jueves, 25 de marzo de 2021

Dia de lxs trabajadores de prensa: aniversario del Estatuto del Periodista Profesional y del secuestro de Rodolfo Walsh

En el día en que se cumple el 44° aniversario (1977) de aquella pieza emblemática de la denuncia hacia la dictadura cívico militar que dio el golpe de 1976, la ‘Carta de un escritor a la junta militar´, y el ataque hacia su autor, Rodolfo Walsh, por un grupo de tareas que lo acribilló a balazos y lo secuestró, recordamos también la firma del decreto 7618 (1944) como base del Estatuto del Periodista Profesional. Ese decreto fue debatido y ratificado como Ley 12.908 en 1946 y lo propio ocurrió en ese año con el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, ambos de tanta trascendencia para la vida gremial, que desde hace unos años se nombra al 25 de marzo como el Día de lxs Trabajadorxs de Prensa.

Rodolfo Walsh tuvo muchos ‘oficios terrestres’. El de escribir e investigar lo apasionó y hubo un punto en el que el periodista se fundió con el escritor y de manera inescindible con el militante, el político de reflexiones profundas que tuvo una poética de la denuncia, el que ensayó esa nueva narrativa sobre la base de la no ficción, en una fusión entre literatura y periodismo que dio surgimiento, justamente, a lo que conocemos con Nuevo Periodismo. Walsh no se resignó ni calló ante el silencio o la complicidad de muchos medios y periodistas con la dictadura y trabajó en la creación de otros instrumentos de información: uno de ellos fue Cadena Informativa (diciembre de 1976). Allí daba el fundamento político de la iniciativa con una invocación a un pase de manos: "…Reproduzca esta información, hágala circular…", decía, para concluir: "El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular esta información".

Por otra parte el EPP no es sólo la ley marco que dice quiénes son periodistas profesionales en la Argentina y protege sus derechos taxativamente laborales sino que contiene entre sus disposiciones algunas que podríamos llamar especiales y que tienen que ver con la característica esencial del trabajo con el mundo de las ideas. El EPP con el que muchos gobiernos intentaron terminar, en especial las dictaduras, contiene la protección de la libertad de pensamiento y de expresión, la del derecho a formar parte de la organización sindical o de un partido político sin ser perseguidx por esa razón, la libertad de tránsito y acceso a la información, todos aspectos relacionados con el derecho a la información de toda la sociedad contenido en tratados supranacionales incorporados a nuestra Constitución.

El Sindicato de Prensa Rosario saluda a todxs lxs compañerxs en este día con un fuerte compromiso de defensa del Estatuto, sobre todo en un momento de fuerte precarización de la actividad periodística como el que vivimos. Sin duda también es una fecha propicia para recordar al compañero Juane Basso, fallecido recientemente. Juane era trabajador del periódico El Eslabón, de la cadena informativa -cuyo nombre es un manifiesto walshiano- y de la Cooperativa La Masa y un incansable defensor de las prácticas éticas por el derecho a la comunicación.
Rosario, 25 de marzo de 2021
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: