miércoles, 26 de agosto de 2009

SIP condena campaña de intimidación contra el diario Clarín

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las nuevas agresiones sufridas por directivos del diario Clarín de Argentina, así como los ataques contra sus instalaciones.
La SIP pidió, asimismo, a las autoridades argentinas que agilicen las investigaciones con el fin de detener un "brote de violencia que pudiera degenerar en mayores atropellos a la libertad de prensa" y el derecho a la información de los lectores.
Las instalaciones del periódico Clarín, en la ciudad de Rosario, unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, fueron violentadas el lunes pasado por desconocidos que causaron numerosos daños materiales.
Por otro parte, directivos del diario denunciaron inesperadas inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a empresas cercanas al Grupo Clarín, entre otras, Torneos y Competencias (TyC), Televisión Satelital Codificada (TSC) y Telerred Imagen Sociedad Anónima (TRISA).
Las imprevistas inspecciones, según el periódico, podrían estar relacionadas con la polémica desatada en Argentina en las últimas semanas en torno a la trasmisión de partidos de fútbol por televisión y un nuevo acuerdo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno de Cristina Fernández.
En las últimas semanas también se registraron incidentes en Buenos Aires y varias ciudades del interior en donde grupos de personas desplegaron afiches y llevaron a cabo pintadas contra Clarín y sus directivos, actos que estarían relacionados con una nueva ley de radiodifusión que se cree que entrará este jueves a discusión en el Congreso.
Otros hechos vandálicos incluyeron agresiones a la vivienda del gerente de Asuntos Públicos del Grupo Clarín, Pablo Casey, así como movimientos sospechosos y posible vigilancia durante tres días frente a la vivienda del director de Relaciones Externas del periódico, Jorge Rendo.
"Las acciones en contra de Clarín no parecieran producto del azar, sino que se asemejan más a una maniobra dirigida a intimidar al diario", dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo.
Santos hizo un llamamiento a las autoridades para "indagar estas denuncias y perseguir a los responsables", o, de lo contrario, agregó, "la impunidad puede degenerar en mayores atropellos a la libertad de prensa y al derecho del público a saber".
Por su parte, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del San Antonio Express News, recordó que no es la primera vez que se ven "campañas públicas de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas en la Argentina".
En marzo pasado, la SIP criticó la interferencia de la señal de satélite del Grupo Clarín que provocó interrupciones en la recepción de transmisiones de sus medios audiovisuales.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: