lunes, 8 de marzo de 2021

Marina Abiuso será la editora de género de TN y eltrece

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la dirección de noticias de ARTEAR anunció que la periodista Marina Abiuso será quien lleve adelante la tarea. El objetivo es generar contenidos de calidad y brindar capacitaciones para acompañar estos tiempos de transformación
A partir de este 8 de marzo, se formalizó el rol de editora de género en eltrece y TN. En sintonía con un momento histórico en el mundo, y como resultado de los cambios que llevan adelante el movimiento de mujeres y los feminismos, es que se ha decidido nombrar a Marina Abiuso para que de inmediato comience a trabajar en el Centro de Contenidos Multiplataforma.

El objetivo de crear un cargo que hasta hace muy poco tiempo no existía en ningún medio del mundo es asegurar la perspectiva de género en todas las áreas de noticias. Marina trabaja en los noticieros y programas de Todo Noticias y eltrece desde 2015. Fue parte del grupo organizador de la primera convocatoria de Ni Una Menos en 2015 y desde hace años realiza coberturas de género.

Su aporte será fundamental y una guía para el equipo periodístico no solo para generar contenidos de calidad sino que además será clave para canalizar las consultas y capacitaciones que sean necesarias.

Más allá del nombramiento de Abiuso como editora de género, la también cronista, viene trabajando junto con las periodistas de TN.com.ar Jessica Fabaro y Yanina Sibona de manera intensa y responsable en contenidos de diversidad e inclusión en las diferentes plataformas.

Desde hace cuatro años, en TN.com.ar, todas las semanas se publican historias sobre familias diversas en la sección Somos Familia. El sitio de noticias planteó desde sus inicios el compromiso por la libertad y la diversidad, a través del blog “tod@s” sobre la comunidad LGBT+.

Por otra parte, el equipo viene trabajando en las redes sociales a través de una comunidad de inclusión y diversidad donde se publican historias en diferentes secciones que abordan desde una mirada positiva, temáticas que reflejan la lucha por los valores de esta época y las acciones que los movimientos colectivos llevan adelante para transformar la realidad, promover el respeto y combatir la discriminación.

La figura de la editora de género o corresponsal de género es un puesto que comenzaron a incorporar los medios de comunicación a partir de los reclamos igualitarios de los movimientos feministas en el mundo, entendiendo que el periodismo no puede estar ajeno a los cambios sociales. El pionero fue el New York Times, que nombró a Jessica Bennett como editora. Pilar Álvarez es desde 2018 la corresponsal de Género de El País de España y Paula Cesarino Costa, la editora de Diversidad del Folha de Brasil.
#8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Felicitamos a nuestra compañera Marina Abiuso por su designación en el flamante cargo de Editora de Género, un rol esencial para el ejercicio de nuestra profesión en tiempos en donde la desigualdad y la violencia que informamos cada día, se cuelan también en las pantallas de los medios y en las redacciones.

Nos comprometemos a seguir trabajando con la misma energía y convicción, sabiendo que tenemos una referente del feminismo como Marina, en una función que deberá articular formación y capacitación para un periodismo no sexista y una convivencia de respeto mutuo y equidad.

Aprovechamos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para recordar a las autoridades de Artear, pedidos de esta Comisión y de la Colectiva de Trabajadoras que hace años reclamamos y no pueden quedar en pausa porque son urgentes:
  • Protocolo contra la violencia de género, acoso y abuso sexual 
  • La demorada construcción del Lactario aprobada hace más de un año.
  • Equidad salarial/aumento acorde con la inflación
  • Cupo laboral, incorporación de compañeres trans al staff de la empresa
  • Licencias especiales para víctimas de violencia de género
  • Guardería para padres también.
  • Consideración de situaciones familiares cuando el/la trabajador/a tienen tarea de cuidados de menores o adultos mayores en pandemia.
Como siempre, seguimos a disposición de las autoridades para crear un diálogo honesto y genuino, para que estos pasos tan urgentes lleguen para quedarse y construir cambios eficaces y duraderos para el bien de todos y todas.
Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN y Web Artear.
SiPreBA

#8M 2021: #MujeresEnClarín juntas en reclamo por equidad y periodismo no sexista
Desde las redacciones y productos de AGEA, como #MujeresEnClarin y al igual que desde 2017, este #8M2021 apoyamos el Paro Internacional Feminista porque seguimos reclamando por equidad, por mejores condiciones laborales y por más periodismo con perspectiva de género.
Como trabajadoras y compañeras, desde hace más de cuatro años nos hemos comprometido juntas en la tarea de visibilizar nuestras problemáticas y buscar que nuestras voces se escuchen, como un eco de lo que suena en toda la sociedad, hacia el interior de Clarín/AGEA, nuestro ámbito de trabajo.
En 2019, con el apoyo de la asamblea general y más de 300 firmas recolectadas en todos los rincones de la empresa, emprendimos una campaña con propuestas y objetivos concretos en pos de la equidad de género y el periodismo no sexista. Y logramos importantes pasos. Tenemos una compañera editora de género, durante ese año se llevó a cabo una primera etapa de capacitaciones y se ampliaron las licencias por nacimiento.
Sin embargo, durante el 2020, el avance se frenó. En el año en el que la pandemia puso en evidencia la gran problemática de las tareas de cuidado y profundizó desigualdades y violencias, la agenda de género hacia el interior de Clarín y para quienes trabajamos en AGEA, quedó vacante.
Por eso este #8M2021 queremos recordar que aún queda mucho por hacer. Y, como urgente e imprescindible, reclamamos:
  • Protocolos y licencias ante casos de violencia
  • Equidad salarial y en los puestos de decisión
  • Capacitación continúa y obligatoria en perspectiva de género
  • Licencias para tareas de cuidados para todas y todos
  • Más periodismo no sexista e inclusivo
Como lo demuestran las noticias, trabajar en conjunto para concretar y madurar un cambio real que nos involucre a todas y todos, sigue siendo imperioso. Así como nuestro compromiso como compañeras y trabajadoras para lograr que eso suceda está vigente.
Colectiva de #MujeresEnClarin y Comisión Interna de Clarín/AGEA

Foto: gentileza Marina Abiuso
Fuentes: TN y Comisión Interna de Delegados

Otras Señales

Quizás también le interese: