martes, 8 de febrero de 2022

Deutsche Welle suspende a periodistas por declaraciones antisemitas

En la redacción árabe de Deutsche Welle hubo casos puntuales de mala conducta, pero no se trata de antisemitismo estructural, según concluye el informe de una investigación externa realizada por expertos
La suspensión de cinco empleados de Deutsche Welle (DW), que fueron acusados por medios de prensa de haber hecho declaraciones antisemitas, es "justificada". Esa es la conclusión de un informe presentado este lunes (07.02.2022) en Berlín por una comisión de expertos que investigó las acusaciones de antisemitismo contra empleados y socios comerciales de DW. Las declaraciones de los cinco empleados investigados habrían mostrado claramente actitudes antisemitas y no podían ser toleradas.

Durante la investigación, la comisión dijo que encontró ocho casos más de empleados de DW a los que también "cabe reprochar declaraciones antisemitas en redes sociales". No obstante, en el informe se dejó claro que, para proteger los derechos personales de estos empleados, tampoco se revelará sus nombres.

Como consecuencia de la investigación, el director de DW, Peter Limbourg, anunció que DW ha iniciado "procedimientos para desprenderse" de cinco empleados. También dijo que se estaban investigando los ocho casos adicionales encontrados, además de otros tres casos de sospecha, descubiertos en investigaciones de la propia empresa. El jefe de la redacción en lengua árabe puso su cargo a disposición y DW aceptó esa oferta.

"La mera sospecha de que existe antisemitismo en una institución alemana financiada con impuestos debe ser intolerable para los judíos de este país y del mundo entero", senaló Limbourg.
Ahmad Mansour y Sabine Leutheusser-Schnarrenberger

Investigación externa
Desde hace meses, la emisora internacional de Alemania se ve confrontada con acusaciones de actitudes antisemitas y antiisraelíes entre algunos de sus empleados y colaboradores. Tras conocerse las acusaciones, DW suspendió su cooperación con su socio jordano Roya TV el 5 de diciembre de 2021 y separó a varios de sus propios empleados. Asimismo se puso en marcha una investigación externa independiente en torno a las acusaciones.

La comisionada de antisemitismo del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y exministra federal de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, y el reconocido experto en antisemitismo Ahmad Mansour fueron los encargados de la investigación. Esta se llevó a cabo desde mediados de diciembre de 2021 hasta finales de enero de 2022. Desde un comienzo, el director de DW declaró que la emisora no tolera el antisemitismo ni el odio a Israel. También anunció que se reforzará el Código de Conducta del medio.

Casos aislados de mala conducta
El psicólogo Mansour explicó en la presentación del informe que la comisión había hablado con una treintena de los más de 200 empleados de la redacción árabe. El resultado fue: "Se trata de casos puntuales de mala conducta, pero no de antisemitismo estructural”. Lo mismo se habría encontrado en algunas informaciones. "Allí también encontramos errores puntuales, que describimos detalladamente en nuestro informe", agregó. Sin embargo, según el experto, el número de casos individuales es motivo de legítima preocupación.
Peter Limbourg, director de DW
Después de realizar controles aleatorios de los socios de distribución de Deutsche Welle en el mundo árabe, la comisión recomendó poner fin a la cooperación con dos emisoras por sus actitudes antisemitas. En el caso de otros dos organismos de radiodifusión, sugirió que se buscara el diálogo, pero que se establecieran directrices claras de cooperación. Según la comisión, no se encontró ningún contenido antisemita en la mayoría de los socios de distribución examinados.

Por su parte, Leutheusser-Schnarrenberger afirmó que las declaraciones antisemitas se habían hecho independientemente del trabajo de la redacción, en cuentas privadas en redes sociales, que sin embargo eran públicas: "Incluso allí, con toda la libertad de expresión, un empleado y un miembro del personal de la Deutsche Welle tiene un cierto deber de lealtad".

Ambos expertos hicieron varias recomendaciones a DW para contrarrestar las tendencias antisemitas entre los empleados y los socios en la región árabe. Por ejemplo, Mansour sugirió nombrar un comisiinado de valores en DW. La comisión también recomendó urgentemente "crear estructuras para seminarios periódicos sobre el tema del antisemitismo y ofrecer visitas a lugares conmemorativos, o también a Israel, para la redacción árabe, con el fin de promover sistemáticamente un cambio de perspectiva sobre la situación en Oriente Próximo y Medio". Estos se deberían ofrecer de forma obligatoria en intervalos regulares.

Diez medidas concretas de DW
Limbourg también presentó un plan de acción de diez puntos. Entre otras cosas, establece que DW se comprometerá con una definición de antisemitismo y la comunicará internamente de forma obligatoria. "La definición incluye el reconocimiento del derecho de Israel a existir y el rechazo a la negación y trivialización del Holocausto".
El presidente del Consejo de Radiodifusión, Karl Jüsten
Además, Deutsche Welle "afinará su Código de Conducta, identificará claramente las 'líneas rojas' para los empleados y lo hará más vinculante". Asimismo, se elaborará una versión del Código de Conducta específica para los socios comerciales. Y otro punto: "DW afinará sus reglas de reclutamiento basadas en los valores". También quiere "ampliar y mejorar la formación interna sobre sus valores y estándares e introducir nuevos módulos obligatorios".

El plan incluye la intención de que DW "comunique sus valores de forma más concreta en las relaciones comerciales y aplique mecanismos de revisión más estrictos a nivel interno". Por último, Deutsche Welle quiere "crear un equipo especializado para reforzar en la oferta de programas los temas referidos al antisemitismo, el derecho a la existencia de Israel y la responsabilidad alemana". También está previsto aumentar el personal del estudio de DW en Jerusalén.

El presidente del Consejo de Radiodifusión, Karl Jüsten, subrayó que tras la presentación del informe, su comité y la Junta Directiva están preocupados por los casos puntuales. Sin embargo, afirmó que no había "ninguna sospecha general". Las medidas anunciadas ya se están discutiendo ahora. "El proceso aún no ha concluido. Ahora es el momento de ponerlo en práctica", declaró Jüsten. Y agregó que Deutsche Welle debería mantener ese rumbo en la lucha contra el antisemitismo.

Consejo Central de Judíos exige rápida implementación
Entretanto, el Consejo Central de los Judíos de Alemania dijo que el informe mostraba que muchas de las acusaciones públicas estaban justificadas: "Como emisora pública, Deutsche Welle tiene, por tanto, la responsabilidad de actuar en consecuencia". Su presidente, Josef Schuster, subrayó que las recomendaciones de los expertos deben implementarse ahora "rápidamente". "En tres meses, Deutsche Welle debería presentar un primer informe con información sobre las medidas adoptadas", dijo Schuster.

La ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, también expresó su respeto por el trabajo de los periodistas que descubrieron los hechos en DW. Al mismo tiempo, enfatizó el papel especial de Deutsche Welle: "DW tiene que respetar y proteger la dignidad humana en su programación". Roth subrayó que la tarea central de la dirección y la gerencia es, ahora, proponer medidas estructurales para los departamentos de distribución, programación, recursos humanos y la academia.
Fuente: Deutsche Welle

Otras Señales

Quizás también le interese: