lunes, 10 de enero de 2022

Ordenan a Santiago O’Donnell entregar grabaciones con Mariano Macri: "El fallo socava descaradamente la libertad de prensa y sienta un precedente terrible"

Las autoridades argentinas deberían retirar la orden al periodista Santiago O’Donnell de entregar las grabaciones de sus entrevistas con el hermano del expresidente Mauricio Macri, expresó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

O’Donnell, quien escribió un libro en 2020 basado en entrevistas con Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, se enfrenta a una orden judicial desde principios de 2021 para entregar grabaciones de sus entrevistas como parte de un caso civil iniciado por Mariano Macri.

El 15 de diciembre de 2021, la apelación de O’Donnell contra la orden judicial expiró, dijo su abogado Damián Loreti, que habló con CPJ.

O’Donnell no ha entregado las grabaciones al día de hoy, dijo Loreti a CPJ. La negativa a cumplir podría conllevar una multa de hasta aproximadamente US$ 67.000 y las autoridades podrían incautar las grabaciones, de acuerdo con el artículo 329 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de Argentina.

"Estamos consternados por la reciente decisión judicial argentina que ordenó al periodista Santiago O’Donnell entregar grabaciones de entrevistas que realizó con el hermano del ex presidente", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe del CPJ, en Nueva York. "El fallo socava descaradamente la libertad de prensa y sienta un precedente terrible que es incompatible con las obligaciones nacionales e internacionales de Argentina con respecto a la libertad de expresión e información".
"Es una buena oportunidad de la Corte Suprema para legislar en un tema donde no hay protecciones a las fuentes periodísticas como existen en Europa y otros países avanzados. En Argentina existen a nivel de la Ciudad de Buenos Aires y en el sistema interamericano, pero no en el Supremo Tribunal", expresó O’Donnell
El 23 de diciembre de 2020, Mariano Macri interpuso una petición ante el Juzgado Nacional de 1era instancia en lo Civil Nro. 6 solicitando las grabaciones de sus entrevistas para poder entablar una futura demanda civil por daños y perjuicios contra O’Donnell.

El CPJ envió un correo electrónico al abogado de Mariano Macri, Juan Manuel Quintana, en busca de comentarios e información sobre los detalles de la acción civil, pero no recibió respuesta.

El 7 de febrero de 2021 el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil No. 6 accedió a la petición de Macri.

"Al sentar este precedente, la Justicia está abriendo una puerta muy peligrosa", dijo Loreti.

El libro de O’Donnell, Hermano: La confesión de Mariano Macri sobre la trama del poder, la política, los negocios y la familia detrás de su hermano Mauricio, publicado en 2020, contiene denuncias de fraude que involucran a miembros de la familia Macri.

La expiración del 15 de diciembre de la apelación de O’Donnell no se puede apelar más, dijo su abogado. Por separado, los abogados de O’Donnell presentaron una moción especial ante la Corte Suprema el 20 de octubre de 2021, buscando suspender la orden; esa moción aún está pendiente y no hay un plazo para la decisión del máximo tribunal, dijo Loreti.

El CPJ llamó al Juzgado Nacional de 1era instancia en lo Civil Nro. 6 para comentarios, pero nadie respondió; cuando el CPJ llamó a la Corte Suprema, se solicitó una respuesta automática para volver a llamar más tarde.

Preocupación de AdEPA por la intimación judicial al periodista Santiago O’Donnell
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) reafirma su preocupación por la intimación judicial al periodista Santiago O’Donnell, a quien se le exige la entrega íntegra de las grabaciones que realizó a Mariano Macri para la elaboración del libro “Hermano”. 

Como ya lo expresó AdEPA, dicho requerimiento constituye una afectación del secreto periodístico en lo que respecta a la búsqueda y recolección de información, así como a las técnicas y procedimientos aplicados por el periodista con ese fin.

La garantía de secreto e inviolabilidad del ejercicio periodístico debe resguardar también a los materiales, anotaciones, borradores, comentarios, datos y otros elementos elaborados u obtenidos por el periodista a lo largo del proceso de investigación, con independencia de que exista o no una fuente involucrada. El desconocimiento de esta garantía es incompatible con el ejercicio de un periodismo libre y vigoroso.

Exigir el acceso a los materiales, borradores o procedimientos desarrollados por el periodista en la etapa de elaboración de la nota limita y obtura la libertad en la elaboración del trabajo periodístico, pues inhibe la libre formulación de hipótesis, valoraciones, análisis o comentarios que forman parte de la tarea profesional, y por ende desincentiva el ejercicio de la investigación. Sin ese ámbito de confidencialidad, las publicaciones periodísticas no podrían estar precedidas por una elaboración libre y rica en posibilidades que luego serán plasmadas o descartadas en el trabajo que se da a conocer.  De esta manera, la intimación judicial contra el periodista Santiago O’Donnell resulta incompatible con los artículos 14, 32 y 43 de la Constitución Nacional y con el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.  También vulnera el punto 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada en 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Fotos: Pepe Mateos
Fuente: MedioExtremo

Otras Señales

Quizás también le interese: