martes, 16 de junio de 2009

Continúan los reclamos por recomposición salarial en el Diario La Capital

Si bien los empleados del diario La Capital, representados por el Sindicato de Prensa Rosario, alcanzaron un acuerdo en las negociaciones salariales que mantienen con la empresa por una cifra fija no remunerativa a pagarse retroactiva a marzo, todavía no consiguen convenir el porcentaje de aumento para la segunda mitad del año. Los trabajadores pidieron el 25 y la patronal ofertó el 12 por ciento de suba en los haberes. “No será fácil, pero seguiremos movilizados y firmes en esta disputa”, aseguró un delegado del matutino fundado por Ovidio Lagos. Para este martes está pautada una nueva audiencia en la sede local de la cartera laboral santafesina entre los gerentes del multimedios y representantes sindicales de los trabajadores.
Empleados de La Capital vienen reclamando un aumento de salarios. En las últimas semanas se realizaron reuniones del cuerpo de delegados con la empresa controlada por el Grupo Uno de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano.
“El jueves pasado fue la tercera vez que movilizamos la tropa del diario para la sede del Ministerio de Trabajo, en el marco de una negociación muy dura por aumento salarial. Desde la vuelta a las negociaciones paritarias sin dudas este es el año más duro. Pese a que es una negociación peleada, la decisión de los trabajadores del diario es inalterable”, sostuvo Gustavo Conti, periodista y delegado de La Capital.
“Hemos conseguido algunas cosas por partes. Por un lado llegamos a un acuerdo en cuanto a una cifra fija no remunerativa. A la par queremos discutir el porcentaje de aumento. Primero la empresa no quería dar aumentos, después ofrecieron un porcentaje insatisfactorio. Conseguimos pequeños avances pero la pelea continúa”, continuó.
Después de dos meses de disputa, los trabajadores consiguieron que la patronal acepte pagar una suma fija de 500 pesos para los meses de abril, mayo y junio seguros, y quedaba resolver marzo.
La mayor tensión del conflicto laboral, por el que los trabajadores vienen realizando asambleas diarias dentro y fuera del edificio de Sarmiento de 763, está en el porcentaje de incremento que repercutirá en el salario básico de cada trabajador, a pagar –por ahora en teoría– desde el próximo mes.
“La cifra fija la pedimos desde marzo, cuando la mayoría de los sindicatos pedían una suma fija y un porcentaje de aumento para la segunda mitad del año. Ninguna empresa quería dar aumentos hasta después de las elecciones. La empresa demoró tanto en responder lo de la suma fija que ahora se juntaron los reclamos”, explicó Conti.
El Sindicato de Prensa pidió de movida una recomposición salarial del 25 por ciento, acorde con la resolución adoptada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en las negociaciones paritas. “La empresa primero ofertó un 10 y el nuevo ofrecimiento fue del 12 por ciento. Consideramos que está lejos de nuestras pretensiones”, indicó el delegado sindical.
El Grupo Uno que regentea el decano de la prensa y radios rosarinas, entre ellas LT8 donde también se exige un incremento de haberes, tiene nuevos gerentes sentados en la mesa de negociaciones salariales. Esta situación, a decir de los trabajadores del matutino local, “dificulta un poco la cosa”.
Para Conti, el argumento de crisis “no es válido” en esta empresa periodística. “Recientemente el gobierno nacional les condonó una deuda muy importante a muchos medios, y el Grupo Uno ha sido enormemente beneficiado. Es un dato que lo sabemos todos los trabajadores. Me parece que a una empresa que se le licua un pasivo fenomenal se le recorta el margen de argumento para hablar de crisis dentro del diario La Capital, un sostén fuerte del multimedios”, sostuvo el delegado sindical.
En principio las partes volverían a juntarse este martes en la sede de la cartera laboral santafesina, aunque depende de las medidas de fuerza que está llevando adelante el personal administrativo del Ministerio, por categorización y encuadramiento.
“Las reuniones continuarán en el diario, donde estamos de asamblea permanente. El acuerdo de pago de esta cifra fija retroactiva de ninguna manera frena la lucha por el porcentaje de aumento para esta segunda mitad de año, que sin dudas es el nudo de este reclamo”, dijo Conti. En La Capital trabajan 350 personas: 310 están afiliadas al Sindicato de Prensa y las 40 restantes son del sindicato de los gráficos.

Fuente:
Redacción Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: