Por: Angela Majoli
La radio, envolvente, interactiva, flexible, portadora de palabras y contenidos, antecedentes y listas de reproducción, un medio antiguo pero cada vez más social, también está ganando, en Italia, el nuevo desafío de "salir en televisión"
Una investigación de Censis, "La transición hacia la radiovisión", indica que más de 19 millones de italianos siguen programas de radio en formato de video a través de la televisión, el smartphone o la PC. De ellos, casi 11 millones "ven" la radio por TV
Con la pandemia, la radio "visual" se enfocó sobre los nuevos estilos de vida, ofreciendo contenidos con cualquier dispositivo, en cualquier parte, en todo momento, en directo o en la modalidad "on demand"
Y no es algo pasajero, dice el instituto de investigación: al 52% le gustaría tener cada vez más contenido de radio en diferentes dispositivos, incluso en formato de video. El 50% de los que siguen radiovisión lo encuentran divertido, el 27,5% atractivo y el 24% innovador
"La radio es una forma de comunicación infalible en sí misma: cuando sales a la calle, quienes te siguen en la radio discuten, señalan, te tratan como a un familiar; quienes te ven en la tele te consideran inaccesible y como mucho te piden una foto ", se ríe Andrea Delogu, en vivo todos los días con Silvia Boschero en "La versión de las dos", un programa vespertino de Radio2 que tiene un horario visual en vivo en RaiPlay
"Cuando la directora Paola Marchesini nos anunció este cambio, confieso que estaba preocupada, tenía miedo de que la mezcla entre dos lenguajes que siempre mantengo distante no saliera bien. Y en cambio, la radio sigue siendo la radio, y las cámaras cuentan lo que sucede mientras está en el aire, lo que permite al público navegar en la construcción del programa. Y esto aumenta el nivel de empatía, de complicidad: es como si la gente estuviera trabajando con nosotros ", señaló Delogu, escritora, desde hace seis años voz de Radio2
Por lo tanto, el desafío está superado
"Nadie imaginó estos números, es bueno saber que funciona
En estos meses difíciles hemos hecho un pacto con los oyentes: ser livianos para ser útiles. Incluso hoy hablamos del Día en Memoria de las víctimas del Covid, pero mantuvimos nuestro espíritu, de puntillas, dando voz a quienes nos escuchan ", subrayó
La también conductora de televisión dijo que ciertamente la diferencia con la televisión se nota porque en la radio "los espectadores son más exigentes, es más fácil ser regañados. La televisión entra en casa, la radio en la cabeza"
El éxito de la radio visual "confirma la maleabilidad de un medio extraordinario", argumentó, por su parte, Pasquale Di Molfetta (conocido como Linus), director de Radio Deejay
"Sigue siendo central la palabra, la voz, que vuelve con fuerza como elemento artístico: estoy pensando en las redes sociales como 'clubhouse' o en el éxito de los podcasts. Es la voz la que cuenta el elemento desde el que partió toda la comunicación moderna", sostuvo
"La parte visual es una conjugación más, aunque debo admitir que no soy un gran fanático de la visión radial, creo más en un desarrollo que mira a las redes sociales", subrayó el conductor de Deejay Chiama Italia, quien durante la pandemia se divirtió publicando mini clips de 'Casa Linetti' en Instagram, con micrófono vintage, mezclador y vinilos
"Como Radio Deejay también hacemos algunos programas radiovisuales, pero no nos limitamos a la filmación estática de lo que está pasando en el estudio. Si vas a la televisión, entras en una liga diferente y te arriesgas a distorsionar un poco el producto", apuntó
La radio, de todas formas, confirma su fuerza, sostuvo, ya que "los más grandes personajes de la televisión de los últimos 50 años surgieron allí
También sigue vigente la agilidad de la radio, agregó, porque "en el fondo somos niños. Lo importante es ser originales, positivos. La televisión italiana se olvidó completamente de eso. En la radio se gana menos pero uno se divierte más"
Con Linus concuerda la columnista Anna Pettinelli, con 40 años de carrera en la radio
"Siempre nos dieron por muertos y, en cambio, la radio siempre se reinventa. Incluso en forma visual, el lenguaje es el mismo. Es el medio que se adapta al momento, porque es rápido, es siempre en vivo ya menudo la TV también late en los grandes eventos", detalló
"Y si la TV en general está sufriendo por el desarrollo de las plataformas y el uso bajo demanda, la radio está ahí, siempre está lista: lo importante es que la gente todavía quiera escucharnos", concluyó.
Una investigación de Censis, "La transición hacia la radiovisión", indica que más de 19 millones de italianos siguen programas de radio en formato de video a través de la televisión, el smartphone o la PC. De ellos, casi 11 millones "ven" la radio por TV
Con la pandemia, la radio "visual" se enfocó sobre los nuevos estilos de vida, ofreciendo contenidos con cualquier dispositivo, en cualquier parte, en todo momento, en directo o en la modalidad "on demand"
Y no es algo pasajero, dice el instituto de investigación: al 52% le gustaría tener cada vez más contenido de radio en diferentes dispositivos, incluso en formato de video. El 50% de los que siguen radiovisión lo encuentran divertido, el 27,5% atractivo y el 24% innovador
"La radio es una forma de comunicación infalible en sí misma: cuando sales a la calle, quienes te siguen en la radio discuten, señalan, te tratan como a un familiar; quienes te ven en la tele te consideran inaccesible y como mucho te piden una foto ", se ríe Andrea Delogu, en vivo todos los días con Silvia Boschero en "La versión de las dos", un programa vespertino de Radio2 que tiene un horario visual en vivo en RaiPlay
"Cuando la directora Paola Marchesini nos anunció este cambio, confieso que estaba preocupada, tenía miedo de que la mezcla entre dos lenguajes que siempre mantengo distante no saliera bien. Y en cambio, la radio sigue siendo la radio, y las cámaras cuentan lo que sucede mientras está en el aire, lo que permite al público navegar en la construcción del programa. Y esto aumenta el nivel de empatía, de complicidad: es como si la gente estuviera trabajando con nosotros ", señaló Delogu, escritora, desde hace seis años voz de Radio2
Por lo tanto, el desafío está superado
"Nadie imaginó estos números, es bueno saber que funciona
En estos meses difíciles hemos hecho un pacto con los oyentes: ser livianos para ser útiles. Incluso hoy hablamos del Día en Memoria de las víctimas del Covid, pero mantuvimos nuestro espíritu, de puntillas, dando voz a quienes nos escuchan ", subrayó
La también conductora de televisión dijo que ciertamente la diferencia con la televisión se nota porque en la radio "los espectadores son más exigentes, es más fácil ser regañados. La televisión entra en casa, la radio en la cabeza"
El éxito de la radio visual "confirma la maleabilidad de un medio extraordinario", argumentó, por su parte, Pasquale Di Molfetta (conocido como Linus), director de Radio Deejay
"Sigue siendo central la palabra, la voz, que vuelve con fuerza como elemento artístico: estoy pensando en las redes sociales como 'clubhouse' o en el éxito de los podcasts. Es la voz la que cuenta el elemento desde el que partió toda la comunicación moderna", sostuvo
"La parte visual es una conjugación más, aunque debo admitir que no soy un gran fanático de la visión radial, creo más en un desarrollo que mira a las redes sociales", subrayó el conductor de Deejay Chiama Italia, quien durante la pandemia se divirtió publicando mini clips de 'Casa Linetti' en Instagram, con micrófono vintage, mezclador y vinilos
"Como Radio Deejay también hacemos algunos programas radiovisuales, pero no nos limitamos a la filmación estática de lo que está pasando en el estudio. Si vas a la televisión, entras en una liga diferente y te arriesgas a distorsionar un poco el producto", apuntó
La radio, de todas formas, confirma su fuerza, sostuvo, ya que "los más grandes personajes de la televisión de los últimos 50 años surgieron allí
También sigue vigente la agilidad de la radio, agregó, porque "en el fondo somos niños. Lo importante es ser originales, positivos. La televisión italiana se olvidó completamente de eso. En la radio se gana menos pero uno se divierte más"
Con Linus concuerda la columnista Anna Pettinelli, con 40 años de carrera en la radio
"Siempre nos dieron por muertos y, en cambio, la radio siempre se reinventa. Incluso en forma visual, el lenguaje es el mismo. Es el medio que se adapta al momento, porque es rápido, es siempre en vivo ya menudo la TV también late en los grandes eventos", detalló
"Y si la TV en general está sufriendo por el desarrollo de las plataformas y el uso bajo demanda, la radio está ahí, siempre está lista: lo importante es que la gente todavía quiera escucharnos", concluyó.
Fuente: Agencia ANSA