domingo, 7 de diciembre de 2008

Empleados de LU 33 pidieron al ComFeR que reestatice la radio

Los empleados de LU 33 Emisora Pampeana solicitaron al Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) que retire la concesión de la radio al empresario Eduardo Catena y que se reestatice. Pero desde el Gobierno Nacional sugieren que, si se cae la licencia, puedan gestionar la emisora a través de una cooperativa. Esta semana el ComFeR abrió el expediente por el cual se solicita la caída de la licencia.
Los trabajadores de LU 33 pidieron al ComFeR que retire la concesión de la radio al empresario Eduardo Catena y se reestatice la emisora. En realidad, legalmente la licencia de la radio continúa en manos del anterior dueño, Luis Legnani. Para el organismo nacional, hay irregularidades en la operación que transfirió la emisora al empresario mendocino.
Los cuatro gremios que representan a casi 30 trabajadores que tiene la radio se entrevistaron el jueves con el titular del ComFeR, Luis Lázzaro. Y presentaron el pedido formal. La crisis de la radio ya es endémica. Y los empleados creen que la solución es la reestatización.
La situación económica de la radio no es la mejor y los empleados vienen cobrando sus salarios con fuertes atrasos.

Expediente
La situación es compleja. El ComFeR nunca autorizó como titular de la licencia a la sociedad anónima que actualmente gestiona la radio. Catena se presenta como el dueño de la emisora, pero no figura como miembro de esa empresa.
En julio de este año, ante los atrasos en los pagos de los sueldos, los trabajadores llegaron al paro y el conflicto se agudizó. A pesar de la conciliación que se dictó en ese momento, la radio sigue languideciendo.
El secretario general del Sindicato de Prensa (Zona Sur), Flavio Frangolini, confió ayer que están dadas las condiciones para que se caiga la licencia de la radio. Pero eso provocaría que debería salir del aire. Esta posibilidad sería resistida por los trabajadores, según adelantó.
El organismo nacional ya abrió el expediente con el pedido de los trabajadores. Pero la resolución podría demorar algunos meses. “La licencia en un futuro no muy lejano se caería. Eso abre una serie de interrogantes que se irán contestando con el tiempo”, dijo Frangolini.
Por lo pronto, el martes los representantes gremiales convocaron a una asamblea para informar sobre la situación planteada a partir de ahora. En el ComFeR les advirtieron que si se cae la licencia, la radio saldría del aire porque la ley sólo permite mantenerla en caso de que no exista otra señal abierta en la zona. En Santa Rosa, está Radio Nacional.
“Los trabajadores resolvieron que si se extingue la licencia, van a tomar las medidas para que nadie se lleve los equipos y las emisiones sigan. Se verá en qué condiciones”, remarcó Frangolini.

Incertidumbre
Los trabajadores pretenden que la radio vuelva al Estado. Pero la legislación vigente tendría trabas a esta posibilidad, luego de la privatización encarada en su momento. Hace quince días, en una audiencia en la Casa Rosada con los representantes sindicales, el subsecretario de Medios, Daniel Rosso, sugirió la alternativa de generar una gestión con los trabajadores al frente de la emisora, formando una cooperativa. Sin embargo, los empleados de la radio rechazaron esa alternativa.
Actualmente, los trabajadores vienen cobrando con cierta regularidad. Aunque el futuro sigue siendo incierto. Hace dos meses el Gobierno Provincial volvió a pautar en la radio, obligado por una resolución judicial, aunque como prosperó una apelación, esa publicidad podría volver a desaparecer de la programación de la emisora.
Catena argumentó públicamente que los contratiempos económicos de la radio se profundizaron cuando el Gobierno Provincial dejó de pautar en la radio, cuando la línea editorial de la emisora se encolumnó detrás del marinismo en la interna del PJ que enfrentó al senador Rubén Marín y al actual gobernador, Oscar Jorge.

Fuente: El Diario de La Pampa, Diario Textual

Otras Señales

Quizás también le interese: