sábado, 13 de noviembre de 2010

Mendoza: Se resolvió el conflicto laboral en el Multimedios UNO

El sindicato de Prensa de Mendoza y los empleados del Grupo Vila Manzano levantaron la medida de fuerza tras conseguir una respuesta positiva de la empresa en los puntos que reclamaban. Los directivos se comprometieron a mejorar las condiciones laborales y a dar cumplimiento al convenio colectivo que nuclea a todos los trabajadores de prensa de dichas empresas
En la segunda jornada de protesta, los trabajadores de las empresas que componen el multimedios UNO (Radio Nihuil, Diario El Ciudadano, Diario Uno, Canal 7, Supercanal y TV Río Diamante) obtuvieron una respuesta favorable a los reclamos que venían sosteniendo desde hace tiempo.
“Puntualmente estamos exigiendo que se cumpla el convenio colectivo, que se respete el Estatuto del Periodista Profesional, que se cumpla el compromiso adquirido en las paritarias, que se regularice la situación de los compañeros a los que arbitrariamente les redujeron las jornadas y los salarios y sobre todo que se garanticen las actuales fuentes de trabajo”, sostenían los manifestantes, mientras aguardaban la negociación entre el gremio y los directivos empresarios.
A diferencia de lo que ocurrió el primer día de paro –el martes pasado, cuando las autoridades de la empresa prohibieron la entrada a los representantes sindicales- ayer los gremialistas pudieron ingresar, como así también los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y se reunieron en asamblea con los trabajadores en los jardines del edifico del multimedios en la calle Manuel A Sáez de Las Heras. Afuera, secretarios generales de otros sindicatos –madera, unión ferroviaria, hielo, bancarios, lecheros, taxis, enfermeros, aguas gaseosas, vigiladores privados, luz y fuerza, legislativos, ceramistas y mineros- respaldaron la medida de los trabajadores del multimedios. Además se dieron cita en el lugar dirigentes de agrupaciones políticas y sociales que se hicieron eco del reclamo.
En ese marco la empresa entregó, como respuesta a los puntos exigidos el martes, una propuesta a los dirigentes del Sindicato de Prensa, la que fue debatida y mejorada en asamblea de trabajadores. Este petitorio fue el que discutieron los gremialistas y miembros paritarios con los empresarios durante más de tres horas.
Entre los puntos más álgidos estaba la situación de varios periodistas de deportes del diario a los que de golpe les redujeron la cantidad de trabajo y por ende el sueldo. Ahora se les permitirá a estos comunicadores continuar produciendo la máxima cantidad de notas, tal como lo hacían antes del recorte.
Otros de los aspectos que incluía este temario eran la firma de un convenio de no despidos, el pago de horas extra y nocturnas, el control horario, la compensación de francos. “Hemos logrado dialogar con la empresa y obtener un compromiso coherente con el mandato de la asamblea”, explicaban desde el Sindicato de Prensa, “el reclamo de los trabajadores ha sido por demás justo, y el acuerdo al que se ha llegado permitirá seguir normalizando y mejorando las condiciones laborales, con este criterio encararemos las paritarias previstas para este mes, las cuales incluirán también los puntos comprometidos en la paritaria de abril a los todavía la empresa no hado debido cumplimiento”, concluyeron los gremialistas.
La medida de fuerza conjunta entre trabajadores y sindicato habían comenzado el martes con el cese de actividades por dos horas, concentración de trabajadores en asamblea y panfleteadas en la vía pública. Sin respuestas alentadoras estas acciones se retomaron durante la tarde de ayer hasta que, luego de las negociaciones, se logró destrabar el conflicto.

Fuente: MDzol

Otras Señales

Quizás también le interese: