lunes, 8 de marzo de 2021

Radio y Televisión Argentina presentó un protocolo contra la violencia y el acoso laboral en razón de género

Desde la Dirección de Género y Diversidad, en coordinación con la Dirección de Personal y la Dirección de Legales, se va a acompañar a cada mujer que tenga que hacer una denuncia
Radio y Televisión Argentina (RTA) presentó el nuevo "Protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia y acoso laboral y/o en razón de género", en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer nos encuentra reflexionando sobre el verdadero significado de esta fecha. La violencia y el acoso laboral en el trabajo atentan gravemente contra la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, su entorno familiar y social.

El sufrimiento, la vergüenza o la humillación que generan estas violencias suele dar lugar a pérdida de confianza, baja autoestima, desmotivación, ira, depresión o episodios de ansiedad a las personas vulneradas.

El evento contó con la presencia de la ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello; el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez; la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; el vicepresidente de RTA, Eliseo Álvarez; y la presidenta de Agencia TelAm, Bernarda Llorente.

También asistieron el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; la gerenta General de los Canales Encuentro, PakaPaka, DeporTV y la plataforma Cont.ar, Jésica Tritten; la directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, y la directora general de Coordinación Institucional de Medios, María Cruz.

El Día Internacional de la Mujer debe motivar la reflexión sobre el "verdadero significado de esta fecha", sostuvo RTA en un comunicado, al advertir que "la violencia y el acoso laboral en el trabajo atentan gravemente contra la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, su entorno familiar y social".

"El sufrimiento, la vergüenza o la humillación que generan estas violencias suele dar lugar a pérdida de confianza, baja autoestima, desmotivación, ira, depresión o episodios de ansiedad a las personas vulneradas", añadió el organismo.

Por su parte, Gómez Alcorta agradeció a Lufrano y su equipo por invitarla a "ser parte de este momento significativo para los medios estatales".

"Hoy es un día particular, un día de lucha, en que se conmemora la muerte de mujeres que han luchado por mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres. Hace un año nos regalaban flores, y hoy lo que hacemos es firmar acuerdos federales con gobernadores y el presidente de la Nación", añadió la funcionaria en referencia al Acuerdo Federal contra violencia de género impulsado por la administración de Alberto Fernández.

Gómez Alcorta planteó que "en el transcurrir de estos años pudimos ver que había distintos tipos de violencia y que se daban en distintos ámbitos. Cruzar estas dos variables nos hace pensar que las distintas violencias tienen un impacto enorme en la vida de miles de mujeres. Uno de los grandes obstáculos para el acceso, y fundamentalmente para la permanencia, de los ámbitos laborales son las violencias por motivo de género. Argentina fue el cuarto país del mundo que suscribió y que ya depositó en Ginebra la firma del convenio 190", consignó.

Y respecto al rol de los medios, la funcionaria añadió "La negación del tema es un modo de intervenir. Por eso, para nosotras, los medios de comunicación, en las transformaciones culturales, son ámbitos claves, absolutamente estratégicos. No podemos permitir, ni admitir, ni tolerar ninguna violencia por motivo de género en el ámbito laboral. Convocamos a todos y todas a construir ambientes de trabajo libres de violencia", subrayó.
Por su parte, la Directora de Género y Diversidad de RTA Susana Sanz manifestó “Le agradezco enormemente la invitación a Rosario Lufrano para ayudar a transformar el ámbito de RTA en un ámbito libre de violencia. Este Protocolo, que es para aplicación, va dentro de un programa de prevención para erradicar estas violencias y el acoso laboral. Es un proceso a realizar en un mediano tiempo, construir una igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas que trabajan en RTA, en la necesidad de ir modificando estereotipos y cánones de la discriminación y de contar con un espacio institucional dedicado a este fin”.

"Este protocolo, que es para aplicación, va dentro de un programa de prevención para erradicar estas violencias y el acoso laboral. Es un proceso a realizar en un mediano tiempo, construir una igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas que trabajan en RTA, en la necesidad de ir modificando estereotipos y cánones de la discriminación y de contar con un espacio institucional dedicado a este fin", añadió Sanz.

A su vez, Lufrano sostuvo que el protocolo "no es punitivo" sino que "lo que pretende es prevenir, reducir y acompañar a las mujeres para que sientan que hay un lugar seguro donde pueden contar lo que les pasa".

Sobre su aplicación, Lufrano agradeció al defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, que "ha puesto a disposición de RTA a un gran equipo de profesionales en esta materia para poder abordarlo".

"Desde la Dirección de Género y Diversidad, en coordinación con la Dirección de Personal y la Dirección de Legales, se va a acompañar a cada mujer que tenga que hacer una denuncia. Hoy en Radio Nacional, por primera vez, hay paridad de género en las contrataciones artísticas", destacó la funcionaria.

Y repasó: "En el 2019 teníamos el 33.8%, en el 2020 subimos al 43, 33% y el 1.73% de compañeras o personas trans. Hoy son 48.61% y 1,74% las personas trans y los varones no llegan al 50%. En Televisión Pública tenemos una directora de cámaras, una carpintera, una compañera trans en la conducción del noticiero central, una comentarista en los partidos de la Selección Nacional de Fútbol y estamos buscando nuestras relatoras. Falta mucho, pero esto es el trabajo y el objetivo que nos hemos puesto desde aquel 20 de enero en que llegamos a RTA".

Participaron vía zoom los miembros del directorio de RTA Rolando Oreiro, Alejandro Verano, Cynthia Ottaviano, Erika Schmocker, Fernando Sánchez, Hugo Carcavallo, Marcelo Romeu y Sandra Azpelicueta, además del subsecretario de Contenidos Públicos, Jorge Meneses, y el subsecretario de Comunicación Pública, Javier Porta.

También estuvieron presentes representantes de los gremios de las dos unidades de negocios; por el SATSAID, Alejandro Ruiz, María José Bernal y Carol Darío Aguilar; por APJ, Gustavo Carnevale y Cecilia Bachetta; por SiPreBA, Agustín Lecchi y Renata Stella; por SAL, Hernán Di Claudio; por AATRAC, David Furland; por FEJEPROC, Horacio Zungri, por FOECOP, Francisco Savoini, por FOECYP, Marcelo Diaz, por ATreNa, Cecilia Bari; por ATE, Hugo Bellón; por FATPren, Carla Gaudensi, y miembros del Consejo Federal de Televisoras Públicas (CFTP).

El nuevo protocolo de violencia y acoso laboral en razón de género se encuadra en las convenciones internacionales ratificadas por el Congreso, la legislación nacional aplicable y las disposiciones administrativas vigentes en materia laboral y de género.

Entre los ejes rectores del protocolo se encuentran los derechos y garantías consagrados en la normativa nacional e internacional y una serie de principios entre los que se incluyen el de respeto y confidencialidad; de perspectiva de género; de no revictimización; de trato digno y humanizado y de contención y orientación.
Fuente: RTA

Otras Señales

Quizás también le interese: