miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Senado debate publicidad oficial y libertad de expresión

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión comenzó a debatir en el Senado la publicidad oficial y libertad de expresión con la presencia de especialistas en el tema
El debate, organizado por la presidenta de la Comisión, María Eugenia Estenssoro, se realizó desde las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado. Los proyectos que comienzaron a debatirse son de Estenssoro, los radicales Ernesto Sanz, Luis Petcoff Naidenoff y Juan Carlos Marino; la peronista federal Liliana Negre de Alonso y Samuel Cabanchik
De la reunión participaron Hernán Charosky, director de Poder Ciudadano; Juan Manuel Cordon, director administrativo financiero de Editorial Perfil; Víctor Tabuada, publicista, ex gerente de la agencia Télam y de ATC; Eleonora Rabinovich, directora del área de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Julia Pomares, directora del programa de Política y Gestión del Gobierno del CIPPEC; y Martín D’Alessandro, politólogo de la UBA e investigador del Conicet sobre cuestiones de calidad democrática y campañas electorales.
El representante del grupo Perfil, Juan Manuel Cordon, se refirió al juicio que la empresa le inició al Estado por no otorgarle pauta oficial y sostuvo que en el rubro revistas "el grupo Szpolski recibió la mayor tajada en cuanto al reparto". "No hay criterio explicable de por qué esta situación", dijo Cordon, y denunció que en 2006 los anunciantes recibieron presiones por parte del Gobierno para no publicar en el diario Perfil.
"La publicidad oficial cambia la balanza entre existir y no existir", consideró Cordon, y pidió que los proyectos contemplen la forma en que se efectivizan los pagos de la pauta oficial ya que hoy el Estado "está dando pero no no está pagando".
Por su parte, el publicista Victor Tabuada pidió que se tenga en cuenta a la industria de la publicidad. "Existe un monopolio de manejo de la información de rating en capital y Gran Buenos Aires, hay que ver con un sentido federal la organización de recursos", sostuvo Tabuada. Además consideró que el Estado debe relacionarse con el mercado como cualquier empresa y "analizar el plan de pautas en cada medio y buscar beneficios igual que otras marcas". Sobre la transparencia Tabuada planteó que la Cámara de Control de Medios "puede ser un órgano de auditoría no vinculante". "Hay que entrar en contacto con el mercado", insistió.
El director de Poder Ciudadano, Hernán Charosky, se reifrió a un "proyecto minimalista para que pueda ser eficaz en lo que se propone", y resaltó la necesidad de "transparentar el gasto". "Es importante que las sanciones por incumplimiento en épocas de campañas electorales puedan ser efectivas y a tiempo", destacó Charosky.


Fuente: Noticias del Congreso

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