Dice que con la nueva ley de medios audiovisuales "el Gobierno se quiere quedar con las ideas y la opinión" y que el proyecto "no garantiza la libertad de expresión, porque todas las decisiones dependen del Ejecutivo". Apunta que los que se van a quedar con las radios, canales de TV y medios gráficos que se vendan "serán los amigos empresarios" de los Kirchner y cree que "esto será peor que el conflicto del campo".
Por: Analía Boggia, aboggia@diariouno.net.ar
Román Lejtman es el director periodístico del Grupo América y un reconocido periodista en todo el país. (NdE: el mismo que involucró a Manzano, cuando era Ministro del Interior y le otorgó al traficante de armas y drogas Monser Al Kassar el pasaporte argentino, la cédula y el DNI).
De visita en Mendoza para asistir a la inauguración de la Redacción Multimedia UNO, dialogó con este diario sobre los puntos sobresalientes del texto que envió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al Congreso y que busca remplazar la vieja Ley de Radiodifusión, que rige desde la última dictadura militar.
El Gobierno dice que esta ley garantiza la libertad de expresión y la pluralidad de voces, ¿usted qué piensa?
La ley plantea que la radiodifusión se divide en tres y uno es para sectores sin fines de lucro, que el Gobierno va a elegir. Si va (Luis) D’Elía y pide un medio, se lo van a dar, si va (Hugo) Moyano y pide un medio, le van a dar un medio, si va Hebe de Bonafini y pide un medio, se lo van a dar. Ahora, si va la Mesa de Enlace, ¿le van a dar un medio? No se lo van a dar. Entonces crean un 33% que va a responder al Gobierno, eso se llama manipulación de la opinión.
¿Y en el caso de los privados?
Van a obligar a vender canales de TV, radios y medios gráficos para obligar a que lo compren otros, ¿y quiénes van a comprar? Los empresarios amigos del Gobierno.
¿Y ahora cree que está garantizada la libertad de expresión?
Por supuesto, hoy sí. No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno alegue que sus ideólogos, sus funcionarios y sus pensadores afines no hayan estado en los medios.
¿Pero rescata algo del texto de la ley?
Todos queremos una nueva ley, pero la intención del Gobierno es quedarse con la opinión pública. Néstor Kirchner piensa que la elección del 28 de junio la perdió por los medios, y no porque los medios reflejaron antes de los comicios qué piensa la gente sobre el gobierno de su esposa, Cristina. A ellos les quedan dos años de gobierno, la única manera de evitar críticas en estos dos años es quedarse con los medios. Visto así, la rechazo.
¿Cuál es el rol de los medios en esta pelea?
El rol de los medios es su rol, no va a cambiar. El rol de los medios es contar que esta ley está estructurada, diseñada y armada para que los Kirchner se queden con la opinión pública, porque no hay ningún resorte dentro de la ley que no dependa del Ejecutivo.
¿Cree que esto es como el conflicto con el campo?
Peor. El campo puso de manifiesto la intransigencia del Gobierno con un tema puntual como es el campo. Ésta es la base del sistema, que son las ideas y la opinión. No quiero que se queden ni con las ideas ni con la opinión, quiero que todos puedan expresar sus ideas y su opinión, y si esta ley sale como está planteada, el Gobierno se quedó con las ideas y con la opinión y eso es grave.
Fuente: Diario UNO Mendoza