miércoles, 17 de marzo de 2021

El Daily Telegraph estudia pagar a sus periodistas por la popularidad de sus artículos

El diario británico The Daily Telegraph estudia la posibilidad de vincular el salario de sus periodistas a la popularidad de sus artículos, en particular a la cantidad de suscriptores y lectores que atraen y conservan. Es al menos lo que anunció, su director Chris Evans, en una carta a la plantilla que ha sido revelada por The Guardian y que está suscitando una gran polémica y debate. Muchos consideran que contribuye a fomentar el llamado «clickbaiting» (algo así como cebo de clicks) en detrimento del periodismo de calidad ya que genera artículos diseñados principalmente para aumentar el número de visitas on line.

El número de subscripciones y de clicks que logran los artículos podría ser un elemento que condicione lo que se paga a los redactores en The Telegraph, si finalmente se instaura un sistema de puntuación por estrellas que está estudiando el diario. La carta de Evans en la que desvela estas intenciones ha sido divulgada por The Guardian que ha asegurado que ha provocado «consternación en la redacción y temores de que desvíe las prioridades».

La noticia ha generado un gran revuelo en Reino Unido y muchos han señalado que se trataría de un ataque al periodismo de calidad. Chris Evans ha respondido asegurando que el artículo de The Guardian es una "completa tergiversación" de los planes de The Telegraph y no "tiene nada que ver con trabajar por clicks" y es "lo opuesto al clickbaiting". Pero defiende el uso de analíticas y de un sistema de puntuación para evaluar la labor de los periodistas y para determinar "aquello por lo que los lectores inteligentes están dispuestos a pagar y a seguir pagando".

El Telegraph admite en cualquier caso la existencia de un sistema de puntuación por estrellas, pero asegura que es una forma de «recompensar el periodismo de calidad imaginativo, inteligente y diferenciado» porque les permite determinar que es lo que mejor funciona para atraer y retener suscriptores. Y defiende que los periodistas que los hacen sean los mejor pagados.

Este aspecto es el que más inquietud ha suscitado entre la plantilla del diario y en general entre los periodistas que lo están comentando. Se apunta al riesgo de que el sistema de medición del periodismo sea un algoritmo y se señala que las historias más favorecidas serían siempre las del momento, como el coronavirus, o temas recurrentes, como la familia real o la alta política, perjudicando las secciones marginales, la investigación o a los editores. Y existe también la preocupación sobre cómo puede afectar a las decisiones editoriales.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada roza los 300.000 ejemplares en papel y tiene 600.000 suscriptores on line. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.
Fuente: RadioCable

Otras Señales

Quizás también le interese: