domingo, 27 de febrero de 2022

La Unión Europea prohibirá las emisiones de RT y Sputnik en el territorio comunitario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

También dijo que la UE prohibirá "la maquinaria mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Por eso estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa".

"Cortamos el cuello a la serpiente", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell sobre las medidas contra los medios rusos. "Debemos luchar contra la desinformación... En este sentido, vamos a prohibir que Russia Today y Sputnik transmitan en la Unión", aseveró Borrell.

El 27 de febrero, YouTube bloqueó el canal Sputnik en ruso en el territorio de Ucrania.

Y en noviembre de 2021, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, informó a Sputnik que desde 2020 había registrado supuestamente más de 50 actos de censura de materiales de los medios rusos y sus cuentas oficiales por parte de las plataformas de internet extranjeras. En la mayoría de los casos se ven afectados los materiales de Sputnik, RT y Anna News. La mitad de los actos de censura corresponde a YouTube.

Reino Unido: Sostienen que la televisión rusa transmite una campaña de desinformación
La secretaria de cultura, Nadine Dorries, le pidió al ente regulador de los servicios de comunicaciones (Ofcom), analice si se debe permitir que la estación de televisión rusa RT transmite "desinformación dañina" en el Reino Unido en medio de la crisis de Ucrania.

La carta de Dorries al regulador decía que RT era "demostrablemente parte de la campaña de desinformación global de Rusia", y que parecía claro que el canal buscaría continuar con este papel en medio de los sucesos que ocurren en Ucrania. "Es esencial que el Reino Unido busque limitar la capacidad de Rusia para difundir su propaganda", argumentando que RT "buscará difundir desinformación dañina sobre la crisis actual en Ucrania aquí en el Reino Unido", escribió Dorries.

"Russia Today es su herramienta de propaganda personal. No veo ninguna razón por la que se deba permitir que continúe transmitiéndose en este país", sostuvo Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.

El Partido Nacional de Escocia (SNP) urgió al Gobierno del Reino Unido a activar el nuevo régimen de sanciones contra intereses económicos y estratégicos rusos, sin aguardar a un posible incremento de la tensión en las fronteras de Ucrania.

"¿No es hora ya de comenzar a sancionar a individuos y entidades de interés estratégico y económico para Rusia?", cuestionó el portavoz en Defensa de la formación, Stewart McDonald.

El político separatista mencionó específicamente a la cadena de televisión RT que, según dijo en el Parlamento de Westminster, debería ser penalizada por su presunta labor "desinformativa".

"Sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibición"
"Con motivo de la prohibición de RT y Sputnik en la UE, declaro oficialmente que ninguna persona en ningún país que trabajara y continúe trabajando con nosotros con devoción y distinción será despedida. Sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibiciones. Esos amantes de la libertad nos han estado preparando para esto durante ocho años", declaró en su cuenta de Telegram la redactora jefe del canal de televisión internacional RT y directora Sputnik, Margarita Simonián.

"¿Qué relación tenemos nosotros con la decisión del presidente de realizar esta operación? No lo sé. Está claro que, independiente de si nosotros emitimos o no, la operación seguirá. Está claro que solo era un pretexto, nos querían cerrar hace mucho tiempo, pero eso quedaría mal ante los ojos de sus propios ciudadanos, ya que eso contradice la libertad de expresión", aseguró, agregando que Europa ha utilizado "este pretexto para quitarnos del aire, a nosotros, que no les gustábamos, a nosotros, con nuestra enorme audiencia". "Así nos han quitado de en medio", reiteró Simonián. "Sin embargo, encontraremos la manera de conectar con nuestro público, aun sin una emisión directa. Y los pueblos europeos ahora pueden constatar el valor de las declaraciones de sus líderes sobre la libertad de expresión", enfatizó.

En Polonia también prohíben RT
Mientras tanto, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (KRRiTV) de Polonia ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la emisión en territorio polaco de varias cadenas de rusas, entre ellas Russia Today (RT), como consecuencia de "las hostilidades" iniciadas por Moscú contra Ucrania.

"El KRRiTV ha adoptado una resolución para eliminar los canales rusos", señala un comunicado del ente. La decisión viene motivada no solo por los ataques sufridos por Ucrania, sino también por "los problemas a la seguridad y a la defensa" de Polonia que podrían acarrear la emisión de estas cadenas.

Además de RT, el KRRiTV ha resuelto para suprimir las emisiones de sus canales temáticos, RT Documentary y RTR-Planeta, así como de Soyuz TV y Rossiya 24.

La baja del registro de estas cadenas supone no solo la imposibilidad de emitir a través de televisión por satélite o mediante cable, sino también a través de plataformas de Internet, detalla el comunicado.
Actúan como portavoz del Kremlin
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha solicitado este viernes a todos los proveedores de televisión por satélite y por cable que suspendan la emisión de todos los servicios del canal ruso Russia Today (RT), en respuesta a la invasión de Ucrania. Picardo ha explicado que, en los últimos años, el Gobierno de Gibraltar ha seguido una "política de no interacción" con RT "debido a su conocida postura de actuar como portavoz del Kremlin".

No obstante, ha señalado que la invasión de Ucrania "sin provocación previa significa que RT se convertirá en una peligrosa fuente de desinformación que Gibraltar no puede aceptar en sus canales". Asimismo, ha agradecido a los proveedores de televisión "su oportuno apoyo y cooperación" en este asunto.

Veto finlandés
Mientras, el regulador de telecomunicaciones finlandés ha informado también de que ha decidido vetar la emisión del programa estatal ruso Russia Today (RT) en señal de apoyo con Ucrania ante la invasión del territorio. "Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania, por eso hemos decidido cerrar el canal Russia Today", ha señalado el operador, Elisa Oyj, en un comunicado.

La compañía también ofrece servicios digitales a operadores internacionales y otras empresas. Así, se ha sumado a reguladores de otros países como Estonia, Letonia y Lituania, que han prohibido y restringido la emisión de canales de televisión rusos por considerar que "incitan a la guerra". Entre estos canales se encuentran Bielorrusia 24, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24, PBK y TVCI, así como Rossiya RTR, y TV Centr, entre otros.
YouTube prohíbe que cadena rusa RT obtenga ingresos con sus videos

YouTube anunció que suspende la posibilidad de que algunas cadenas rusas, como RT, moneticen sus contenidos en la plataforma debido a las "circunstancias excepcionales" en Ucrania, invadida por Rusia.

Informó asimismo que ha limitado el acceso a RT (antes llamada Russia Today) y a otras cadenas rusas en Ucrania. La plataforma precisó que se "limitarán mucho" las recomendaciones a los usuarios para que elijan esos canales.

Solidaridad Las grandes empresas de tecnología, ante el dilema de elegir un bando en la crisis de Ucrania
Las grandes firmas de tecnología de Estados Unidos se ven sometidas a una intensa presión para elegir un bando en medio de la invasión rusa de Ucrania, enfrentando a la vez los llamados de oposición a una guerra internacionalmente condenada y las amenazas de represalia de Moscú.

Plataformas como Facebook, Twitter y YouTube tienen un poder único por su alcance global y omnipresencia, pero son a fin de cuentas empresas cuyos negocios pueden verse afectados por una posición demasiado firme.

Desde que Moscú atacó a su vecina Ucrania el fin de semana, la nación asediada ha pedido a compañías como Apple, Google o Netflix vetar a Rusia, mientras que Facebook dijo que sus servicios fueron restringidos por rechazar doblegarse ante los pedidos del Kremlin.

Twitter, que el año pasado enfrentó multas y una ralentización de sus servicios por órdenes de gobiernos que le exigían remover contenidos de la plataforma, reportó el sábado que su red estaba "restringida para algunas personas en Rusia".

"Las compañías occidentales han proveído un espacio en línea para que los rusos puedan informarse sobre las atrocidades que su gobierno comete en Ucrania", expresó en Twitter la presidenta y directora general del Centro de Análisis de Políticas Europeas, Alina Polyakova.

"El Kremlin se mueve agresivamente para esconder la verdad", agregó.

De momento, algunas compañías han tomado medidas prudentes. Por ejemplo, la casa matriz de Facebook, Meta, y YouTube anunciaron restricciones para que los medios estatales rusos puedan monetizar su contenido en ambas plataformas.

"Estamos pausando la habilidad de un cierto número de canales para monetizar en YouTube, incluyendo varios canales afiliados con sanciones recientes", indicó la empresa en un comunicado.

"En respuesta a un pedido el gobierno, restringimos el acceso a RT y a un cierto número de otros canales en Ucrania", agregó en referencia al canal de televisión estatal ruso.

'Difundiendo desinformación'
El gobierno ucraniano, que exhorta a su población a enfrentar a las fuerzas rusas, pidió ayuda en todas partes, incluyendo al director general de Apple, Tim Cook.

"Le pido (...) dejar de ofrecer los servicios y productos de Apple a la Federación Rusa", ¡así como "bloquear el acceso al Apple Store!", escribió el ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en una carta publicada el viernes.

Un día antes, Cook tuiteó que estaba "profundamente preocupado por la situación en Ucrania" y que la empresa apoyaría los esfuerzos humanitarios locales.

Las grandes compañías de tecnología han tenido dificultades para lidiar con gobiernos autoritarios, incluyendo el de Rusia, en donde Google y Apple aceptaron el año paso eliminar una aplicación de la oposición por orden de las autoridades, lo que generó una ola de indignación.

Y a medida que escala la crisis en Ucrania, estas grandes firmas han sido acusadas de no hacer todo lo que pueden para reprimir la desinformación que se propaga sobre la invasión.

"Tus plataformas siguen siendo vectores clave para actores malévolos, incluyendo, notablemente, los afiliados al gobierno ruso, que no solo promueven la desinformación, sino que se benefician de ella", escribió el senador estadounidense Mark Warner a Sundar Pichai, director general de la casa matriz de Google, Alphabet, el viernes.

Warner, quien también envío cartas a Meta, Reddit, Telegram, TikTok y Twitter, acusó a YouTube de seguir "monetizando el contenido de prominentes influenciadores (...) públicamente relacionados con campañas de influencia rusa".

Las empresas tecnológicas se han presentado durante mucho como defensoras de la libertad de expresión y los valores democráticos, pero han sido criticadas por cosechar miles de millones de dólares de ingresos publicitarios en plataformas que pueden tener impactos dañinos para los usuarios.

La invasión de Ucrania llega en un momento en que las plataformas dominantes en redes sociales, como Facebook, han sufrido pérdidas históricas ante preocupaciones por diferentes factores como una ralentización del crecimiento y presión sobre su negocio publicitario.

Pero los expertos las instan a adoptar posiciones firmes, especialmente en casos tan graves como el de Ucrania.

"Es apropiado que empresas estadounidenses elijan un bando en conflictos geopolíticos, y debería ser una decisión sencilla", dijo el viernes Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook, también en su cuenta de Twitter.

Otro exempleado de la firma, Brian Fishman, escribió en la red social: "No dejen que lo peor de la humanidad use sus herramientas".
Fotos: Kenzo Tribouillard - Reuters - Sergei Bobylev, Agencia Tass
Fuentes: Europa Press, Reuters, Sputnik y Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: