sábado, 29 de agosto de 2009

Fútbol con imágenes marca K

Una empresa privada vinculada al kirchnerismo distribuye las señales de los partidos. Se trata de La Corte SRL, una firma que también se encarga de televisar los discursos y los viajes de la presidenta Cristina. Además, Canal 7 se quedó al margen de la producción televisiva de los partidos, salvo dos por fecha.
Por: Andrés Burgo
La transmisión de los partidos de fútbol en manos del Gobierno beneficia a La Corte SRL, una empresa privada vinculada al kirchnerismo que, sin ninguna licitación, se quedó con la distribución de las imágenes de los 10 partidos de cada fecha del Apertura. Lo que todavía sigue siendo un misterio es el nombre de la sociedad que tiene a cargo la producción televisiva de los encuentros, ya que desde Canal 7 se empeñan en afirmar que la emisora estatal sólo produce dos partidos por jornada (Tigre-Central, jugado anoche, y Argentinos-Banfield, a disputarse hoy, en esta fecha en particular). “Investigá por el lado de Marcelo Araujo y el Comfer”, avisan desde ese canal, todavía doloridos porque el relator se quedó a cargo de la televisación del fútbol argentino, después de que la AFA rescindiera el contrato de Torneos y Competencias.
Lo que sí confirmó Crítica de la Argentina es que La Corte SRL se encarga de la distribución de las imágenes de todos los partidos. Eso significa que, en vez de ser transportadas desde los estadios de fútbol hasta el Canal 7, las señales van directamente a esta empresa, que es una vieja conocida del kirchnerismo, y después sí son redistribuidas (a Canal 7, América o a los canales que televisan los encuentros).
La Corte se encarga desde 2004 de la imagen presidencial de los K, ya sea en sus mensajes grabados o en sus viajes por el interior del país y el exterior. Sus fundadores, los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, suelen tener relación directa con el vocero de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Núñez, y con el secretario de Medios, Enrique Pepe Albistur. Y según una investigación de la revista Noticias, en 2006, La Corte ya había recibido del Estado, aun antes de recibir la licitación, unos 4.465.384 de pesos a lo largo de tres años. Esa cifra llamó la atención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo de control del Estado.
Más allá del misterio de la producción de las imágenes (aunque se insiste en la supuesta participación del Comfer y además está confirmada la presencia de Gustavo González, un experto en el tema), el nuevo mapa de la televisación del fútbol argentino se completa con VTS-Ramiro Nieto, la empresa con sede en Rosario que ya solía alquilarle equipos a Torneos y Competencias, y que ahora se encarga en exclusividad del soporte técnico de las imágenes.
En tanto, este fin de semana, América televisará cuatro partidos (Vélez-Arsenal, hoy a las 14.10, y Estudiantes-Gimnasia, a las 16.10; y mañana River-Chacarita y Atlético Tucumán-Independiente). Lo curioso es que, tal como ayer anticipó este diario, aún no está oficialmente confirmado si Canal 7 emitirá esas imágenes para el resto del país. América sólo tiene cinco repetidoras en la Argentina, mientras que la emisora estatal suma 263 en todo el territorio.

El contrato es un misterio
“Es inaceptable que nadie conozca los términos del contrato celebrado entre la AFA y el Gobierno. Terminar con el monopolio (en referencia a Torneos y Competencias) implica también terminar con la falta de transparencia y los ocultamientos que siempre caracterizaron a la AFA y del cual el Gobierno, con el uso de los fondos públicos, no puede ni debe avalar”. Con estas palabras se expresó la diputada nacional Delia Bisutti al presentar ante la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación un pedido formal, basado en la normativa vigente de derecho a la información, para poder obtener la copia del contrato celebrado entre el gobierno nacional y la AFA.
Bisutti agregó: “Cayó el monopolio. Ahora se debe trabajar para que en la AFA se impulsen cambios profundos en su funcionamiento. Se debe garantizar la transparencia, la publicidad, la participación, el debate, la información, no sólo a todos los habitantes de nuestro país por el uso de los fondos públicos, sino también a los dirigentes de los clubes; quienes deberían avanzar en la posibilidad de imponer un pensamiento crítico, libre, democrático y transparente en la AFA y exigir a Grondona el acceso a los ingresos de la AFA y los términos de sus diversas contrataciones”.
Asimismo, el diputado Claudio Lozano presentó en la Cámara baja un pedido de informes sobre el convenio suscripto por el Gobierno con la AFA. En dicho pedido, y con la convicción de que la primacía del negocio sobre el deporte puso en cuestión la perspectiva del fútbol nacional, Lozano solicitó al Ejecutivo que, a través de la Jefatura de Gabinete, se remita al Congreso información del monto de recursos públicos invertidos.

Fuente:
Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: