martes, 23 de marzo de 2021

Proponen una nueva ley de contenidos audiovisuales


El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo, fue ratificado hoy al frente de ese cuerpo en una reunión en la que adelantó que el "gran desafío" a emprender en el nuevo año legislativo será "volver al marco regulatorio inspirado en lo que en algún momento fue la ley de contenidos audiovisuales".

El senador agradeció el acompañamiento de sus pares y trazó "una agenda activa" para el trabajo legislativo de este período ordinario. "Hay muchísimo trabajo que tenemos que hacer y creo que es un momento en el marco de la pandemia donde las tecnologías de la información son clave. De hecho, no estaríamos hoy funcionando si no es a través de este esquema. Pero más allá de estas posibilidades que son virtuosas, también hay otras cosas que el mundo está revisando", dijo a continuación.

En ese sentido, Luenzo señaló que "uno de los temas que tenemos en la Argentina es volver a recuperar un marco regulatorio que esté inspirado en lo que en algún momento se entendió como la ley de contenidos audiovisuales, pero en una propuesta de ampliar a los servicios emergentes. Lo que en definitiva estoy hablando es de las plataformas digitales", subrayó.

Al respecto, el legislador se mostró a favor de "retomar el espíritu de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en conjunto con la ley 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional y su modificatoria la ley 24.377 y todo el conjunto de políticas públicas que derogó o suspendió de hecho el gobierno anterior con el objetivo de que podamos reactivar la industria cultural nacional y generar trabajo argentino nuevamente".

"La industria audiovisual de la República Argentina está sufriendo una asimetría cada vez más profunda y por eso tenemos que trabajar en iniciativas para la promoción de la generación de contenidos nacionales y su exhibición en las diferentes plataformas. El esquema actual perjudica a nuestra cultura, el empleo argentino en este sector tiene recursos humanos reconocidos a nivel internacional y hoy no tienen la posibilidad de estar trabajando o se encuentran en desventajas", explicó.

Internet y redes sociales
Por otro lado, Luenzo sostuvo que "el otro tema es el gran debate que hoy está abriendo el mundo y es la regulación de las plataformas digitales".

En ese marco, propuso a sus pares presentar un documento desde la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado en la Audiencia "Moderación de Contenidos en Internet y Libertad de Expresión en las Américas" organizado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se celebrará este jueves 25 de marzo durante el próximo periodo de sesiones de la CIDH.

"Les elevé una propuesta a la comisión que ya está circulando para que impulsemos un documento en la sesión de este jueves de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en al área de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión fijando una postura para un tema que se abre ahora como debate que es la Libertad de Expresión en las Plataformas", explicó al respecto el legislador.

Luenzo contó que "la Relatoría va a funcionar en Washington" y que "está conformando un grupo de trabajo justamente para analizar la moderación de contenido que hoy está en manos solamente de las corporaciones, de remover contenidos, de editorializar y de avanzar con criterios que no era la internet que en algún momento imaginamos".

"Ha dejado de ser una internet abierta, inclusiva, democrática, sin intervención. Por el contrario, la autorregulación ha sido un fracaso y lo que vemos hoy son plataformas que están regulando contenido de acuerdo a un criterio subjetivo que no es transparente y afecta muchas veces a la libertad de expresión", continuó.

Al respecto, recordó además que "la Comunidad Económica Europea ha avanzado mucho desde el año 2010" y que "inclusive tiene observatorios acerca de la desinformación o fake news que son observatorios de la sociedad civil, pero creo que también dentro del ámbito de lo público ponerlos en debate".

Finalmente, el titular de la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión propuso "trabajar en un proyecto de ley en los términos del DNU 690/20" que "garantice la conectividad como un derecho humano esencial" y que "brinde herramientas al ENaCom para terminar con los que se quieren hacer los distraídos y cobran cualquiera cosa en las boletas".
Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: