lunes, 31 de agosto de 2009

La oposición unificó criterios en torno al debate que se viene sobre radiodifusión

Tras una ardua jornada de debate, la UCR, la Coalición Cívica y el Pro –entre otros bloques- unificaron una postura en torno al proyecto de ley de Radiodifusión que el oficialismo quiere comenzar a discutir esta misma semana en comisión; no obstante, el consenso abarcó solo algunos puntos de la iniciativa.
Según explicó la presidenta de la Comisión de Libertad y Expresión, Silvana Giúdici, estos puntos tienen que ver con la autoridad de aplicación (nivel gubernamental) ya que la UCR planteó que sea "un organismo autónomo, por concurso y con acuerdo de la Cámara de Diputados. El otro punto -según la legisladora- tiene que ver con las licencias cada dos años. "Hay artículos bien dirigidos y tienen que ver con la revisión de las reglas por las cuales se otorgan las licencias. No tendría que haber una revisión cada dos años" replicó Giúdici y apuntó "el tiempo debería ser razonable".
"Este proyecto sólo tendría giro a las comisiones de Libertad y Expresión, Comunicaciones, Presupuesto y Hacienda" y sería necesario que lo revise la Comisión de Asuntos Constitucionales" dijo la legisladora ya que "el artículo 14 habla de la libertad de Expresión". También el artículo 32 porque "no se puede restringir la libertad de imprenta".
A su vez, la diputada considera que el proyecto debería pasar por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento en cuanto crea una Comisión Bicameral de Seguimiento. En tanto el diputado Eduardo Macalusse, titular del bloque SI pidió que pase por la Comisión de Cultura, y otro legislador solicitó que gire a la de Deportes.
Giúdici, planteó como mínimo un mes de debate en comisiones, ya que de lo contrario, si el oficialismo convocara a una sesión especial y decidiera tratar la Ley de Radiodifusión con orden de preferencia para poder votarlo con mayoría simple, la oposición podría revisarla después del 10 de diciembre, aunque aclaró que "así no puede funcionar un Parlamento".
"La gente votó el 28 de junio y el gobierno no puede llevarse todo puesto por delante, votando todo hasta el 10 de diciembre" fundamentó. Y planteó como mínimo un mes de debate en comisiones, ya que de lo contrario, si el oficialismo convocara a una sesión especial y decidiera tratar la Ley de Radiodifusión con orden de preferencia para poder votarlo con mayoría simple, la oposición podría revisarla después del 10 de diciembre, aunque aclaró que "así no puede funcionar un Parlamento".
En ese sentido, Giudici informó que existe un amplio consenso entre los opositores, incluidos algunos aliados circunstanciales del kirchnerismo, respecto a los cuestionamientos a la propuesta oficial como que “la autoridad de aplicación dependa del secretario de Medios”.
También sumó críticas a “la revisión cada dos años de las licencias”, que ven como la posibilidad de ejercer presión sobre los licenciatarios para tener control sobre los contenidos a emitir, y a “la apertura para la incorporación de las telefónicas” al negocio, que entienden puede derivar en la conformación de oligopolios. La legisladora radical, además, se pronunció por la regulación de la publicidad oficial, que el texto de la norma no contempla, la instrumentación de un registro de medios que perciben publicidad del Estado y a favor de que también se trate en la comisión de Asuntos Constitucionales (en relación con los artículos 14 y 32 de la Constitución, que hablan de libertad de Expresión y el impedimento a legislar sobre imprenta).

Fuente:
Noticias del Congreso Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: