domingo, 5 de septiembre de 2010

Eduardo Seminara: "No se podía continuar en la anarquía que se venía viviendo"

Eduardo Seminara es el Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. RosarioI12 lo entrevistó tras la firma esta semana del decreto reglamentario de la Ley de Medios. Seminara cree que a futuro "se va a reordenar significativamente el espacio radioeléctrico en Rosario". Las nuevas disposiciones para los trabajadores de las empresas de comunicación y la TV digital que llega para fin de año a la región
Por: Leo Ricciardino
La firma esta semana del decreto reglamentario de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como Ley de Medios), pone en marcha el mecanismo legislativo que aprobó el Congreso Nacional luego de un arduo debate con discusiones en foros federales a lo largo y ancho de todo el país. Más allá de las medidas cautelares que subsisten (quedan tres en total, una la debe resolver la Corte Suprema); para todas la autoridades federales la normativa está vigente y debe comenzar a aplicarse. Así opina también el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario Eduardo Seminara, que está convencido de que "esta es una ley que pretende ampliar e incluir, pero no continuar en la anarquía que se venía viviendo". Cómo y cuándo notará el público rosarino la entrada en vigencia de la ley en la práctica, cuántas radios y canales quedarán, cómo será la grilla y que pasará con la TV digital, son algunas de las cuestiones sobre las que habló el funcionario con RosarioI12.
Si bien ya de por sí el articulado de la ley es lo bastante amplio y específico, está claro que con la reglamentación firmada esta semana hay muchas más certezas en torno de la normativa que cambiará las comunicaciones del país al corto plazo. Seminara destacó que en la reglamentación figuran cuestiones "que tienen que ver con contenidos, con los tiempos de publicidad, la grilla de los sistemas de cable. Va a haber innovaciones muy importantes en materia de inclusión de personas con discapacidad, una materia en la que Argentina viene bastante atrasada", dijo el funcionario. Y agregó que aquí en Rosario "nosotros habíamos planteado la realización de un censo y una serie de registros que nos iban a plantear una radiografía del espectro radioeléctrico de la ciudad. Eso se empezó a hacer en enero-febrero de 2010 y ahora se prorrogó. La idea es relevar también la categoría de radiodifusor de cada uno".
Al respecto, la Ley Nº 26.522 prevé cuatro categorías en radios de frecuencia modulada de distintas potencias y de distintos requisitos a cumplir. "En ese aspecto creemos que van a aparecer algunas zonas de conflicto sobre todo en grandes ciudades como Rosario donde desde ya hay más de lo que podría haber. Dentro de estas cuatro categorías la idea es incorporar la mayor cantidad de gente y a su vez ir generando una vacancia para que tengan prioridades los Estados provinciales y municipales, pueblos originarios, universidades. Esto para lograr la distribución del 33 por ciento para los privados, una cifra similar para entidades sin fines de lucro y el 33 por ciento restante para el Estado: Es decir, Radio Nacional y todo el servicio público estatal. Además de las licitaciones directas a universidades, municipios, comunas y pueblos originarios, entre otros. El Estado provincial que puede tener una AM y una FM. Ese sería todo el espectro", explicó Seminara.

¿De dónde sale el 33 por ciento para las organizaciones sin fines de lucro, de los privados o de espacios que hoy no están ocupados?
Saldrá de un reordenamiento en general. Porque más adelante, el radiodifusor que no haya ingresado aún al censo tendrá que esperar a que haya llamados a licitación para volver a entrar. El que ya está en el censo se deberá readecuar a las nuevas exigencias. Entre ellas: Personal registrado, producción propia, una determinada cantidad de horas de transmisión, y todos los requisitos que fija la nueva ley.

¿Es decir que ya no correrán más aquellas radios de FM con música todo el día?.
No. Ni tampoco personal en negro, van a tener que tener locutores habilitados por el ISER que ahora se va a encargar de la formación, mientras que las habilitaciones de los locutores pasarán a depender de la Autoridad Federal. Esta es una ley que pretende ampliar e incluir, pero no continuar en la anarquía que se venía viviendo. Todos los que participamos de alguna manera en el sistema de medios sabemos que la anarquía que se vive hoy es perjudicial para todo el mundo.
Seminara precisó también que otra de las cosas importantes que fija la reglamentación son las formas de sostenimiento económico de cada uno. "El privado a través de la venta de publicidad pero no de la reventa de espacios. Las agencias venderán publicidad y se deberán inscribir en un registro nacional que ya está abierto. Va a haber también un registro de productoras de contenido. Porque en la actualidad se transmiten programas con contenidos extranjeros y programas locales que no se saben quiénes son los dueños, las autoridades y ni dónde pagan impuestos. Entonces, frente a una situación de litigio no se sabe ante quién dirigir el reclamo".
La reglamentación también promueve la formación de programación infantil. "Si nos ponemos a ver la cantidad de programación infantil es muy baja y eso es malo porque hay muy pocos contenidos específicos. Incluso se toma a un país como a un todo cuando sabemos que hay regionalismos muy fuertes y formas que deberían ser contempladas", señaló el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para quien "la reglamentación viene a aclarar algunos puntos y complementar una ley que nosotros creemos que tiene un amplio contenido democrático. Que promueve la participación, pero una participación regulada por el Estado. En esta ley están contemplados los intereses de todos los actores del sistema. Los autores de guiones, los cineastas y productores, los locutores, los empresarios, los periodistas".
Desde el punto de vista empresario habrá un tratamiento diferenciado para las empresas que se dividirán en micro, mini y mediana empresa de comunicación y producción de contenidos. Y las exigencias van a ir en ese sentido, de acuerdo a la habilitación que tengan. "Yo creo que los radiodifusores tendrán que hacer un gran esfuerzo respecto de cuál va a ser el proyecto cultural porque a veces se transmite a 120 kilómetros a la redonda sin tener ni la habilitación ni la necesidad de abarcar tanto, ni los contenidos apropiados. Entonces, a menor alcance y menor potencia de las transmisiones, también son menores los grados de exigencia que poner la ley. Esto para que cada uno se vaya adecuando de acuerdo a las posibilidades de cada radiodifusor, incluso hasta llegar a la más baja categoría que abarca una posibilidad de transmisión de dos o tres kilómetros a la redonda que para una radio comunitaria, de trabajo territorial y focalizado, es suficiente. Por ejemplo un barrio, una vecinal, una escuela.

Esta nueva situación, ¿va a generar más empleo para los actores del sistema?
Va a reconocer una realidad que todos sabemos: Hay muchas partes del sistema que hoy están por afuera de la ley laboral común. Esto lo pueden desarrollar mejor los sindicatos como el de Prensa, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Argentino de Televisión. Hay mucho trabajo no registrado. La idea es que la nueva realidad genere más empleo, habrá que ver en cuánto tiempo se logra esto, pero por lo menos al principio lo que se buscará es la regularización del empleo. Porque si no es cierto lo dicen algunos empresarios respecto de que existe una competencia desleal. Porque las grandes empresas son sujetas a controles de distinto tipo, mientras que muchas veces las más pequeñas tiene una amplia zona gris donde moverse- afirmó Seminara.
El funcionario nacional señaló que "para fin de año Rosario va a estar ya incorporada al sistema de la televisión digital con su antena que va a estar ubicada en el límite con Villa Gobernador Gálvez. Ahí se calculan unos 20 canales, donde estarán los del Estado, los locales y las señales privadas que autoricen su transmisión gratuita. Después, la idea es que a través de esa antena se pueda distribuir también Internet", explicó. "Después viene lo que se llama Televisión Directa al Hogar, que se transmite por satélite y se recibe por antenas que se colocan en los domicilios. La prioridad del Estado aquí es garantizar un mínimo de canales gratis de calidad para todos los sectores que están por fuera del servicio de cable por cuestiones económicas o por zonas donde no hay cableado. Habrá en este segmente un paquete con fútbol, canales de noticias, los canales abiertos en su área de cobertura, el canal Encuentro, un canal de cine nacional y latinoamericano. Un paquete básico", dijo Seminara.

Foto:
Alberto Gentilcore
Fuente: Diario RosarioI12

Otras Señales

Quizás también le interese: