lunes, 28 de febrero de 2022

Una diputada del PRO cuestiona el acuerdo con Russia Today que firmó Macri

Ese acuerdo fue firmado en 2014 por Cristina Kirchner, entonces presidenta, y Vladimir Putin. Luego en junio de 2016 y nuevamente en diciembre de 2018 el convenio fue renovado por Mauricio Macri en el marco de un encuentro de la visita de Putin a Argentina.

"Nunca quedó más claro el significado de los populismos autoritarios en el mundo. Hoy Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia, por eso, permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible. No alcanza con condenar para la tribuna, hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas", aseveró la diputada Laura Rodriguez Machado. En 2014, Cristina Kirchner firmó un convenio con el Kremlin para que el canal de noticias Russia Today sea transmitida por la Televisión Digital Abierta (TDA). Más tarde fue renovado por Mauricio Macri. Con la guerra desatada en Ucrania, la emisora rusa quedó bajo la lupa de la oposición, que presentó un proyecto para pedir sacarla del aire de la TDA.

La diputada Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para solicitarle al Gobierno "dar por finalizado el convenio entre la República Argentina y la Federación Rusa para la transmisión de la señal de noticias Russia Today en la Televisión Digital Abierta″.

Según argumentó Rodríguez Machado en su proyecto, "permitir a Russia Today difundir, entre tantas acciones, las violaciones sistemáticas de derechos humanos que realiza hacia el interior y exterior de la Federación Rusa no hace mas que contradecir los principios de respeto a los derechos humanos que caracterizan a la República Argentina".

En el proyecto de la diputada, que tiene el acompañamiento de 16 legisladores de Juntos por el Cambio, se reprocha la utilización de fondos públicos para la transmisión del canal ruso. "Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia. Por eso, permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible. No alcanza con condenar para la tribuna; hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas", afirmó Rodríguez Machado en un comunicado.

En el proyecto que elevó a la Cámara de Diputados, Rodríguez Machado indicó que Rusia desarrolla "sistemáticamente campañas de desinformación en todo el mundo para influir en la política interior de países" y que Russia Today, "lejos de ser una señal periodística, ha sido una herramienta propagandística".

En octubre de 2014, Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin celebraron una videoconferencia en la que anunciaron la inclusión del canal ruso en su versión en español en la televisión digital argentina y renovaron su apoyo mutuo en materia internacional.

Fernández de Kirchner, presidenta entre 2007 y 2015, dio la bienvenida a la "pluralidad de voces y de culturas" que suponía a su juicio la incorporación de RT a la televisión de su país y remarcó que permitiría acceder a información "sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que transmiten las noticias de acuerdo a sus intereses".

Por su parte, Putin consideró que se libraban "severas guerras informativas" con "intentos de actores internacionales de establecer el monopolio de la verdad", por lo que reclamó "fuentes de comunicación alternativas" y puso a RT como ejemplo.

En 2016 el gobierno de Macri toma la decisión de abandonar la sociedad que permitía la llegada de RT. "Esto va en línea con lo propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", dijo en su momento el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

"RTA SE ha tomado la decisión de hacer uso de la facultad contenida en el segundo párrafo de la cláusula segunda de los convenios (...) suscritos oportunamente con ustedes y en consecuencia dar por rescindidos ambos convenios", expresa una misiva remitida por RTA a TV-Novosti, que gestiona RT.

En la misma carta, fechada el 9 de junio, se transmite el "agradecimiento" de RTA SE por el "aporte efectuado" por la empresa rusa a través de la cesión de las imágenes de Russia Today "al Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital y el Sistema de Televisión Satelital".

Se manifiesta además "que la presente no obsta a la celebración de otros futuros acuerdos de colaboración".

"Es muy importante el intercambio, es muy importante la diversidad de contenidos y es muy importante que RT, que ha tenido su presencia en Argentina, continúe viéndose en Argentina. Se ensancha la capacidad de cooperación con RT, pero también se ensancha la cooperación con diversos contenidos rusos muy relacionados con la cultura y las tecnologías", había asegurado Lombardi cuando el gobierno decidió revetir esa situación.
El 1° de diciembre de 2018, en la Casa Rosada, luego de una reunión llevada a cabo entre Mauricio Macri y Vladimir Putin, el gobierno nacional no sólo ratificó la vigencia del acuerdo de retransmisión de RT en la TDA, además lo extendió por otros cuatros años más.

"RT en Español ha acordado prolongar la emisión de su señal en Argentina hasta octubre de 2022, por lo que seguirá emitiendo en la Televisión Digital Abierta (TDA) cuatro años más. El acuerdo ha sido firmado en presencia del presidente de Rusia Vladímir Putin y el mandatario argentino Mauricio Macri", publicó la cadena Rusa al finalizar el encuentro.

"Agradecemos a la parte argentina la posibilidad de continuar la emisión de RT en un mux individual. En cuatro años en la TDA hemos quedado convencidos de que los residentes de Argentina quieren conocer diferentes puntos de vista y ver un panorama completo de los acontecimientos. La voz de RT se oye en América Latina y los televidentes se fían de nosotros", declaró la directora de RT en Español, Victoria Vorontsova.

Repudio al proyecto de resolución de la Diputada Laura Rodríguez Machado mediante el cual aspiran censurar a un medio internacional de comunicación
El Colectivo Más Democracia repudia el proyecto de resolución presentado por Laura Rodríguez Machado, en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone la censura en Argentina del medio internacional RT (Russia Today), mediante la baja del convenio entre la República Argentina y la Federación Rusa para la transmisión de la señal de noticias en la Televisión Digital Abierta, vigente desde el año 2014.

El PRO, partido político al que pertenece Rodríguez Machado, milita y desarrolla cotidianamente campañas de desinformación en todo el país sobre todos los temas. Basta recordar, en el mediano plazo, las mentiras publicadas sobre las vacunas con las que intentaron desacreditar el plan sanitario implementado por el Gobierno Nacional en la lucha contra el Covid.

La estrategia comunicacional del PRO es siempre la misma y tiene un claro objetivo: manipular la información, propagarla a través de las empresas mediáticas que le responden y dañar a la democracia.

Este proyecto es de claro tinte antidemocrático y violatorio del derecho humano a la información. Y ratifica la concepción de democracia precarizada que los caracteriza e impulsaron siendo oficialismo: por decreto suspendieron la Ley de Medios, bajaron de la TDA la señal regional Telesur en 2016, persiguieron y encarcelaron dueños de medios no afines a sus políticas, y redireccionaron el grueso de la pauta publicitaria gubernamental hacia los grandes conglomerados mediáticos nacionales que les fueron afines.

Se queja la autora del proyecto que, en la Televisión Digital Abierta, se ha incorporado una señal propagandística rusa y agrega que en RT, se difunden violaciones sistemáticas de derechos humanos… paradójico no sólo porque para su fuerza política, fronteras adentro, los DDHH eran un "curro" con el que venían a acabar, sino también porque, fronteras afuera, no la hemos escuchado expresarse sobre las cotidianas violaciones a los derechos humanos en Guantánamo, así como tampoco respecto a la holgada treintena de conflictos bélicos iniciados, y documentados, por los EEUU a partir de la segunda mitad del Siglo XX hasta estos días.

Rodríguez Machado, diputada del PRO, se rasga las vestiduras en defensa de los DDHH y la democracia, pero olvida que ella y su partido colaboraron no sólo desde lo discursivo sino también con el envío de armas, hace apenas dos años, con el golpe de estado en la hermana Bolivia.

Claramente, Rodríguez Machado tiene una visión sesgada, personalísima y encontrada sobre el concepto, y el ejercicio, de la libertad de prensa, que implica, justamente, dar lugar a todas las voces para poder discernir, con información plural, una posición en particular ante este conflicto. La censura “propuesta”, bajo el argumento de no estar de acuerdo con la línea editorial de dicho medio, no es una iniciativa democrática, sino una acción coyuntural que evidencia, una vez más, todo el servilismo de la oposición respecto a la intervención de EEUU y la OTAN en la frontera rusa.

EL Colectivo Más Democracia llama a todos los colectivos de comunicadores y trabajadores de prensa a repudiar este proyecto, que atenta contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y las fuentes laborales, incluyendo a corresponsales argentinas y argentinos.

Se les nota mucho.
Colectivo Más Democracia – Córdoba

Ver también: La Unión Europea prohibirá las emisiones de RT y Sputnik en el territorio comunitario, El derecho a la información no puede ser víctima de una guerra, Netflix se niega a transmitir canales estatales rusos, Periodistas de América Latina y el Caribe rechazan censuras y señalamientos

Otras Señales

Quizás también le interese: