martes, 25 de agosto de 2009

La TV federal, deuda pendiente

Por: Nora Lía Jabif
La decisión del Gobierno nacional de negociar la transmisión del fútbol "por los canales de aire" no hace más que resaltar cuán unitaria sigue siendo la televisión argentina. La TV nació en Argentina en 1951, en plena efervescencia peronista, y desde su nacimiento se mostró como un sistema altamente concentrado, con emisoras de cabecera en la ciudad de Buenos Aires. Cuando el gobierno alude a los "canales de aire", lo hace pensando en la audiencia porteña, en aquella que puede acceder en forma directa a los canales 13, 9, 11 y América. Y al 7, que en este caso actúa como estación cabecera de la transmisión del torneo de Primera A. El 7 es un canal estatal, solventado con fondos de todos los ciudadanos, incluidos los tucumanos. Sin embargo, el 7 no puede ser visto en forma directa en Tucumán, porque quedó inconclusa la instalación en la Provincia de una repetidora de esa televisora pública, que sería el Canal 12. En honor a la verdad, el kirchnerismo impulsó hace dos años la instalación de la repetidora, pero el trámite quedó trunco: el domingo, el gobernador Alperovich le dijo a La Gaceta que para concluir la instalación hace falta $1,5 millón y agregó que hay otras prioridades. Hasta ahora, el encargado de emitir los partidos fue Canal 10, una emisora estatal en la que la Provincia tiene el 30 % de las acciones y la Universidad Nacional de Tucumán el 70 % restante. Desde el 10 ya se anticipó que en la grilla del próximo fin de semana sólo se transmitirán los partidos más importantes. La federalización de la TV sigue siendo una deuda.

No solo no podían entrar cámaras o tener otro relato, tampoco tenían la autorización para vender publicidad
Este fin de semana pudieron verse por primera vez más de 20 horas de fútbol por un canal público. El vicepresidente de Canal 10, Raúl Armisen, dijo que no hay datos precisos sobre la cantidad de televidentes que vieron los 10 partidos transmitidos el fin de semana, y evaluó que la medida fue positiva. "En Tucumán no hay mediciones. Lo que sí sabemos es que esos días todos los bares sintonizaron Canal 10", dijo.
"La expectativa por ver todos los partidos se cubrió", añadió. Sin embargo, anunció que este fin de semana será diferente. Aunque Canal 7 tiene programada la televisación en vivo de otros 10 partidos, dijo que aún no se definió cuáles transmitirá Canal 10. "Probablemente se vean los de Boca, River y Atlético, como mínimo. Canal 10 no es sólo de fútbol y queremos respetar los horarios de los programas locales en la medida de lo posible. Se está analizando", anunció.
El vicepresidente del canal local de aire explicó que la decisión está sujeta a las definiciones que se tomen en Buenos Aires y destacó que es muy beneficioso para el canal tener la posibilidad de transmitir los partidos.
"Hubo muchos anunciantes que quisieron participar pero no teníamos la autorización para vender publicidad. De todas formas, promete ser un ingreso importante para el canal", sostuvo.

Fuente: Diario La Gaceta

Otras Señales

Quizás también le interese: