos, encabezados por la frase "Informa Canal Cinco, en vivo y al instante".

Durante los años 70, Canal 5 siguió cerca de los rosarinos a través de los Torneos televisados de Baby Fútbol y programas solidarios en vivo como "Rosario Llama", una experiencia de colecta pública con originales prendas a cumplir por celebridades, con una finalidad benéfica. Una reedición de esa experiencia fueron "Las 24 horas de las Malvinas", en dúplex con Argentina Televisora Color, durante el conflicto bélico de 1982.

Pero fue sin dudas "El Clan", el programa que marcó un antes y un después en "el canal de Rosario". Creado por Raúl Granados, querido periodista, locutor y animador desaparecido físicamente, El Clan era una revista de interés general con humor, deportes, música, espectáculos, política y noticias, siendo a su vez una versión actualizada de la primigenia "La Botica del Cinco".

El Clan doblaba y hasta triplicaba en audiencia a los programas que en el mismo horario ofrecía el competidor Canal 3, en tiempos en que la televisión por cable aún era incipiente.

El grupo empresario original licenciatario del uso de la señal se denominaba comercialmente Radiodifusora de Rosario S.A. (Ra.De.R.), y eran sus titulares (entre otros tantos componentes de su paquete accionario) Pedro Simoncini, Ángel Cesaretti Monti, Roberto Lo Celso, Aurelio Compaired, siendo los dos primeros quienes rigieron los destinos de Canal 5 hasta la transferencia del paquete accionario de la empresa licenciataria, ahora Compañía de Televisión del Atlántico, al grupo Telefe, en 1998. Sin embargo, a principios de la década de 1970, Canal 5 estuvo gerenciado desde Difusión Contemporánea S.A., firma licenciataria de Canal 11 de Buenos Aires (Teleonce), cuyo titular era el periodista y empresario Héctor Ricardo García.

En 1978 se inaugura la linea de repetidoras Canal 13 de Venado Tuerto, Canal 4 de Rufino. En junio de 1982 se inaugura el Canal 68 de El Trébol y en agosto de 1986 el Canal 57 de Pergamino.

El gobierno de la dictadura fijó el 1° de mayo de 1980 como fecha para la iniciación de las transmisiones en colores, Canal 5 debió conformarse con conformarse con transmitir en color sólo el material envasado y los programas que venían en directo desde Buenos Aires. Allí comienza la renovación casi por completo el Área de Operaciones y Control Central La producción cromática en sus propios estudios se inició el 18 de noviembre de 1981.

En 1992 entra en funcionamiento el nuevo transmisor Larcan, modelo TTS30ML, de 30 KW de potencia, mejorando sustancialmente la señal en el área primaria y extiende aún más la secundaria. El radio de cobertura es de 200 Km desde Rosario y llega a 4 provincias Argentinas, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Como consecuencia, la audiencia supera los 3.000.000 de televidentes que reciben la señal por aire y de otros 500.000 que lo hacen por cable.

En 2001, Canal 5 pierde mucho de su identidad institucional, al suprimírsele el histórico isologotipo compuesto por cinco círculos dispuestos tal como se representa al número 5 en un dado. Telefe dispuso que todos los canales provinciales que gerencia, adopten un logotipo base, el que con mínimas variantes, identificará a cada emisora. Esta transferencia accionaria implicó un importante progreso técnico, pero a su vez, la reducción de su personal, y una significativa pérdida de identidad institucional del canal.

Pese a ello y a una merma significativa en los contenidos producidos desde los estudios propios, Canal 5 continúa siendo el canal rosarino por excelencia, y es permanentemente convocado desde los barrios, para mostrar en el noticiero la realidad en que se desenvuelve el pueblo de Rosario.

Al igual que lo ocurrido a fines de la década de 1960 cuando un huracán arrancó la torre antena de la Av. Belgrano, el 26 de octubre de 2007, otro tornado arrancó la torre de la planta transmisora de Biedma al 8100, haciendo lo propio con la de Canal 3, instalada a pocos metros de allí.

Canal 5 salió del aire, pero al día siguiente se estableció un enlace con las empresas de cable para que al menos se pudiera ver la emisora por ese medio. Tiempo después se instaló una antena provisoria, que es la que actualmente se usa para transmitir.
Fuentes: canal5rosario y Señales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: