La mesa contó con la participación de Brian Hamman (Estados Unidos), editor adjunto de Noticias de Tecnología Interactiva de The New York Times y Marco Chiaretti (Brasil), periodista, consultor de medios digitales y ex editor del sitio estadao.com.br.
Moderó Gastón Roitberg @grmadryn, secretario de Redacción Multimedia de La Nación. Comenzó Gastón: "Cada medio busca su modelo para encontrar una redacción unificada y además aclaró que "no hay un solo modelo sino que cada medio esta buscando un modelo para unificar las redacciones".
Marco Chiaretti destacó que "El periodismo que se hizo sobre los comicios el sábado en Brasil, fue “una mierda”. Los periodistas perdimos. Los diarios están perdiendo lectores, facturación y capacidad de inversión… En cuestiones de convergencia, faltan editores que miren críticamente las noticias"
Relató como dato sorprendente que "En Brasil hay gente procesada por escribir cosas en twitter". Interrogó: "¿Cómo hacemos para producir una noticia de calidad en el tiempo que el publico que nos lee exige?". Cuestionó: "No hay capital para dar el salto tecnológico".
Sobre el papel de los periodistas y las nuevas tecnologías fue crítico “En Brasil también nos pagan por escribir boludeces en Twitter, a mí también me pagan por escribir boludeces en papel”. Destacó como tema importante que en el año 2008 el diario O Estadao tenía 50 blogs y hoy tiene 120.
Después llegó el turno de Brian Hamman @hamman editor de Noticias tecnológicas del @nytimes
Brian mostró una foto de cómo se trabajaba en el The New York Times tiempo atrás. Distintos edificios, gran distancia y el hoy de esa foto periodistas de papel y online del diario comparten edificio pero distintos pisos. “Hace unos años era impensado”. Su experiencia y estudio lo lleva a concluir "primero somos periodistas y después programadores, muchos programadores piensan en organizar la información y se olvidan de contar historias". Criticó el papel de los medios en el país del norte “en Estados Unidos tenemos muchas voces y muchas son erróneas y la gente no sabe dónde buscar la información". Hamman pidió no tenerle miedo a la tecnología: "el periodista todavía no entiende bien a la tecnología. No tienen que tenerle miedo, lo mejor de las tecnologías es que hay muchas cosas que son gratis y fáciles de usar".
Se le consultó sobre el periodista precarizado y multitarea, Hamman sostuvo que "la idea no es crear periodistas-mochila" y contó que el tema con los sindicatos es un problema no resuelto.
Le restó credibilidad a todo lo que se publica en Twitter: "La gente se frustra al no leer noticias verdaderas en Twitter. Después van al diario y allí leen la verdadera".
Ante la sorpresa de algunos contó que el New York Times le paga a un periodista para que escriba noticias por la red social Twitter: "si los lectores están en Twitter, los periodistas tienen que estar en Twitter". Brian remarcó que lo que hace el periodista en Twitter no debe ser muy diferente de lo que hace cuando va a la calle a preguntarle a la gente" y resaltó que "el periodista no debería dar su opinión en Twitter".
Hamman anunció que desde enero el New York Times comenzará a cobrar sus contenidos online.
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