martes, 18 de enero de 2022

Transfobia en Radio 10: Echan a una mujer trans

El día sabado 15 de enero de 2022 a las 6 AM, Gemma Valentina Constantini, única operadora mujer trans del Grupo Indalo, intentó ocupar su lugar de trabajo en el cual se desempeña desde hace 12 años.

El personal de seguridad de la empresa evitó que esto sucediera, argumentando que la habían desvinculado y que tenía “prohibida la entrada”.

En prepandemia, la compañera Constantini estuvo de licencia en la radio ya que trabaja paralelamente en la primera línea de fuego del Hospital Muñiz, desde la sección de virología, lo cual representaba un serio riesgo para los compañeros de la radio.

En junio de 2020 Gemma dio inicio a su tratamiento definitivo de cambio de género, y cuando recientemente se reincorporó a su horario en la Radio, ya estaba completamente afianzada en el genero que ella eligió.

La excusa que argumentó la gerencia de la emisora para prescindir de Gemma fue que “venía trabajando mal”, ergo la despidieron. Es decir, de repente descubrieron que "trabajaba mal" luego una labor que venía desempeñando desde hace 12 años y con 23 de carrera. Sin telegrama de despido ni aviso anticipado, sin llamado de atención ni sanciones previas. Despido Directo.

No hubo motivo, no hubo razones. Es un claro acto discriminatorio.

Luego de haber sido discriminada como lo fue, después de no poder ejercer su derecho a trabajar, Gemma intentó tener una respuesta, y no la obtuvo. Todos fueron desvaríos y cosas inconcretas.

Consideramos que esta determinación de Radio 10 es una vulneración directa a los derechos laborales, a la reciente ley de cupo laboral travesti trans que sienta precedentes de la violencia y segregación que se ejerce contra toda la comunidad LGBTIQ.

Según Decreto 721/2020, el Artículo 3º establece: "No Discriminación. Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos".

Según el censo federal de operadorxs técnicxs realizado en el 2021 en 83 radios AM, FM y On Line, sobre un total de 738 operadorxs de todo el país, 153 son mujeres y sólo 4 son trans.

En el Grupo Indalo, durante 2021, se estuvieron desarrollando una serie de capacitaciones de género. Lamentablemente, estos son los resultados.
Operadorxs Autoconvocadxs

Otras Señales

Quizás también le interese: