El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, confirmó que los abogados de Radio y Televisión Argentina presentaron ante la Justicia Federal las pruebas fílmicas que permiten aclarar cuál fue el circuito y quiénes fueron los responsables del retiro en efectivo.
"Iniciamos un sumario administrativo a toda la línea que ha participado del procedimiento irregular", explicó el funcionario en una rueda de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Acompañado por la titular de la TV Púbica, Rosario Lufrano y el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, Meritello dio cuenta de las acciones tomadas tras la irregularidad detectada en relación al retiro en efectivo de las cuentas del canal.
La titular de la TV Púbica, Rosario Lufrano, el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, y Meritello.
En tanto, el secretario de Medios respaldó el accionar de Lufrano, quien, una vez enterada de la situación, inició una investigación administrativa para aclarar las responsabilidades del caso.
Las imágenes "detallan el circuito" de la maniobra y permite identificar a los responsables y dónde llevaron el retiro de 11 millones de pesos, aseguró Meritello.
La titular de la TV Púbica, Rosario Lufrano, el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, y Meritello
El dinero en cuestión estaba originalmente destinado a una producción del canal, una serie de ficción que versaría sobre "Los amores prohibidos de Manuel Belgrano".Según explicó el subsecretario de Medios Públicos, el presupuesto fijado para esa serie era de 56 millones de pesos, incluidos los salarios de los trabajadores de la TV Pública, un monto inferior al que requiere la producción de una película media, según fija el Instituto de Cine Argentino (INCAA)
Según explicó, los retiros se realizaron "todos en la misma semana" por "11.400.000 pesos" en dos extracciones de 5 millones y una de 1,4 millones.
Además señaló que se recuperaron 8.8 millones en efectivo y una serie de comprobantes que serán sometidos a una auditoría en curso.
"Estamos tomando todas las medidas para actuar con la mayor celeridad posible", afirmó Meritello.
Por su parte, Lufrano explicó que lo sucedido "se llevó adelante en un circuito administrativo totalmente irregular" y que la maniobra hubiera sido "imposible" si se cumplía el modo legalmente fijado de operar.
"Una vez que comprobé que las cosas denunciadas eran parecidas a las que habían sucedido, determiné de forma inmediata la auditoría interna. Se le informó al directorio de RTA, que respaldó todo el accionar. El mismo 8 de marzo se les comunicó a los trabajadores que se desarrollaba la auditoría para que se pusieran a disposición", señaló.
En ese sentido, comentó, que "cuando se conoció en la prensa, ya estaban tomados todos los recaudos internos".
"La investigación la iniciamos nosotros", insistió la funcionaria y finalizó: "El procedimiento fue irregular, los responsables están fuera de sus funciones porque fueron removidos de sus cargos y el resto de los involucrados no pueden estar en funciones y, si se tienen que tomar más medidas, serán tomadas".
Fuente: Televisión Püblica