lunes, 10 de enero de 2022

Andrew Jennings 1943 - 2022

Andrew Jennings, el periodista británico que fue clave en la investigación que derivó en el FIFAgate, falleció a los 78 años, víctima de una enfermedad repentina, confirmaron sus familiares. Jennings se hizo famoso en el mundo entero por sus investigaciones y denuncias de corrupción en grandes corporaciones deportivas como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), entre otras.

En un mensaje publicado el lunes en su cuenta oficial de Twitter dice que Jennings falleció el sábado "tras una breve y repentina enfermedad". No se dieron más detalles.

"Si habría que ponerle un solo nombre a la revolución del debate del deporte internacional en los últimos 30 años ... ese nombre y esa persona sería Andrew Jennings", escribió Jens Sejer Andersen, director de activismo de Play The Game, organización que promueve una conducta ética en el deporte.
"La FIFA es una mafia. Sepp Blatter es el padrino y el silencio es el código", dijo Jennings en un programa de la BBC, Panorama, en el que cuenta su obsesión por destapar la corrupción de la FIFA: "Yo he investigado las corruptas decisiones de la FIFA, mientras Sepp intentaba enterrar las pruebas".
Jennings recabó pruebas y escribió libros que estremecieron la reputación de entidades internacionales del deporte y sus líderes, poniéndoles en la mira de los medios de prensa.

Sus libros incluyen "The Lords of The Rings" (Los Señores de los Anillos) publicado en 1992 y "Foul!" en 2005. Ambos son textos esenciales para entender mejor los manejos en el seno del Comité Olímpico Internacional y la FIFA.

Solía ser el reportero que en sus ruedas de prensa hacía las preguntas más directas y provocadoras.
"Creo que Blatter tendrá que tomarse un descanso del fútbol, sea por la cárcel o por la jubilación", dijo y agregó: "Tras quince años de investigar este tema, quizás es también momento para mí de poner las piernas a descansar, aunque sea por unas horas".
El trabajo de Jennings sirvió de pilar para la investigación de la justicia de Estados Unidos a los estamentos del fútbol mundial, desembocando en el FIFAGate. El escándalo propició la caída en desgracia del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Jennings también fue el realizador de documentales investigativos sobre la FIFA para la BBC. Esos programas provocaron que el predecesor de Blatter, el brasileño Joao Havelange, fuera despojado de sus títulos honorarios en la FIFA y el COI.
Fuentes: Agencias AFP - AP

Otras Señales

Quizás también le interese: