domingo, 7 de noviembre de 2010

V Congreso FoPeA: "Historias para ser contadas" por Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se refirió en su charla magistral a las "historias que contamos con fulgores de azufre". Ramírez dijo que "el cronista puede usar los recursos del novelista, usar los artilugios y las trampas del novelista para hacer periodismo". Aportó que "para mentir en la novela se debe ser riguroso con los hechos".
En América Latina se viven situaciones muy complicadas. "Lo que se recrea en las películas es similar a lo que ocurre en distintas ciudades… en lo que va del año 2010, hay ya 10 mil personas asesinadas en México. En Guatemala es el único país del mundo en donde la justicia está intervenida”.
Hoy "la moral, la ética parecen palabras anticuadas. Nunca hemos estado desprovistos de una brújula ética como ocurre ahora. La mayor violencia es contra la ética, ha sido demolida desde sus cimientos”. Dijo que la inoperancia de las instituciones también es violencia.
Pidió contar nuestra historia con las mejores palabras. "El primer triunfo de quien escribe es identificar la historia que va a contar" contó Ramírez.
"Buscar la verdad será siempre, descubrirla. El periodismo siempre estará enfrentado al poder" comentó.
Revalorizó el papel de los medios “tienen la función de contribuir a q las autoridades se sometan a las leyes”. A los periodistas "nos toca defender ahora las palabras, podemos prever un mundo sin periódicos impresos, pero no un mundo sin palabras"
Invitó a buscar piezas periodísticas que tengan garra y fondo literario.
No dejó de lado la actualidad argentina y como se refleja en los medios electrónicos: “Me tocó estar en Argentina cuando murió Kirchner. La televisión no me informó sobre la muerte de Kirchner, los diarios sí”. Sergio Ramírez elogió la cobertura que realizaron las web de los diarios "los sitios de los diarios son brújulas en un mar agitado".
El autor de “Adiós muchachos” cree que "uno se da cuenta de la noticia antes de leer los diarios, pero no se informa" y afirmó que "el poder tiende a monopolizar la razón".
Analizó que "Podemos prever un mundo sin periódicos impresos, pero no sin palabras". Más adelante
"Los que no ceden su dignidad y escriben aún arriesgando su vida son los héroes de hoy" además reflexionó que "en America latina tendemos a ser dueños absolutos de la verdad y esto explica la polarización que se vive. Y el primer problema de esta polarización es la credibilidad".
"Los diarios ya no dan noticias, por que ya nos enteramos antes. Pero mientras sobrevivan, deben ser llenados por buen periodismo" y pidió tener en cuenta que "una imagen vale más que mil palabras, pero no nos olvidemos de las mil palabras”. Llamó a no olvidar “que estamos frente a lectores inteligentes”, y pidió reclamar “el espacio necesario para el periodismo de fondo en la prensa escrita”.
La libertad de expresión será un eje de su diálogo. Contó que en Nicaragua "las estaciones de radio y televisión temen perder las licencias" y contó el caso del periodista crítico de un canal que como no lo pudieron echar terminaron comprando el canal amigos del gobierno. “Los diarios, en cambio, son más críticos” finalizó.

Escuchá la Conferencia Inaugural: “Historias para ser contadas” a cargo de Sergio Ramírez:

Otras Señales

Quizás también le interese: