lunes, 22 de junio de 2009

Posiciones de los candidatos entrerrianos ante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En general, los candidatos entrerrianos no conocen el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que propicia el gobierno. Consultados respecto de la iniciativa del oficialismo, que no ha sido presentada en el Congreso aún, la mayoría pone reparos a la propuesta –por rechazar al kirchnerismo como autor más que por el contenido del texto— aunque se subraya la necesidad de acotar los márgenes monopólicos y de favorecer las pequeñas empresas de medios, especialmente las de capital y contenido regional.
Sin reparos la votaría Iparraguirre quien, a su vez, es quien demuestra particular interés en el tema y conocer el contenido del proyecto que fue editado en forma de libro. También Aldaz se expresaría a favor, por ser una ley “profundamente pro monopólica”.
Gelfo también votaría, pero pone el acento en la derogación de la Ley de Radiofusión porque, de base, es hija de la dictadura. Dijo compartir “la esperanza de periodistas, intelectuales, artistas y trabajadores de los medios y de la cultura” de derogarla. La dirigente, luego, critica a los partidos que han gobernado desde 1983 a esta parte por eludir este debate, a la vez que aseveró que el gobierno apunta a golpear a un monopolio para crear otro (Clarín por Telefónica).
Haddad dio cuenta de una iniciativa propia de su fuerza política que se pondrá a consideración en el congreso. De tratarse el texto del oficialismo, lo votaría a favor “pero con unas cuantas modificaciones en particular” vinculadas a trasparentar reglas, impedir la concentración multimediática, promover la diversidad y el federalismo, garantizar el acceso universal a los bienes culturales y prever la participación ciudadana.
Este último punto es el que aconseja Barrandeguy que se atienda en el proyecto. “Hay que fomentar el control y la administración por parte de la sociedad, organismos autárquicos, oyentes, televidentes, empresas. Yo apoyo la ley pero iría por más”, aseveró el ex convencional. “No me asusta que el Estado cancele licencias, me asusta la arbitrariedad del Estado y eso se salva con mecanismos de control que le den juego a la sociedad”.

Miradas.
Sin fijar posición respecto de la norma, pero sí respecto de la necesidad de una legislación moderna en materia de comunicación, Pasqualini puso el acento en los medios “como herramienta mal aprovechada al servicio de la educación, de la prevención sanitaria y de la difusión de la cultura”. Por su parte, Saliva aconsejó un proyecto que “proteja al pequeño y mediano, que acote el terreno a los grandes medios”. Maya aportó otro concepto, vinculado al origen del capital invertido en medios: “Los capitales que inviertan debieran ser de la localidad donde se instala el medio y prevenir competencias de inversores foráneos”.
Andrili reconoció no conocer al detalle el texto pero “no lo votaría, por la propia desconfianza que genera el gobierno”.
La desconfianza primó también en la postura de Benedetti. Asumió que la legislación en la materia requiere una actualización pero consideró un “contrasentido” que el gobierno busque “democratizar la comunicación” pero a la vez “releve intolerancia y extorsione medios y periodistas”. Afirmó que apoyaría los aspectos que se vinculen a la protección de pymes del interior pero, por otro lado, hizo pública su pretensión de legislar en materia de publicidad oficial y acceso a la información pública.

Los entrevistados
1) Armando Saliva. Candidato a diputado nacional en primer término pro Unión PRO.
2) Atilio Benedetti. Candidato en primer término del Acuerdo Cívico y Social (ACyS)
3) Flavia Pasqualini. Segunda en la lista que encabeza Augusto Alasino de Viva Entre Ríos (VER).
4) Héctor Maya. Primero en la lista del Frente Popular Disidente (FPD).
5) José Iparraguirre. Encabeza la nómina del Frente Social y Popular Humanista y Comunista (FSyPHC).
6) Raúl Barrandeguy. Candidato en primer lugar del Frente Justicialista Entrerriano (FJE).
7) Roberto Andrili. Primero en la boleta del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR).
8) Pablo Aldaz. Candidato en primer lugar del Partido Unidad Federalista (Paufe).
9) Claudia Gelfo. Segunda en la nómina que encabeza Gabriel Geist del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
10) Marcelo Haddad. Primero en la boleta del Partido Socialista (PS).

Fuente:
El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: