El número de subscripciones y de clicks que logran los artículos podría ser un elemento que condicione lo que se paga a los redactores en The Telegraph, si finalmente se instaura un sistema de puntuación por estrellas que está estudiando el diario. La carta de Evans en la que desvela estas intenciones ha sido divulgada por The Guardian que ha asegurado que ha provocado «consternación en la redacción y temores de que desvíe las prioridades».Daily Telegraph plans to link journalists' pay with article popularity https://t.co/9Kj9xNfKSK
— The Guardian (@guardian) March 15, 2021
La noticia ha generado un gran revuelo en Reino Unido y muchos han señalado que se trataría de un ataque al periodismo de calidad. Chris Evans ha respondido asegurando que el artículo de The Guardian es una "completa tergiversación" de los planes de The Telegraph y no "tiene nada que ver con trabajar por clicks" y es "lo opuesto al clickbaiting". Pero defiende el uso de analíticas y de un sistema de puntuación para evaluar la labor de los periodistas y para determinar "aquello por lo que los lectores inteligentes están dispuestos a pagar y a seguir pagando".
El Telegraph admite en cualquier caso la existencia de un sistema de puntuación por estrellas, pero asegura que es una forma de «recompensar el periodismo de calidad imaginativo, inteligente y diferenciado» porque les permite determinar que es lo que mejor funciona para atraer y retener suscriptores. Y defiende que los periodistas que los hacen sean los mejor pagados.Is this true, @chrisevans1 @Telegraph?
— Adrian Hilton (@Adrian_Hilton) March 15, 2021
Or is it @guardian mischief?
If it's true, please consider the journalistic ethics of writing for clicks: I want to read @timothy_stanley and @NJ_Timothy for their wisdom and insight, not because they tell others what they want to hear. pic.twitter.com/o5jE97Cc7t
Este aspecto es el que más inquietud ha suscitado entre la plantilla del diario y en general entre los periodistas que lo están comentando. Se apunta al riesgo de que el sistema de medición del periodismo sea un algoritmo y se señala que las historias más favorecidas serían siempre las del momento, como el coronavirus, o temas recurrentes, como la familia real o la alta política, perjudicando las secciones marginales, la investigación o a los editores. Y existe también la preocupación sobre cómo puede afectar a las decisiones editoriales.
El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada roza los 300.000 ejemplares en papel y tiene 600.000 suscriptores on line. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.
Fuente: RadioCable