miércoles, 1 de septiembre de 2010

La oposición lograría emitir dictamen al proyecto de Acceso a la Información Pública

Un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto tratará este miércoles a las 10, un proyecto opositor unificado que prevé una ley de Acceso a la Información Pública
Tras varios meses de debate y opiniones cruzadas, los principales bloques de la oposición en Diputados buscarán este miércoles a las 10, avanzar en un dictamen conjunto para aprobar la tan reclamada ley de Acceso a la Información Pública.
Si bien la convocatoria para firmar el dictamen ya fue suspendida en varias oportunidades, los antikirchneristas estiman que esta vez la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
El único punto en la agenda de la reunión plenaria es el proyecto para una nueva ley de Acceso a la Información Pública.
Sucede que las distintas bancadas de la oposición no se ponen de acuerdo en la autoridad de aplicación de la norma, pero el núcleo duro del Grupo A ya lo tendría definido.
Por esa razón, entre los diputados que negocian las condiciones del proyecto ya circularon nueve borradores distintos de dictamen.
La Coalición Cívica, representada en este debate por la diputada por Buenos Aires Marcela Rodríguez, planteó que la autoridad de aplicación debía quedar en la órbita del Congreso, sin la participación del Poder Ejecutivo.
A esa posición adhirió la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, que por estas horas es la encargada de terminar de definir un proyecto conjunto para firmar el miércoles próximo.
En tanto, otros sectores, como el PRO, algunos peronistas federales y el socialismo, prefieren que la autoridad de aplicación sea compartida por el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Además, esos sectores critican el dictamen de Rodríguez, al considerar que es "engorroso y difícil de practicar", ya que establece decenas de requisitos para los integrantes del futuro ANAIP (Autoridad Nacional de Acceso a la Información Pública).
Ese organismo que crea la ley tendrá "autonomía funcional y autarquía financiera, en el ámbito del Congreso de la Nación", según la propuesta de Rodríguez.
"La ANAIP es independiente, no recibirá instrucciones de ninguna otra autoridad de la Nación y tendrá capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado", afirma el borrador número nueve del proyecto.
Precisamente, en este punto intentarán introducir modificaciones los diputados del PRO, el PS y el PJ disidente, antes de que el próximo miércoles se reúna el plenario de comisiones.
La propuesta de Rodríguez también plantea que la ANAIP estará a cargo de un directorio integrado por un presidente y cuatro vocales, con diversas obligaciones y funciones.
Lo que sí ya está acordado entre todos los bloques es el resto del texto, que establecerá que "toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reutilizar y redistribuir información que esté en poder, custodia o bajo control de cualquier autoridad pública".
Esa posibilidad se podrá ejercer sin necesidad "de invocar un derecho subjetivo o interés alguno ni contar con patrocinio letrado".
El texto también fija como información pública "todo dato que constare en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato y que hubiere sido o debiera ser generado u obtenido por los sujetos públicos".
A la vez, plantea que estarán obligados a brindar información los "organismos o entes de la Administración central, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público, los órganos creados expresamente por la Constitución Nacional, las empresas y sociedades del Estado, y las asociaciones empresariales, instituciones o fideicomisos que tengan recursos o bienes del Estado Nacional".

Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: