viernes, 18 de febrero de 2022

Prensa Chaco alertó sobre el posible cierre de Diario Norte

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la Provincia del Chaco expresa su seria preocupación por el eterno abandono por parte de los organismos del Estado (nacionales y provinciales) al contralor de las normas convencionales de arraigo Constitucional ratificadas por pactos internacionales respecto a la labor periodística en los medios de comunicación.

Se trata de la plena vigencia los Convenios Colectivos de Trabajo 189/75 que corresponde a la parte gráfica (diarios, portales digitales de noticias, entre otros) y el Convenio Colectivo de Trabajo 173/75 que corresponde a medios audiovisuales (por caso radio, televisión difundidos a través de sus diferentes formatos).

Pero, los índices de incumplimiento de estas normativas y la informalidad laboral no han variado respecto a los últimos años que se vieron agravados durante el gobierno de Mauricio Macri que vino acompañada de la pérdida directa de miles de fuentes laborales en todo el país, donde el Chaco no fue la excepción.

Con una disminución superior al 40% del poder adquisitivo de nuestros salarios durante la gestión del proyecto Cambiemos, es indispensable que el Estado y el actual Gobierno y sus estamentos cumplan con el poder de policía que les confiere la ley.

Pero como si este duro cuadro de situación en la provincia no fuera poco, se suma la situación en una de las empresas más importantes de la región. Editorial Chaco S.A. editora de diario Norte, viene pagando el salario a sus trabajadores cada vez con mayor atraso situación que arrancó a fines del año pasado y en la actualidad el dinero de carácter alimentario se entrega en cuotas.

Todo esto coincide últimamente con versiones “coincidentes” de algunos medios de comunicación y redes sociales, particularmente Radio Natagalá que hasta se animó a pronosticar el cierre del medio con mayor plantilla laboral que cobija a un centenar de familias.

Ante este cuadro solicitamos de manera urgente una audiencia al gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich, y al Directorio de Norte para clarificar la situación y que con carácter de urgente se normalicen los pagos salariales en tiempo y forma.

De la misma manera es que solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación la convocatoria a la Comisión Paritaria Permanente para que junto al resto de las empresas avancemos en la discusión salarial, de cumplimiento de los convenios colectivos especialmente las cláusulas pecuniarias y las condiciones de trabajo.
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chaco

Otras Señales

Quizás también le interese: