jueves, 11 de marzo de 2021

Bahía Blanca: La Nueva sacó de circulación el diario para censurar una noticia

El Sindicato de Prensa de Bahía Blanca denunció que el diario "La Nueva Provincia", evitó la distribución de 4.000 ejemplares, impresos en la planta de Clarín,  para censurar una noticia.

El pasado 27 de febrero, el diario de Bahía Blanca "La Nueva Provincia" decidió sacar de circulación su tirada diaria debido a un posible conflicto de interés con la justicia, en el marco de "una causa relacionada al narcotráfico". Así lo difundió el Sindicato de Prensa en un comunicado en el cual afirma que "la libertad de expresión y de información son derechos que todos tenemos como ciudadanos y que los trabajadores de prensa defendemos y promovemos con especial hincapié, a través del ejercicio de nuestra profesión".

"No es por ello viable cuestionar la integridad profesional de los trabajadores de prensa, que por estas horas ven manchada su trayectoria, tan cara a la credibilidad de un comunicador social".

El gremio agregó que "este tipo de hechos atentan contra la tan sana práctica del periodismo de investigación, necesaria para escrutar la transparencia de funcionarios, instituciones y del propio sistema democrático".

"Vemos propicia la ocasión para recordar que preguntar, investigar e informar son parte intrínseca del periodismo, como así también el derecho de opinar y reclamar información. Derechos que, al mismo tiempo, conforman la piedra basal de la libertad de expresión", sostuvo la entidad.

Según trascendió a través de medios locales, el actual propietario del multimedio, Gustavo Elías, tomó esa decisión para impedir que trascendiera el contenido de un artículo que –siempre según La Nueva Provincia-, buscaba evitar entorpecer el trabajo de la justicia. La polémica se desató porque la noticia le apuntaba al rol de la policía bonaerense.
Un papel triste
Quizá ni te enteraste, pero el sábado no salió La Nueva.: los ejemplares ya estaban impresos, listos para vender, e insólita e inéditamente frenaron la distribución.

Según averiguó 8000, fue por orden del dueño Gustavo Elías.

¿Qué pasó?
Las fuentes del medio cuentan que al empresario le disgustó una nota que ponía la lupa sobre 4 policías vinculados a un áspero procedimiento contra los hermanos Ricardo y Adrián Vidal Ríos, alias “Richard” y “Sugus”, ambos (desde hace años) muy relacionados con distintos delitos. De hecho, en la semana quedaron prófugos tras 29 allanamientos antidrogas: son los presuntos cabecillas de una banda narco.

No queda claro qué hay detrás de la drástica decisión de Elías. Porque nadie aclaró nada y La Nueva. ni siquiera hizo referencia al asunto.

Como si no hubiera ocurrido.

Como si se pudiera ocultar, todo, así nomás. (Fuente 8000)
Consultado por FM de La Calle, el CEO Fernando Monacelli afirmó que "el director (Gustavo Elías) consideró en su momento que una nota vinculada con un antiguo procedimiento policial irregular contra los hermanos prófugos en el marco de los allanamientos por drogas de la semana pasada, que ocupaba la sección principal del ejemplar del diario que ya estaba impreso, podía horadar la investigación en curso de la justicia federal y evaluó que el interés general de la lucha contra el narcotráfico en la ciudad era superior a la distribución de la edición de ese día".

Se trata de un procedimiento realizado en marzo de 2019 contra los hermanos Vidal Ríos que la jueza María Prome anuló por irregular. El abogado Juan Ignacio Vitalini aseguró que se abrió una nueva investigación contra los policías bonaerenses que armaron la causa y quedaron en evidencia por el registro de las cámaras de seguridad del lugar.

Monacelli dijo que fueron dadas explicaciones a sus anunciantes y a la organización gremial.

Por su parte, el Sindicato de Prensa fue convocado por la empresa para abordar el tema. Les recibió Juan Ignacio Elías, hijo del dueño de La Nueva, quien se refirió a lo ocurrido como un "error", profirió disculpas al periodista censurado y "garantizó" que el hecho no se repetirá.

El concejal del Frente de Todos y ex periodista de La Nueva, Gustavo Mandará, expresó: "Desde lo personal me preocupa, me indigna. Trabajé allí 15 años y sufrí y padecí muchas cosas, pero nunca nada como esto".

“El diario de papel no es ni por asomo lo que era hace 15 años. Los que se perdieron fueron 700 ejemplares, pero simbólicamente es alevoso. El clima de los trabajadores es de una indignación grande, pero ellos están con la espada Damocles de la fuente de trabajo. En otro momento hubiera sido un escándalo, pero es un tema gravísimo”, agregó el edil.

Para el concejal, la censura que ocurrió en La Nueva Provincia, "hubiera sido un escándalo de proporciones inimaginables, en otro momento". "Ahora no es que sea menos grave. Tiene menos repercusión porque los diarios importan menos, pero es de una gravedad absoluta", apuntó.

Además, periodistas bahienses consideraron que la decisión institucional de La Nueva no sólo atentó contra la libertad de expresión y contra la labor periodística de los profesionales involucrados en la redacción del ejemplar del día.

La gravedad de la decisión, reflexionan, representa además un hurto a la comunidad, teniendo en cuenta que se trata del medio bahiense que recibe mayor subvención por parte del municipio en concepto de compras de publicidad. Sólo durante durante el año pasado, 2020, en efecto, el grupo propiedad de Elías fue favorecido, según datos oficiales, con más de 24 millones de pesos por la Municipalidad de Bahía Blanca.

Antes de pasar a manos de Elías, un empresario fuerte en el rubro del transporte y también propietario del medio bahiense "La Brújula", el diario La Nueva Provincia fue propiedad de la familia Massot. Vicente, fue su director durante los años del terrorismo de Estado y el matutino local se transformó en un claro brazo mediático de la dictadura militar.

La Nueva Provincia no solo sirvió como herramienta propagandística de los militares, sino que Massot fue acusado de encubrimiento y complicidad empresarial en una causa que investiga la desaparición de obreros gráficos, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola durante la dictadura. Vicente Massot fue enjuiciado por delitos de lesa humanidad, pero hasta ahora no recibió condena.

Fuentes: FM de la Calle, 8000

Otras Señales

Quizás también le interese: