El Poder Ejecutivo Nacional invirtió 181.704.910 pesos en pauta publicitaria entre enero y junio de este año. La ADC lanza, a modo de anticipo del informe anual, un documento en el que analiza las campañas realizadas con fondos públicos y el modo en que se distribuyó la pauta entre los medios de comunicación.
Entre enero y junio de 2008 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) invirtió 181.704.910 pesos en publicidad oficial, un 10,3 por ciento más de lo invertido en igual semestre del año 2007, y un 76,4 por ciento del presupuesto previsto para el año 2008. Los datos surgen del informe que presentó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) acerca del gasto del PEN en materia publicitaria. El documento, que se basa en información proporcionada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación como consecuencia de pedidos de información pública, forma parte del monitoreo permanente que realiza la ADC sobre el tema.
Este trabajo es un anticipo del informe anual que la ADC elaborará a principios del año que viene sobre la inversión publicitaria estatal y su distribución durante todo el 2008. En el documento se analizan la evolución del gasto en materia de publicidad oficial a nivel nacional, la distribución de la pauta según destino geográfico y el reparto por organismos de gobierno, rubros y medios. Asimismo, se describe la inversión según campañas publicitarias y se explican algunas cuestiones vinculadas con los procesos de contratación.
Las cifras brindadas en el informe ratifican la tendencia alcista del gasto en publicidad oficial verificada en los últimos años. En el primer semestre de 2008 se registró un importante incremento de la pauta en campañas publicitarias agrupadas bajo la categoría “difusión de gestión”, con una erogación total de 33.506.646 pesos. Dentro de estas campañas se destacaron -por las sumas que implicaron- los avisos emitidos durante los meses de abril, mayo y junio de 2008, en el contexto del llamado “conflicto con el campo”.
Una de las conclusiones del informe es que el organismo que más dinero invirtió en publicidad oficial fue Presidencia de la Nación, que ha gastado 38.131.934 pesos entre enero y junio de 2008, ubicándose al tope de la inversión en pauta estatal, mientras que a fines del año pasado se colocó en quinto lugar.
Otra de las características verificadas es que la inversión publicitaria “directa”, es decir, la invertida directamente en medios de comunicación sin pasar por intermediarios, tendió a concentrarse en medios de la Ciudad de Buenos Aires y de distribución nacional, mientras que el porcentaje que se dirigió a medios provinciales fue relativamente bajo. Las provincias que recibieron en forma directa mayor pauta del gobierno nacional fueron –en orden decreciente– Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Santa Cruz. Estos datos ratifican una tendencia que ya había sido observada por la ADC en informes anteriores.
En el documento se incluye también un resumen de las distintas iniciativas legislativas presentadas a nivel nacional, provincial y municipal, tendientes a regular la distribución de la publicidad oficial. La ADC insiste en la necesidad de establecer marcos normativos adecuados que regulen la producción, contratación, distribución y control de la pauta del Estado. En este sentido, celebra los proyectos de ley presentados, llama la atención sobre la inactividad del Congreso para su tratamiento, y espera que en 2009 pueda finalmente debatirse y aprobarse una legislación adecuada sobre la materia.
Algunas perlas:
En La Plata el Diario Diagonales, de Sergio Szpolsky, de reciente aparición recibió más de 835 mil pesos en publicidad. Sus competidores no llegaron a esa suma. El decano El Día obtuvo 492 mil pesos, Hoy en la Noticia 368 mil.
El monto que se llevo El Periódico Austral, de Rudy Ulloa, fue de 243 mil pesos (se edita en Río Gallegos 80.000 habitantes). Los Andes (Mendoza tiene cerca de 890 mil habitantes) se llevó apenas un poco más 259 mil pesos.
El informe completo acá