domingo, 5 de septiembre de 2010

Gustavo López sobre las licencias otorgadas a Aldrey Iglesias "nunca se pudo ni con esta ley ni se pudo antes" (alguien se las dio)

El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Dr. Gustavo López, aseguró este domingo que, a partir de la reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales, la Autoridad Federal de Servicio Audiovisual “empezará a poner orden” en las licencias de radio y televisión para “normalizar y otorgar frecuencias tal cual la ley lo dice”
López aseguró que “Desde ahora hay un año para presentar las declaraciones juradas, para que la Autoridad Federal investigue y, el que tiene demás, venda y, si no lo hace, lo hará directamente la Autoridad Federal", advirtió.
En declaraciones al programa "Embón Registrado" de Radio Brisas, el Dr. Gustavo López, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, afirmó este domingo que luego de la reglamentación de la nueva Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicio Audiovisual comenzará “a poner orden en las frecuencias, revisar cuánto tiene cada uno (para ver) si se excede o no a lo que la ley permite”.
Si bien reconoció que "Mar del Plata es lo que se llama zona de conflictos” debido a que en la ciudad “hay más pedidos que frecuencias”, sostuvo que se empezará a “normalizar y otorgar frecuencias tal cual la ley lo dice, sobre todo aquellos que quedaron excluidos históricamente porque se tiene que reservar un tercio de las frecuencias para el sector no comercial".
En tanto, al ser consultado sobre posibilidad de que una única persona sea propietaria de tres radios AM, tres radios FM y un canal de televisión en una misma localidad -como ocurre con el empresario Florencio Aldrey Iglesias-, López sostuvo que "nunca se pudo ni con esta ley ni se pudo antes".
“Con todo el cariño personal que tengo por él (en relación a Iglesias), la ley anterior no se lo permitía y la ley actual tampoco, entonces lo que tiene que hacer la Autoridad Federal es analizar quiénes son los socios y a nombre de quien está, que no existan testaferros y esto no es en primera persona hacia él, sino a cualquier persona, porque esto es en beneficio de la comunidad”, subrayó.
Y reparó en que “si esto no ocurre, entonces estaremos provocando un grave daño a la credibilidad de la ley, porque aquí todo se tiene que medir con la misma vara”. “La ley se reglamentó y hay un año para presentar las declaraciones juradas, para que la autoridad federal se meta e investigue y para el que tiene demás venda, si no lo hace, entonces lo hará directamente la Autoridad Federal", destacó.
En ese orden, insistió en que “esto debe hacerse con todo el mundo, sino perdería credibilidad, no sólo la ley, sino que justificaría que esto se hizo en contra de alguien y no en favor de la sociedad”.
López recordó que “no se discutió la ley en el Congreso pensando en algunos programas de televisión” sino que “se hizo pensando en la sociedad, en la diversidad cultural, en el respeto a la libertad de expresión y en el derecho del ciudadano a buscar información”. “A partir de allí -agregó-, lo que se generaron fueron cuotas de producción local independiente, de producción nacional, para que la gente que vive en Mar del Plata, Córdoba o Salta, si son actores, productores o periodistas, puedan tener trabajo en cada uno de sus lugares”.
Por último, se lo consultó sobre el apoyo de la oposición a las empresas periodísticas que tienen Papel Prensa a lo que respondió que "hay que ser necio para negar cualquier negocio de la envergadura que significó Papel Prensa en la dictadura militar. Sólo se podía hacer con el acuerdo explícito de la complicidad y la sociedad de ese gobierno. Nada se podía hacerse por fuera de ese gobierno".
"Después sise cometiera o no, un delito de lesa humanidad, lo determina la Justicia, pero cuando la oposición política con el afán de quedar pegados y salir a defender intereses de los grupos más concentrados, terminan prácticamente negando el terrorismo de Estado, me parece que es un retroceso del sistema político muy brutal. Deberían hacer un análisis de conciencia cada uno de esos dirigentes", sostuvo.

Fuente: 0223.com.ar y Radio Brisas

Otras Señales

Quizás también le interese: