jueves, 25 de marzo de 2021

El periodismo inaceptable

Organismos de protección de infancias publicaron un documento tras dichos de Viviana Canosa que vulneraron derechos
La periodista Viviana Canosa, duramente criticada por vulnerar derechos.
Por: Mariana Iglesias*
El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sacaron un comunicado por los dichos de Viviana Canosa, que dio detalles sobre la vida de la nena de 7 años secuestrada días atrás. Los organismos de protección consideraron "inaceptables" las palabras de la periodista, que "difundió información no oficial que revictimiza a la niña y a su entorno familiar".

Hay leyes: La 26.061, de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, plantea que los chicos que atraviesan situaciones conflictivas no sean expuestos en los medios, porque entorpece e impide su recuperación. La norma está incorporada a la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los niños, niñas y adolescentes no suelen tener voz ni una imagen positiva en los medios. En general aparecen si quedaron envueltos en un tema delictivo o judicial o si una nueva estadística los incluye. Las pocas notas “positivas” que protagonizan son las “historias de superación”, como caminar kilómetros para ir a la escuela, cuando no debería ser así.

El valor de los medios
Los medios pueden ser muy útiles para mostrar lo que no funciona, o que funciona mal. Estos días denunciaron que en Formosa separan a algunas madres de sus bebés recién nacidos, que una niña fue dada en adopción frente a las quejas de la familia de acogida que la crio tres años, que otra niña debe volver a Francia con su padre a pesar de las denuncias de violencia de la madre, y que dos niños lloraron a los gritos al ser entregados a la fuerza a sus padres, denunciados por violencia y abusos.

¿Por qué en Formosa hay fuerzas policiales metidas entre embarazadas y bebés? ¿Por qué la Justicia demora tres años en resolver el futuro de una beba cuando debía hacerlo en tres meses? ¿Por qué no se modernizan los viejos tratados internacionales que sólo miran dónde nace un niño para decidir su vida? ¿Por qué la Justicia devuelve niños en patrulleros a padres denunciados por abusos?

Dice el comunicado: “Los medios de comunicación pueden contribuir a informar sobre conflictos y desigualdades sociales enfocándolos en su conjunto, investigando los factores que los causan y buscando fuentes que propongan formas de superarlos, una tarea necesaria para la ciudadanía que sin embargo no necesita avasallar los derechos de las personas involucradas”.
*Mariana Iglesias es la editora de Género de Clarín
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: