jueves, 13 de enero de 2022

Defensa de la Competencia volvió a rechazar la fusión de Disney y Fox por la posibilidad de posición monopólica

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le aconsejó a Feletti que no apruebe la compra de Fox por parte de Disney. Las firmas vienen pidiendo la autorización desde 2020. Es la segunda vez que un dictamen oficial rechaza la operación.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dictaminó en contra de la posibilidad de fusión entre las empresas Disney y Fox en Argentina y le recomendó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que rechace el pedido realizado por las compañías.

“Esta operación tiene la potencialidad para restringir la competencia en el mercado de señales de TV paga", dijo la CNDC. El mercado de señales de TV básicas deportivas se vería especialmente afectado, en tanto y en cuanto la operación de concentración bajo análisis eliminaría un competidor relevante, dado que Disney ya es dueño de ESPN.

En un informe de 126 páginas, la Comisión concluyó que la operación de concentración económica originalmente y como fuera notificada por las empresas infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, “al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que pueda resultar perjuicio al interés económico general".

Esta ley, que entró en vigencia en mayo de 2018, prohíbe las concentraciones económicas cuyo objeto o efecto sea o pueda ser restringir o distorsionar la competencia, de modo que pueda resultar un perjuicio para el interés económico general. Y para la CNDC, la unión de Disney con Fox en Argentina iría en ese sentido.

El Gobierno de Alberto Fernández ya había rechazado la operación en octubre de 2020 al entender que la operación restringía y distorsionaba la competencia y era perjudicial para el interés económico del mercado de señales deportivas. Esto fue apelado por las empresas y ahora la CNDC volvió a dictaminar en el mismo sentido de rechazo a la operación.

Por motivos similares a los de 2020, la Comisión que preside el doctor en derecho mercantil Rodrigo Luchinsky, tomó la decisión de aconsejar a Feletti que rechace la operación para que la firma de origen estadounidense The Walt Disney Company adquiera el control exclusivo de la empresa Twenty-First Century Fox.

Las firmas habían expresado su compromiso de extender el plazo de vigencia y los términos y condiciones comerciales con los pequeños cableoperadores, respecto de la distribución de las señales deportivas básicas de TV por cable por un plazo de tres años a partir de la ‘fecha de aprobación’.

También se comprometieron a extender el plazo de vigencia y los términos y condiciones comerciales con los ‘pequeños cableoperadores’ respecto de la distribución de la señal TV deportiva por cable que incluye partidos de fútbol la Liga Profesional por un plazo de tres años para cableoperadores para menos de 200.000 suscriptores.

Esas propuestas fueron expresadas por las empresas en dos audiencias, una el 11 de mayo de 2021 y la otra el 27 de octubre. Las mismas formaron parte de un proceso habitual en el que el Estado nacional da a cualquier compañía para que efectúe las consideraciones que crea oportunas y ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia.

Tras un largo proceso de casi dos años, ahora la CNDC recomendó a Feletti que rechace todo lo propuesto por las compañías por insuficiente. El secretario de Comercio Interior debe tomar una decisión bajo el paraguas político del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien estaría de acuerdo con impedir la fusión, según indican fuentes oficiales.

La CNDC analizó que todas las propuestas realizadas por Disney y Fox eran insuficientes en contraposición con lo que significaría su fusión: se crearía un gigantesco operador que concentraría un poder sin igual en el mercado local, lo que podría terminar presionando en forma negativa sobre el mercado en general y, principalmente, sobre los cableoperadores del interior.

Aclaran que no hubo rechazo a la fusión de Disney y Fox: el proceso sigue adelante
La Comisión de Defensa de la Competencia hizo una recomendación a Feletti antes de aprobar la compra de Fox por parte de Disney. Se confirmó que no hubo rechazo al proceso. Las firmas solo deben responder a algunas condiciones para avanzar con la aprobación final.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dictaminó una recomendación al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para que se generen mejoras y alternativas en la propuesta de fusión entre las empresas Disney y Fox en Argentina antes de que la operación sea aprobada definitivamente.

Fuentes del mercado y gubernamentales que entienden en el tema explicaron a este medio que el dictamen de la comisión tiene el alcance del artículo 14 B de la Nº 27.442, el cual subordina la autorización del acto de fusión de las compañías al cumplimiento de ciertas condiciones que la misma autoridad establece para evitar inconvenientes en contra de la norma que regula estas operaciones.

En un informe de 126 páginas, los expertos de la CNDC entendieron que la operación –como originalmente se había propuesto- tendría la “potencialidad para restringir la competencia en el mercado de señales de TV paga”. El mercado de señales de TV básicas deportivas se vería especialmente afectado, en tanto y en cuanto la operación de concentración bajo análisis eliminaría un competidor relevante, dado que Disney ya es dueño de ESPN. Por ello se necesitan cambios y mejoras en la propuesta.

Dado que se trata de una recomendación no vinculante, ante esto, el proceso para que finalmente The Walt Disney Company adquiera el control exclusivo de la empresa Twenty-First Century Fox sigue adelante. La CNDC indicó que la operación se encontrará en condiciones de ser aprobada cuando se cumplan, según corresponda, las medidas de carácter estructural y las de carácter conductual que recomienda implementar como parte del condicionamiento.

Con su informe de 126 páginas con fecha del 23 de diciembre, la CNDC le da continuidad al expediente, sobre el que ya se había expresado en octubre de 2020 en el Informe de Objeción sobre ciertos mercados objeto de la concentración y sobre los cuales las empresas fueron acercando nuevas alternativas para avanzar y que la fusión pueda ser finalmente aprobada.

Las firmas, por ejemplo, expresaron su compromiso de extender el plazo de vigencia y los términos y condiciones comerciales con los pequeños cableoperadores, respecto de la distribución de las señales deportivas básicas de TV por cable por un plazo de tres años a partir de la ‘fecha de aprobación’.

También se comprometieron a extender el plazo de vigencia y los términos y condiciones comerciales con los ‘pequeños cableoperadores’ respecto de la distribución de la señal TV deportiva por cable que incluye partidos de fútbol la Liga Profesional por un plazo de tres años para cableoperadores para menos de 200.000 suscriptores.

Esas propuestas fueron expresadas el año pasado por las empresas en el marco del expediente en una audiencia llevada a cabo el 11 de mayo y en una presentación del 27 de octubre. Las mismas formaron parte de un proceso habitual en el que el que la Ley de Defensa de la Competencia N. 27.442 da a cualquier compañía para que efectúe las consideraciones que crea oportunas y ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia, para luego avanzar con la aprobación de la operación.

Las fuentes del mercado consultadas por este medio indicaron que la aprobación está sujeta a la revisión de algunas condiciones establecidas por la CNDC sobre las que se está trabajando. Pero esto no significa que haya habido un rechazo al proceso para que Disney pueda comprar finalmente Fox.

El dictamen le sugiere al Secretario de Comercio Feletti atender las recomendaciones antes de tomar una decisión final. Esto es leído en el mercado como un proceso habitual en el que el regulador va pidiendo información, documentación, datos e información a las compañías que proponen una operación de fusión.
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: