jueves, 13 de enero de 2022

Perú: Un juzgado cita a Mark Zuckerberg por violar derecho a la libertad de expresión

El abogado Juan Mejía Seminario interpuso una querella contra el fundador de Meta (Facebook) por considerar que la red social vulneró su derecho de libertad de expresión al bloquear su cuenta

No es algo que ocurre todos los días. Este último martes el Cuarto Juzgado Civil de Piura -región ubicada al norte del Perú- dio luz verde al inicio de una demanda de amparo interpuesta por el abogado Juan Mejía Seminario, quien considera que la red social Facebook (actualmente Meta) vulneró su derecho de libertad de expresión al cerrar su cuenta.

El documento al tuvo acceso LP Derecho no solo admitió a trámite el caso, sino que además solicitó citar a Mark Zuckerberg, fundador de la red social, para que se haga presente de forma remota ante la corte.

En la resolución se estableció citar a Zuckerberg el 17 de junio de este 2022 para que presente sus descargos, según LP Derecho.

Mejía Seminario, el demandante, señaló en su denuncia que al bloquearle la cuenta hace más de un mes Facebook limitó sus derechos y por ello solicitó una indemnización de US$300.000 a la red social y a Zuckerberg.

De acuerdo a LP Derecho, Seminario refirió que Facebook "no puede violentar los derechos de las personas" al ser un medio de comunicación, y consideró que ello ocurrió cuando su opinión no estuvo alineada con las normas de la red social.

"Si tu sacas una opinión con la que no está de acuerdo el señor Mark Zuckerberg, simplemente te bloquean la cuenta. Eso no es lo correcto ni lo legal", añadió Seminario, y agregó que de ser necesario llevará el caso hasta instancias internacionales.

De hecho, el Cuarto Juzgado Civil de Piura ha solicitado que Zuckerberg se conecte el próximo 17 de junio a la audiencia vía Google Meet por lo menos 10 minutos antes de que inicie el evento.

Mark Zuckerberg es CEO y cofundador de Facebook (Meta), la red social más grande del mundo. El negocio con sede en Menlo Park, California, tuvo ingresos de US$86 mil millones en 2020 y tiene alrededor de 2.800 millones de usuarios mensuales. Zuckerberg ocupa el sexto lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El origen del COVID-19 y Facebook
En la publicación del 13 de mayo de 2021 que dio origen a esta demanda, Mejía afirmaba que el coronavirus causante de la emergencia sanitaria de COVID-19 había sido creado en un laboratorio de China para dañar las economías del mundo y que este país debería responsabilizarse por los millones de muertes a nivel global.

Si bien las teorías de la conspiración han sido siempre rechazadas rotunda y tajantemente por el Gobierno chino, aún no hay datos concluyentes sobre el origen del coronavirus, y desde el 27 de mayo de 2021 Facebook dejó de vetar las publicaciones que atribuían el inicio de la pandemia a la mano humana en un laboratorio.

La red social creada por Zuckerberg tomó esa decisión tras conocerse un informe de inteligencia de los Estados Unidos que reportaba las hospitalizaciones de varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (China) en noviembre de 2019.

Sin embargo, los nuevos intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer mayores investigaciones sobre el origen del coronavirus han sido hasta ahora frenados en seco por el Gobierno chino, que se siente víctima de una "politización" del tema.
Foto: Drew Angerer/Getty
Fuentes: Agencias Bloomberg y DW

Otras Señales

Quizás también le interese: