miércoles, 3 de diciembre de 2008

Despidos en Canal 13 y TN. ¡Estar en casa no está tan bueno!

Marcelo Moreira es periodista y ex editor de Telenoche. El último fin de semana fue despedido por la empresa del Grupo Clarín.
Marcelo hizo un racconto de cómo llegaron a este punto con la empresa: “Esto empezó hace 6 meses, la situación se hizo insostenible. El área noticias de Canal 13 hace 10 años que no existe una comisión interna, la empresa hizo todo lo posible para que no se organice la gente, ante una situación que no daba para más donde empezó a haber despidos y donde no se respetaban los derechos de los trabajadores, nosotros empezamos con la organización de la gente, la única manera de cambiar esto es organizándonos.
Como medidas hicimos una afiliación masiva al Sindicato, la UTPBA, también hubo un petitorio donde se pedía se respete el convenio colectivo de trabajo de prensa televisada, el estatuto del periodista y la libre agremiación y esto la empresa lo tomó a mal y comenzó una persecución sobre los que se afiliaron o firmaron el petitorio.
A partir de allí hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo. La empresa se presentó, se llegó a establecer una mesa de diálogo con el sindicato. Pero unilateralmente rompieron el diálogo y además dejaron en claro que el sindicato nunca iba a entrar al canal.
En los últimos meses hubo 13 despidos y los últimos fueron los nuestros. Y claramente los despidos han sido para gente que tuvo que ver con el proceso de organización. Y nosotros fuimos caras visibles”.
En televisión siempre sobresalen aquellos que “ponen” su cara para presentar una noticia o relatar un hecho… ¿qué dicen los personajes famosos, como Santo Biasatti?
“El se acercó, íntimamente nos agradeció que estuviéramos haciendo esta lucha, pero más que eso no nos ha dicho… Hay otros que firmaron el petitorio, que se acercaron, acompañaron en otros despidos”.

Hay un clima de persecución muy grande, un estado policíaco
Te cuento que todo esto se hace en un clima de persecución muy grande y de clandestinidad en donde estuvimos haciendo las cosas. Las asambleas que hicimos en este período han sido en lugares fuera del canal y cuidando que no se enteraran de que nos reuníamos y todo ese tipo de cosas, es bastante terrible, hay un estado policíaco interno muy grande ante esto.
En los últimos tiempos lo que ellos llaman el estado de seguridad interna, las cámaras de pasillo, para evitar que nadie se robe nada, teóricamente, se han utilizado más para ver que actividad hacíamos los trabajadores que para ver si alguien se llevaba algo. La realidad ha sido esta. Ante situaciones han estado vigilándolos con esas cámaras.
Nosotros fuimos respetuosos del diálogo. No generamos situaciones como “quemamos el canal” donde la empresa podría decir algo… el sindicato apoyó pero la empresa rompió ese diálogo.

El Ministerio de Trabajo no hace nada
Hay cosas que llaman la atención en el ámbito del ministerio de Trabajo la empresa dijo “el sindicato nunca iba a entrar al canal 13” y no tomaron –el ministerio- ninguna medida al respecto y de hecho el sindicato no puede entrar.
Además de todo esto durante todo este tiempo, por darte un ejemplo chico, nosotros trabajamos los feriados y no se nos paga como tal y no nos dan el franco compensatorio que nos tienen que dar, eso es parte del convenio y no lo respetan, así como feriados discontinuos, contratos basuras, pasante que no hacen tareas de pasantes trabajan de productores y cobran sueldos de miseria porque cobran como pasantes.
La gente no sabe que ocurren estas cosas, piensan que todo es color de rosas y la verdad es que ¡estar en casa no está tan bueno!

Una discusión de fondo ¿qué tipo de profesionales quieren ellos?
A nosotros nos importa también esta discusión que está de fondo que es ¿qué tipo de profesionales quieren ellos?, ¿qué tipo de periodistas? y ¿qué tipo de periodismo quieren hacer? Y creo que esto tiene que ver con eso… obedientes, que no sean libre pensantes, que respondan a lo que ellos quieren decir y nada más. Esa es una pelea de fondo. Hay una pelea que tiene que ver con los derechos pero también hay una discusión de fondo que es esta.
Y además las transformaciones tecnológicas que está habiendo y que ellos se están preparando para desarrollar dentro de la empresa tienen que ver además con cambios muy rotundos que significan darle más tarea al periodista, al cronista y achicar el personal de esta manera.
De hecho una discusión que nosotros tenemos es que nosotros somos trabajadores y nuestro trabajo sale por los noticieros de aire de canal 13 y además sale por TN y se le paga a una sola persona, no se les paga a dos personas.
Para finalizar sostiene que la difusión de esta noticia nos permite romper el cerco informativo que generan los grandes medios y está bueno que mucha gente se entere de estas cosas.

Otras Señales

Quizás también le interese: