viernes, 7 de enero de 2011

FADiCCRA rechaza la decisión de Papel Prensa de restaurar los precios diferenciados

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) emitió un comunicado mediante el cual expresa su rechazo a la decisión de los accionistas privados de Papel Prensa SA de restaurar el esquema de precios diferenciados
“Rechazamos enérgicamente este paso atrás en la libertad de expresión y la lucha por la democratización de la información. La deslealtad competitiva y el desabastecimiento de papel para diarios hace irrealizable la libertad de expresión”, advirtió Juan Diego Turraca, presidente de FADiCCRA.
El dirigente añade que “esta embestida contra los diarios del interior no hace más que confirmar dos cuestiones que veníamos denunciando desde siempre. Por un lado, demuestra el grado de impunidad con el que los accionistas privados de Papel Prensa (Clarín y La Nación) se manejaron todo este tiempo. La decisión del Directorio se tomó en ausencia de los representantes del Estado y desconoce la Resolución 1/2010 del Gobierno nacional”.
“Pero por otro lado, demuestra que teníamos razón cuando denunciábamos que Clarín y La Nación se beneficiaban con la diferenciación de precios, abasteciéndose de papel a un precio muy por debajo de lo que pagan los diarios del interior”, añade el titular de FADiCCRA.
Seguidamente, Turraca advierte que “acatando los alcances de la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, Clarín y La Nación comenzaron a comprar papel al mismo precio que el resto de los clientes de Papel Prensa; pero, evidentemente, esta situación de equidad y lealtad en la competencia pegó fuerte en las finanzas del monopolio que ahora decide dar marcha atrás y volver a los precios diferenciados para seguir beneficiándose en detrimento de los diarios del interior”.
Vale decir que en las últimas horas se conoció la decisión de los accionistas privados de la firma Papel Prensa SA de mantener la política comercial aprobada por el Directorio en su reunión del 2 de abril de 2003, es decir de precios diferenciados por clientes, a pesar de que encuentra vigente la Resolución 1/2010 del Gobierno nacional que disponía un precio igualitario del papel para todos los compradores.

Otras Señales

Quizás también le interese: