sábado, 5 de febrero de 2022

News Corp sufre un ciberataque contra sus periodistas y acusa a China

Los periodistas afectados temen que la infiltración pretendiera revelar las fuentes de sus informaciones sobre el gigante asiático
Rupert Murdoch dueño de News Corporatión
La multinacional News Corp ha sufrido un ciberataque contra sus periodistas y otros empleados que ha expuesto sus correos electrónicos y documentos privados. La infiltración de los ciberespías fue descubierta el 20 de enero y según ha informado la compañía, las pruebas apuntan a que estaban tratando de reunir información de interés para los servicios de inteligencia chinos.

Según adelanta el Wall Street Journal, la compañía propiedad del empresario Rupert Murdoch ha sido objetivo de un ataque que ha afectado a su infraestructura de correos electrónicos internos. Según informa el medio, el ataque proviene de China, y fue detectado desde enero por parte de la propia compañía.

Han sido los medios de comunicación de la corporación, como The Wall Street Journal o el New York Post, los que se han encargado de comunicar el ataque. News Corp ha informado de los hechos a sus empleados este mismo viernes, explicando que la amenaza ya ha sido contenida y ofreciendo orientación a los periodistas directamente afectados.

La multinacional ha denunciado la acción a la policía y ha contratado a una firma especializada en ciberseguridad Mandiant para que colabore en la investigación. "Mandiant considera que quienes están detrás de esta actividad tienen un nexo con China, y creemos que probablemente están involucrados en actividades de espionaje para recopilar información en beneficio de los intereses de China", ha afirmado David Wong, vicepresidente de la firma.

La investigación detectó que la intrusión parecía datar de al menos febrero de 2020, y que decenas de empleados se vieron afectados. Los ciberatacantes pudieron acceder a los correos electrónicos de los periodistas y a Google Docs, incluidos los borradores de los artículos.

No se han registrado accesos a los ficheros que albergan datos financieros y de clientes, incluida la información de los suscriptores, añade la empresa, por lo que la principal preocupación de los periodistas es que la infiltración haya comprometido la confidencialidad de las fuentes utilizadas en informaciones sobre el Gobierno chino y sus empresas.

Por el momento, la embajada china en Washington no ha respondido a las solicitudes de información elevadas por los periodistas de los diferentes medios de la corporación.

Las autoridades estadounidenses llevan años acusando a grupos con sede en China de ciberatacar a una serie de empresas e instituciones gubernamentales. El director del FBI, Christopher Wray, ha afirmado esta semana que Pekín está llevando a cabo un "programa de hacking masivo y sofisticado que es mayor que los de cualquier otra nación". El país ha recomendado a los atletas y deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno que empiezan este viernes en la capital china que extremen las precauciones.

Runa Sandvik, ex directora sénior de seguridad de la información en The New York Times, dijo que el objetivo de defender a las organizaciones, incluidas las redes de noticias, contra los piratas informáticos avanzados debe ser limitar los sistemas a los que acceden los piratas informáticos y la cantidad de tiempo que tienen acceso a ellos.

“A lo largo de los años, las organizaciones de medios definitivamente se han centrado más en la seguridad dentro de su empresa, incluso específicamente para las salas de redacción”, dijo a CNN Sandvik, quien es consultor de seguridad cibernética para Radio Free Europe y otros medios de comunicación. «Creo que absolutamente hay espacio para mejorar».

News Corp dijo que compartiría información sobre el ataque con otras organizaciones de noticias para que puedan protegerse.

Los periodistas han tenido que lidiar con amenazas de piratería informática durante años.
Hace casi una década, presuntos piratas informáticos chinos se infiltraron en los sistemas informáticos de The New York Times cuando los periodistas del periódico estaban concluyendo una investigación sobre la riqueza de los familiares del entonces primer ministro chino Wen Jiabao, informó entonces The Times.
Foto: AFP
Fuentes: eldiario.es y CNN

Otras Señales

Quizás también le interese: