Comunicado de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA):
Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
ATA advierte con preocupación que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner constituye un avance sobre los medios de comunicación que no tiene antecedentes en la democracia argentina.
Si bien una parte importante de la legislación vigente en la materia fue sancionada durante la última dictadura militar, sin tomar en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años, ello no justifica la decisión presidencial de avalar un proyecto de ley que, contrariamente a lo que se proclama, afectaría derechos y garantías constitucionales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de propiedad.
En efecto, el proyecto presentado apunta a consagrar un fuerte control del gobierno de turno sobre los medios privados y sus contenidos, afectando la seguridad jurídica de los actuales licenciatarios, generando un sistema de medios dependiente del Estado, otorgándole un poder discrecional al Poder Ejecutivo para influir sobre la línea editorial de los medios. En el caso particular de la televisión abierta privada, ATA reitera que lejos de solucionar la crisis actual en la que se encuentra, terminaría comprometiendo su viabilidad como medio masivo de comunicación.
El Poder Legislativo debería aprobar una nueva iniciativa basada en una exhaustiva consulta a todos los sectores involucrados, a la que deberá darse un tiempo razonable para su debate y discusión con el fin de arribar a consensos sobre temas fundamentales. En tal sentido, nuestra entidad ha solicitado al ComFeR la aplicación del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas previsto por el Decreto 1172/03, dictado bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, que no ha sido tenida en cuenta. En otro orden de ideas, debería permitirse que los legisladores electos en los últimos comicios tuvieran participación en el tratamiento de este tema.
De sancionarse el proyecto oficial en los términos elevados al Congreso, se afectaría seriamente la sustentabilidad de la televisión gratuita privada, la que, con su diversidad de medios y contenidos, coadyuva diariamente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas.
Buenos Aires, 28 de Agosto de 2009