miércoles, 31 de diciembre de 2008

ETA hace estallar una furgoneta junto a la sede central de la Radio Televisión Vasca

No hay daños personales. Un comunicante en nombre de la banda alertó sobre las 10,00, lo que permitió desalojar el edificio. La explosión se produjo pasadas las 11,00. En la zona se encuentran El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.
Una furgoneta bomba con alrededor de 100 kilos de explosivos ha explosionado sobre las 11,05 horas de este miércoles en la sede central de EITB en el centro de Bilbao en la que ha causado daños de consideración, según testigos presenciales.
En la zona, la calle Ingeniero Torres -antigua Feria de Muestras-, también se encuentran El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero. En principio se desconocen daños personales, pero la fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo, según informa Antena 3 Noticias.
Según el Ministerio del Interior, un trabajador de una empresa cercana ha tenido que ser atendida por un zumbido leve en el oído.
La explosión de la bomba fue anunciada poco antes de las 10,00 horas en una llamada telefónica en nombre de ETA a los bomberos de Bilbao, lo que permitió desalojar el edificio sobre las 10,30 horas.
La explosión ha sido "muy fuerte", han relatado los trabajadores de EITB que se encuentran en los alrededores. Tan fuerte que ha sido escuchada en todo Bilbao.
Los agentes de la Ertzaintza busca ahora un posible segundo artefacto, según informa RNE, aunque Interior no confirma ni desmiente este dato. La Ertzaintza busca ahora un Citroen C-2 utilizado por los terroristas para huir. Sus propietarios han denunciado su robo a punta de pistola.

Fuente: Diario Público

Los periodistas, una obsesión de ETA
Los acusa de ser 'un instrumento de guerra de los estados' Desde 1994, ha destinado un apartado de sus Zutabes a los medios de comunicación En sus boletines hace una relación de profesionales a los que sitúa en su punto de mira
Por: Ángeles Escrivá
Los medios de comunicación, los periodistas, son una obsesión recurrente para ETA, que no se ha olvidado de amenazar a la televisión pública vasca durante años. Uno de los primeros documentos escritos de la banda en el que "analizaba" la conveniencia de atentar abiertamente contra los medios de comunicación data de finales de 1994.
Un documento interno de KAS "aconsejaba" este tipo de estrategia como un modo de acallar a un sector que, a los ojos de los terroristas, se estaba comportando como un instrumento servil y, por tanto, a las órdenes del Estado español, en la represión que le atribuyen a éste contra Euskal Herria.
Pero, probablemente, la referencia más reciente por escrito revitalizando esta estrategia sea la recogida en los documentos de Francisco Javier López Peña, Thierry, uno de los jefes arrestados recientemente y en quien se personifica la decisión de poner fin a la última tregua. Además, el último comunicado hecho público por ETA mientras López Peña era el número uno de la banda mencionaba explícitamente a la EiTB.
Desde 1994 hasta ahora, ETA ha ido destinando un apartado de sus boletines internos o Zutabes a los medios de comunicación. Aseguraba que los medios se habían convertido en un "instrumento de guerra efectivo de los Estados contra la resistencia vasca" y los acusaba de "alentar" la "represión de los Estados amparándola y justificándola", de estar interesado en que "el conflicto perdure de manera permanente".
Uno de esos documentos fue difundido entre el semillero de ETA Segi, poco antes de que algunos de sus miembros atacaran la sede de EL MUNDO en Bilbao, una de las afectadas también en esta ocasión junto la de EitB y la de Antena 3.

EiTB, objetivo preferente
No obstante, EiTB ha venido siendo desde hace años uno de los objetivos preferentes de la banda en esos boletines internos. Los terroristas han venido acusando a la televisión pública vasca, entre otras cosas —y a pesar de la amplia cobertura que este medio ha dado desde siempre este a los dirigentes de la izquierda abertzale— de "desfigurar su imagen" y de no dar una información objetiva y ecuánime.
En esos Zutabes, el punto siguiente siempre ha venido siendo una relación de periodistas a los que llama "periodistas policías" y a los que sitúa de manera especial en su punto de mira.
En 2004, varios de los periodistas con esta clasificación pertenecían a la televisión pública vasca. Muchos de ellos recibieron cartas de amenaza. ETA aseguró que le molestaban muchas cosas de ellos. Su susceptibilidad es tal que, entre los elementos que señaló como especialmente molestos y que estos periodistas realizaban de manera invariable estaban hechos tales como que se les llamara terroristas o que a los reclusos de la banda les llamaran directamente presos de ETA y no presos vascos.

Fuente: El Mundo
En la imagen comentario de un lector del Diario Público

EiTB denuncia el intento de "silenciar" sus emisiones
La dirección de EiTB ha condenado el atentado cometido contra su sede en Bilbo y ha destacado su "compromiso ético con los derechos humanos, las libertades, el derecho a la información y con la pluralidad existente en nuestra sociedad".
EiTB, a través de un comunicado, ha expresado su solidaridad con todas las empresas con las que comparte el edificio de Bilbo y que se han visto afectadas por la explosión de la furgoneta bomba, así como con el resto de personas que han sufrido las repercusiones del ataque.
Tras denunciar el intento de "silenciar" sus emisiones con el atentado, se ha reafirmado en su "compromiso ético con los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida; con las libertades, el derecho a la información y con la pluralidad existente en nuestra sociedad".
EiTB afirma que mantendrá ese compromiso en el futuro en su labor de informar a la sociedad.

Fuente: Diario Gara

Otras Señales

Quizás también le interese: