jueves, 20 de agosto de 2009

"Volvemos a Canal 7, volvemos a nuestros orígenes"

A las 18:15 comenzó la cadena nacional para transmitir el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que anuncia el acuerdo entre la AFA y el gobierno. La mandataria está acompañada por Julio Grondona, Diego Maradona, funcionarios ante un colmadísimo auditorio.
La presidenta afirmó hoy en el predio de la AFA de Ezeiza al firmar el acuerdo de televisación del fútbol por Canal 7 que “la posición del gobierno siempre fue clara” y añadió que “es preciso garantizar a todos el derecho al acceso a ver el deporte favorito”.
El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, señaló: "El gobierno nos dio su apoyo y tenemos obligaciones. Cuando yo inicié mi gestión sólo se podía ver fútbol por Canal 7 y no sabíamos de la explosión globalizada. Y después de todo lo que pasó en el mundo volvemos a Canal 7. Somos testigos del hecho institucional más importante que haya vivido la AFA. Hay un nuevo orden en el fútbol argentino. Lo podremos hacer porque en ninguna mesa de negociación jamás hubo una calculadora haciendo números. Hubo sensibilidad porque hablábamos de llevarle gratis el fútbol a todo el país".
El primer orador fue el titular de la AFA, Julio Grondona, que afirmó que “acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas para perfilar un nuevo orden en el futbol” y señaló que “lo podremos hacer porque encontramos en la presidenta y en sus ministros una auténtica comprensión de lo que ese deporte significa”.
“La sociedad ha metido al futbol en su sangre”, dijo e indicó que “esta oportunidad será irrepetible y no la podemos dejar pasar. Como siempre, cumpliremos con nuestros compromisos y honraremos nuestra deuda”.
“Este vínculo comercial inicia una nueva era. Las críticas duelen. Porque dirigentes de todas las épocas hicieron realidad lo que el futbol le fue dando a cada uno. Los clubes se expandieron. Hoy existen verdaderas villas deportivas. No fue magia sino años de trabajo silencioso de parte de los dirigentes que soportan inaceptables críticas porque su equipo perdió”, aseguró Grondona.
"El gobierno nacional nos ha dado su apoyo y ello significa obligaciones” y señaló que “al iniciar mi gestión solo se podía ver futbol por el canal 7 porque eran épocas de otra tecnología”.
“Empezamos a transitar un nuevo orden. Después de aquella era, volvemos a canal 7, cerrando la parábola de la misma vida: volver al lugar de origen. Como titular de la AFA agradezco a la presidenta el esfuerzo puesto y somos testigos del hecho institucional más importante que ha vivido esta institución”, concluyó Grondona.

Cristina Fernández oficializó el acuerdo con la AFA y anunció que el 50% de las ganancias será para promover el deporte olímpico
La Presidenta dio a conocer los detalles del convenio en el predio que el ente del fútbol posee en Ezeiza. A través del nuevo acuerdo, el Estado dispondrá de los derechos de televisación del fútbol local.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en el predio de la AFA de Ezeiza al firmar el acuerdo de televisación del fútbol por Canal 7 que "este contrato obligará en un primer tiempo a la reorientación de la pauta publicitaria. Luego será cubierta por la comercialización del producto".
"El fútbol se juega no solo en el césped sino en las tribunas. Esa comercialización del producto es lo que garantizará el pago, que excederá seguramente el contrato. El 50 de los excedentes será destinado a la AFA y, el resto, a la promoción del deporte olímpico. El gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol sino promover el deporte y ayudar a los clubes", dijo la presidenta.
Luego, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "la democracia está aún incompleta en la medida en que no garanticemos a todos los argentinos el acceso a bienes fundamentales".
"Este, el de hoy, es uno de esos bienes. Todo ciudadano debe ser tratado igual, sea cual sea su poder adquisitivo. Faltan hacer muchas cosas. Mientras a un solo argentino le falte cosas básicas estaremos en deuda. Los dirigentes de todos los clubes han tenido mucho valor para enfrentar demasiadas cosas. Sería bueno que otros sectores de la sociedad tuvieran el mismo valor, especialmente los de mayor responsabilidad institucional", dijo la presidenta.
"Hemos dado más que un paso en materia deportiva y de promoción del deporte. Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina", sostuvo la mandataria.
"Que solamente el que pueda pagar pueda mirar fútbol y que le secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como la palabra y las imágenes, no está bien. No quiero una sociedad de secuestros de ninguna naturaleza sino una sociedad libre. Lo importante es que las corporaciones no se vuelvan monopólicas, porque cuando ello ocurre se vive en una sociedad menos democrática, más extorsiva y más sometida a presiones", dijo la presidenta.
"Hace 5 meses y 2 días presenté en La Plata el anteproyecto de ley de Medios Audiovisuales para sustituir la ley de la dictadura". "Un capítulo muy importante de esa ley “era” precisamente lograr el derecho al acceso al deporte más importante para todos los argentinos. Hoy lo estamos llevando a cabo. Las cosas no suceden por casualidad ni por aprovechamiento de las circunstancias", dijo la presidenta.

El fútbol por Canal 7: Luego de los contactos entre las dos impulsores del acuerdo, José Luis Meiszner por la AFA y Carlos Zanini por el gobierno nacional, Tristán Bauer será la cabeza visible del proyecto fútbol, mientras que Marcelo Araujo y Julio Ricardo marcarán el relato y el comentario del partido principal por la señal pública.

La primera fecha solo por la Televisión Pública:
(Gratis en Capital y algunos lugares donde tiene repetidoras o convenios, ej. Canal 10 de Córdoba, ¡No es cierto de que todo el país verá gratis el fútbol!)
Viernes:
Gimnasia La Plata vs Godoy Cruz - Canal 7 - 19 horas
Independiente vs Newell´s Old Boys - Canal 7 - 21 horas en Laús
Sábado
San Lorenzo vs Atlético Tucumán - Canal 7 - 14 horas
Chacarita vs Tigre - Canal 7 - 16 horas en Vélez
Arsenal vs Estudiantes LP - Canal 7 - 18 horas
Rosario Central vs Racing - Canal 7 - 20 horas
Domingo
Huracán vs Lanús - Canal 7 - 14 horas
Boca vs Argentinos - Canal 7 - 16 horas
Banfield vs River - Canal 7 - 18 horas
Colón de Santa Fe vs Vélez - Canal 7 - 20 horas

"Fui yo quien negoció un partido gratis por semana"
Lo dijo el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández. Esta mañana dialogó con el Chvo Fucks en el programa "Héroes y Villanos" que emite Radio Belgrano. Fernández se adjudicó la autoria de recuperar el fútbol en la Televisión Pública: "Fui yo quien negoció un partido gratis por semana"... "es un tema complejo, pero empiezo por decir que fui yo el que negoció eso", repitió y aclaró: "ahora, si me preguntan si me parece bien que el fútbol se transmita gratis, sí, pero esto no es gratis". Para Fernández, "es muy difícil entender que el Estado ponga semejante cantidad de plata en el deporte más profesionalizado del mundo. Yo que viví las últimas Olimpiadas y sé lo que cuesta enviar a un remero, a un saltador en largo o en alto y muy poca gente quiere involucrarse en ese financiamiento", aseguró.
También se refirió al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales sostuvo que "no hay duda de que la Argentina necesita una nueva Ley de Radiodifusión pero si surge de una pelea con un medio nace mal, y me parece que ahí todos tienen que hacer un poco de reflexión", en referencia al enfrentamiento que existe en este último tiempo entre los Kirchner y el poderosos Grupo Clarín.
Fragmento de la entrevista (gentileza de JPM)

CNN también emitió en directo la cadena nacional, al finalizar dialogaron con el corresponsal en Buenos Aires Javier Doberti:

Fuentes: Telam, DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: