sábado, 5 de febrero de 2022

La revista colombiana Cambio renace de la mano del periodista Daniel Coronell

La revista colombiana Cambio, de la que formó parte el nobel de literatura Gabriel García Márquez, será relanzada este domingo de la mano del veterano periodista Daniel Coronell y del columnista Federico Gómez Lara, que será su director, tras haber sido cerrada hace 12 años.

Para invitar a la gente a suscribirse, los impulsores de esta renacida revista, que será digital, se definen como "un medio destinado a buscar de manera permanente la excelencia periodística en el contenido y en la forma".

"Su objetivo es servir a los ciudadanos, anteponiendo la información confiable y de calidad sobre cualquier interés político o económico. De esta manera quienes se informan a través de Cambio tendrán las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones", señalan.

La antigua revista Cambio es reconocida porque, además de haber tenido a García Márquez, hizo algunas de las investigaciones más sonadas de Colombia en las últimas décadas.

Una de ellas fue la que en 2009 destapó el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego y del que se aprovecharon terratenientes.

Por ese caso fue condenado a 17 años de cárcel Andrés Felipe Arias, que fue ministro de Agricultura durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Columnistas reconocidos
Para esta nueva etapa, el medio que crearon en 1993 los colombianos Patricia Lara y Daniel Samper Pizano y el español Juan Tomás de Salas, contará con reconocidos columnistas que hablarán desde sus posiciones como reporteros, escritores, abogados, antropólogos e incluso actores sobre las diferentes realidades de Colombia.

Entre ellos sobresalen el propio Coronell; las escritoras Carolina Sanín y Velia Vidal; las periodistas María Jimena Duzán y Paola Herrera; el actor Jorge Enrique Abello, protagonista de "Yo soy Betty, la fea", o Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, entre otros.

Igualmente hicieron una alianza con el portal "Los Danieles" -creado por Coronell, Samper Pizano y su hijo Daniel Samper Ospina tras su salida de la revista Semana en 2020- por medio de la cual sus columnas serán alojadas "en el portal de la revista Cambio todos los domingos, sin modificar su contenido ni la experiencia de lectura de sus usuarios y de forma gratuita".

"Los dos proyectos sostendrán su respectiva independencia en términos editoriales y de empresa, pero se encontrarán en la misma trinchera periodística para multiplicar su alcance y su potencia", agregaron Los Danieles en un comunicado.

Por su parte, Coronell aseguró a la emisora W Radio, en la que también trabaja, que los columnistas de Cambio honrarán "un principio del periodismo el cual (es que) todo el mundo tiene derecho a tener sus propias opiniones pero no sus propios hechos".

"Los hechos a los que se refieren los columnistas tendrán que ser verificados y ciertos", expresó.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: