viernes, 5 de diciembre de 2008

Intromisión del gobierno británico en la labor periodística de la BBC genera preocupación

Por: Eduardo Suárez, corresponsal en Londres
La crisis del petrolero 'Sirius Star' –abordado el 17 de noviembre por piratas somalíes– se ha desviado por los meandros de la polémica periodística. El responsable fue el Ministerio de Exteriores británico, que solicitó al Servicio Mundial de la BBC que suspendiera la emisión de un reportaje sobre el particular.
Diversas asociaciones de periodistas mostraron su malestar por la petición y expresaron su preocupación por lo que consideran una intromisión del poder político en la BBC y un daño irreparable a su independencia.
En realidad, el reportaje –que narra cómo la reportera Mary Harper logró llegar hasta los piratas– se había emitido ya en 48 ocasiones en la sintonía del Servicio Mundial, que emite en internet y por onda corta. También en el Reino Unido, dentro de la parrilla de BBC4.
Según fuentes gubernamentales, el motivo para no volverlo a emitir es la seguridad de los rehenes que todavía permanecen a merced de los terroristas. Así, según Exteriores, después de cada emisión echaban humo las líneas de teléfono del barco –pese a que en ningún momento se citan los números de contacto en el reportaje– y esto lastraba los esfuerzos del Gobierno de Arabia Saudí por negociar con los secuestradores y poner fin a la pesadilla.
La intervención gubernamental ha despertado el malestar entre los empleados de la BBC y uno de ellos, Mark Workman, ha escrito una carta pidiendo explicaciones al director del Servicio Mundial, Nigel Chapman. "Éste es un asunto", dice Workman, "que podría dañar seriamente nuestra fama de periodistas independientes, porque da la impresión de que cedemos a la presión del poder político sin ningún motivo. Por lo que yo sé, el reportaje de Mary no pone en peligro la vida de nadie y no hay motivo para que el Gobierno se entrometa. A menos que las autoridades británicas actúen ahora como agentes de las saudíes".
La BBC negó cualquier brecha en su independencia y aseguró, que su actuación era "del todo compatible" con sus normas, que en el caso de un secuestro incluyen "tener en cuenta el consejo de la policía y otras autoridades".

Fuente: Diario El Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: