miércoles, 10 de marzo de 2021

Uruguay: Telecom Argentina pide un nuevo marco regulador para su expansión

Telecom Argentina mantiene sus planes de expandirse en Uruguay, pero solo si hay claridad sobre el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones en la nación vecina que se debate en el Congreso, según el presidente ejecutivo de la teleco, Roberto Nobile.

"La idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha, pero analizamos de cerca y de manera muy sensata las posibilidades, porque todavía hay algunas cosas que el Gobierno uruguayo tiene que resolver", señaló el ejecutivo en respuesta a una pregunta de BNamericas durante la última conferencia telefónica sobre los resultados de la compañía.

"Necesitamos entender cómo surgirá la nueva política pública, el nuevo marco legal para la industria", agregó.

Es fundamental que Telecom Argentina sepa, por ejemplo, si podrá ofrecer servicios móviles-fijos convergentes o ampliar sus licencias de televisión pagada, señaló el ejecutivo. "Si no se permite la convergencia, la generación de valor es diferente", comentó.

Uruguay es uno de los pocos países de América Latina donde no está autorizada la oferta de servicios multiplay (telefonía móvil y fija, internet y televisión de pago) por parte de un solo operador.

La estatal de telecomunicaciones Antel es el protagonista del mercado y tiene un monopolio virtual en telefonía fija.

Antel contaba con el 51,5% de los accesos móviles y el 46,3% de las suscripciones de líneas móviles a junio de 2020, según las últimas estadísticas de gobierno. Le siguen Movistar de Telefónica (con un respectivo 30,5% y 33%) y Claro de América Móvil (18% y 20,8%).

En noviembre, representantes de Telecom Argentina y su principal accionista, Grupo Clarín, el conglomerado de medios más grande de Argentina, viajaron a Montevideo para reunirse con funcionarios del gobierno, incluido el presidente Luis Lacalle Pou. Las empresas quieren aumentar las inversiones en Uruguay y barajan la posibilidad de ofertar por la unidad de Movistar.

Telefónica está en proceso de desinversión y reducción de su presencia en América Latina para centrarse en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Cablevisión, de Clarín/Telecom, está presente en Uruguay en el segmento de televisión por cable.

El proyecto de ley Audiovisual de Uruguay se ha debatido desde abril del año pasado, cuando el mandatario lo presentó para actualizar la legislación vigente desde 2014.

La propuesta obligaría a Antel a compartir su infraestructura de banda ancha con otros actores, eliminaría un límite aplicado a las licencias de televisión de pago que puede tener una sola empresa y terminaría con las barreras a la convergencia de servicios, lo que pondría fin a la prohibición de propiedad cruzada en internet y televisión de pago.

Legisladores de oposición afirman que el marco jurídico propuesto dañaría la capacidad de inversión de Antel, incluso en 5G, y denuncian que favorece a empresas extranjeras.

Paraguay
En cuanto a Paraguay, donde Telecom Argentina opera en los segmentos fijo y móvil, la situación es diferente.

Paraguay es una "muy buena operación" y presenta "márgenes muy altos", según Nobile. "Si se comparan nuestros márgenes allá con nuestros competidores, se verá que hemos tenido mucho éxito".

La empresa había aumentado su cobertura de red fija en Paraguay a 135.000 clientes de banda ancha a fines de diciembre frente a los 30.000 del igual momento del año anterior.

Gasto de capital
Telecom Argentina no ha anunciado sus proyecciones sobre la inversión de capital general para este año, salvo en mantenimiento de la red, principalmente gastos en instalación e inversión en redes existentes, excluidas las expansiones.

El gasto de capital para mantenimiento se proyecta entre US$350 millones y US$500 millones. El monto exacto depende de las condiciones macroeconómicas y, principalmente, de si Telecom Argentina puede aumentar los precios en línea con la inflación.

"Tenemos diferentes planes de inversión. Sabemos exactamente qué hacer, tenemos una estrategia detrás del plan de inversión, pero debemos asegurarnos de que se cumplan las condiciones y la recuperación [del retorno de la inversión]", dijo Nobile, también en respuesta a BNamericas.

Debido a la pandemia, la administración de Alberto Fernández ha estado limitando las alzas de precios para los operadores de telecomunicaciones de Argentina. Todos los aumentos aprobados han sido mucho menores que la inflación oficial, lo que según Telecom Argentina afecta sus márgenes.

En tanto, el regulador ENaCom ha acusado a la teleco de aplicar aumentos en enero y febrero por encima de las tarifas máximas permitidas. La disputa llegó ahora a tribunales.

"Confiamos en que podremos reajustar nuestros precios según la inflación. Creemos que podremos aumentar los precios ajustados a la inflación, no gracias a ENaCom, sino a los tribunales", indicó Nobile. "Supongo que mantendremos los márgenes en el nivel correcto y eso nos permitirá seguir invirtiendo".

A pesar de la limitación en el gasto de capital, la compañía apunta a aumentar sus sitios con DDS para 5G a 215 este año, respecto de los 10 implementados hasta la fecha, explicó el ejecutivo.

La teleco no espera que el Gobierno argentino asigne bandas de espectro este año.
Fuente: Bnamericas

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