lunes, 24 de enero de 2022

México: Asesinan la periodista Lourdes Maldonado

La periodista, acribillada en su coche, había denunciado en 2019 ante el presidente López Obrador que su vida corría peligro por haberse enfrentado en los tribunales a un ex gobernador

La periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo en Tijuana en el segundo ataque mortal contra la prensa en una semana en esta localidad y el tercero en todo el país tan solo en enero.

Según los primeros informes policiales, sucedió a 18.40 hora local de este domingo, cuando Maldonado llegaba en coche a su casa, en la colonia de Sante Fe. Vecinos de la periodista primero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.

Los sanitarios de la Cruz Roja Mexicana acudieron a la escena del crimen y declararon el fallecimiento de Maldonado.

La Fiscalía General del Estado de Baja California ha comunicado que ha abierto "una carpeta de investigación y a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, la institución trabaja ya en las indagatorias correspondientes".
Un día después de que el fotoperiodista mexicano Margarito Martínez fuera asesinado el pasado 17 de enero, su colega de profesión, Lourdes Maldonado, le dedicó íntegramente su programa de radio y televisión como homenaje.

"Para todos nosotros ha sido un shock (…). En el microsegundo que él abrió la puerta (de su auto) y se agachó para dejar su material, pum, le dieron el balazo en la cabeza. Si eso no es planeado y no es cazado, no sé cómo lo llamarían ustedes (…). Todos estamos exigiendo que no se quede impune su asesinato", afirmó tajante en vivo.

Solo cinco días después de pronunciar estas palabras, a pocos kilómetros, Maldonado fue también asesinada en la misma ciudad, Tijuana, en el norte del país considerado el más mortífero para ejercer el periodismo.
Pleito con un exgobernador

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador.

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó la periodista ante el mandatario.

El pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, centrado en cubrir noticias de política y falta de seguridad.

El sábado, Maldonado había tomado el micrófono para expresar sus condolencias por la muerte de Martínez, en una vigilia realizada por periodistas organizados en el Monumento a México de Tijuana.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo convirtió "en el país más mortífero del mundo para la prensa". México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

El lunes pasado, el fotógrafo Margarito Martínez fue baleado delante de su casa. Era conocido por cubrir noticias sobre crímenes en la violenta ciudad de Tijuana. Trabajaba para el medio local Cadena Noticias y para otros medios nacionales e internacionales. Martínez había solicitado la protección porque "tenía el temor de que lo señalaran grupos criminales como responsable de esas publicaciones".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: