“El poder del narcotráfico es una amenaza para todos los sectores de un país en el que impera la desinformación”, afirmó el periodista colombiano y experto en temas del narcotráfico, Javier Darío Restrepo.
En referencia a las declaraciones del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que llamó a los medios mexicanos a no hacer apología de la delincuencia , el especialista afirmó que la libertad de expresión es una de las máximas universales, por lo que cada medio debe establecer sus propias cláusulas.
Sin embargo, sí advirtió, con base en la experiencia colombiana durante los años 70 y 80, que se corre el riesgo de que las células del narcotráfico se apropien de los medios, si la información se trivializa.
En Colombia cuando apareció este fenómeno a finales de los 70 los periodistas empezaron a hacer un tratamiento trivial, como si se tratara de un delito más, de la misma manera que un robo o un asesinato, sólo con los años se llegó a conocer el impacto negativo que iba a ejercer contra la sociedad, dijo.
En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen , Restrepo advirtió del riesgo que corren los periodistas y los medios que cubren el narcotráfico , quienes, como en Colombia, se encuentran en muchas ocasiones entre el oro y el plomo.
Por un lado, los grupos de narcotraficantes tratan de imponer una ley del silencio, a través de grandes cantidades de dinero, y cuando este frente ya no funciona, vienen las amenazas, con el riesgo de caer en un narcoperiodismo.
Asimismo, no descartó que, como en su país, la delincuencia se haga de espacios de comunicación en México.
Los narcotraficantes comenzaron a crear sus propio espacio, Pablo Escobar tenia un programa de una hora; otro tuvo un periódico de circulación nacional que promocionaban la venta de la droga, hubo periodistas que vendieron su conciencia.
Por ello, enfatizó que es necesario alcanzar un acuerdo entendido entre los medios de comunicación y el gobierno, para que este último garantice el quehacer del periodista, que tiene la obligación de informar sobre la gravedad que se cierne sobre la sociedad bajo la cara del narco.
Esto tiene que ser el resultado de la convicción que le corresponde ante una sociedad amenazada por un peligro grave, como es el narcotráfico, puntualizó el colombiano.
Fuente: Diario Exelsior