miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rechazo al silencio dispuesto para una radio comunitaria

El Observatorio Comunicacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) expresa su enérgico rechazo al decomiso de equipos dispuesto por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y que significó el cese de sus transmisiones para FM Punto Cero 94.1, una estación de baja potencia con varios años de inserción en la localidad bonaerense de Alberti.
La emisora fue privada de su equipamiento durante un allanamiento que se efectuó el martes último por orden del Juzgado Federal de Mercedes.
Ese día los inspectores de la CNC llegaron al lugar secundados por efectivos de la Policía Federal y retiraron el transmisor y otros equipos indispensables para la salida al aire.
La medida, que generó el rechazo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), apartó del dial a FM Punto Cero, que transmitía con 8 wats de potencia para los 7.000 habitantes de Alberti. Se trata de una radio gestada y administrada por la Asociación Civil Un Surco por familia.
Desde esa ONG se atribuyó el hecho a sus denuncias sobre diferentes episodios que se registran en Alberti; desde la contaminación de napas de agua por cloacas a cielo abierto y la fumigación indiscriminada sobre campos cercanos al casco urbano, hasta el presunto desvío de fondos en la Municipalidad.
Es muy preocupante que mientras se vienen anunciando medidas para democratizar la comunicación que nunca llegan, en los hechos se mantiene vigente el Decreto presidencial que otorga licencia por décadas a los grandes multimedios como Manzano, Avila y Vila (hasta el 2022) o Clarín y Telefé (hasta el 2025), y se persigue a las pequeñas radios comunitarias.
Es por eso que el Observatorio Comunicacional de la UNER se suma al reclamo de la RNMA y exige a la Comisión Nacional de Comunicaciones la inmediata restitución de los equipos de FM Punto Cero. De lo contrario se estará convalidando un nuevo ataque y una profundización del daño a la pluralidad de ideas y a la libertad de expresión, algo incompatible con el sistema republicano de gobierno y con la vigencia de una democracia efectiva.

Otras Señales

Quizás también le interese: