martes, 8 de febrero de 2022

Disney venderá tres canales a la empresa española Mediapro para poder fusionarse con Fox

La empresa estadounidense acordó transferirle los tres canales de Fox a Mediapro, una empresa española controlada por capitales chinos. Es la primera acción del gigante asiático luego de la visita del presidente Alberto Fernández, además era una de las exigencias del Gobierno para aprobar la fusión entre Disney y Fox.

Obedeciendo a una de las condiciones del Gobierno para poder fusionarse con Fox, Disney se desprendió de tres de sus señales Fox Sports de Argentina y se las vendió a la empresa española de capitales chinos Mediapro.
La resolución del gobierno establece que Disney deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los "contenidos fundamentales" hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada; y trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal Fox Sports Premium, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca
Esta acción es una de las primeras inversiones que realiza el gigante de medio oriente luego de la visita del presidente Alberto Fernández, teniendo en cuenta la empresa española está controlada por el fondo de inversión Orient Hontai.

De esta manera, con esta transferencia se aleja la posibilidad de transmitir de manera gratuita en TV abierta los partidos de Boca y River, ya que era una de las exigencias que había puesto el Gobierno para el caso que no se produjera esta desinversión.
"La comisión le dice que venda derechos, no señales. Si vende señales, mejor; pero tiene que vender más derechos. Otra cuestión es si el comprador es suficiente, porque Disney le estaría vendiendo a Mediapro, que es su proveedor", afirmó Santiago Marino, Doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la UBA, UNQ y San Andrés.
Dicho plan había sido reclamado por la Secretaría de Comercio Interior, hace tres semanas para aprobar en la Argentina la fusión global entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox.
Ver también: Defensa de la Competencia volvió a rechazar la fusión de Disney y Fox por la posibilidad de posición monopólica, Freno a la fusión Disney-Fox: Defensa de la Competencia dictaminó la desinversión
Lo que sucederá este fin de semana con la pantalla de ESPN por citar el caso, es una verdadera incógnita, teniendo en cuenta que Turner y Fox ya se repartieron los 14 partidos de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, que arranca este jueves, y no tienen previsto ceder a la TV abierta los dos partidos que juegan Unión-River y Boca-Colón.
La Secretaría de Comercio Interior estableció hace tres semanas que, hasta que se concrete la venta de los derechos de la Copa Libertadores, que tenía Fox en manos de Disney, deberán poner a disposición de la TV abierta dos partidos de la liga local por fecha, uno de los cuales deberá ser River o Boca. Y que esos partidos los podrán transmitir todas las señales de televisión abierta y paga, ya que se trata de una retransmisión no exclusiva.

Pero con la venta de los canales de Fox a Mediapro, en la industria entienden que esa exigencia caducó, ya que Disney deja de controlar los derechos de la Copa Libertadores, así como también los del resto de los derechos de transmisión establecidos como 'contenidos fundamentales', entre los que están la UEFA Champions League, el torneo de fútbol estadounidense NFL, el ATP de tenis de Córdoba y la Fórmula 1, entre otros.

De hecho, los partidos de la Libertadores se van a transmitir por Fox Sports y la semana que viene se transmitirá el partido del PSG-Real Madrid, de la Champions, también por Fox Sports, en cumplimiento del acuerdo celebrado entre Disney y Mediapro. Los partidos de la Libertadores y de la Champions se transmitieron en 2021 por ESPN, canal que sigue en Disney.
Fuente: Negocios

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