martes, 3 de noviembre de 2020

Liga Profesional de Fútbol: Trabajadores y trabajadoras de prensa vuelven a los estadios

La Asociación del Fútbol Argentino le dio la razón al reclamo llevado adelante por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Prensa de Tucumán, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata, la FATPren y ARGRA. De esta manera, a partir de la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, los trabajadores y trabajadoras de prensa podrán empezar a acceder a los estadios de fútbol y seguiremos reclamando por lo que falta.

El boletín 5.807 dado a conocer hoy amplía los considerandos de los boletines 5.801 y 5.804, y sobre todo da a conocer el protocolo para el acceso de los medios de prensa, oral, escrito y gráfico, quedando aún por definir los medios televisivos y digitales, para lo cual los representantes gremiales continuarán con ese reclamo.

El nuevo protocolo contempla el ingreso de un trabajador de prensa por medio escrito, con un máximo de diez medios; tres trabajadores por cada medio radial con un máximo de diez medios y un reportero gráfico por medio, con un máximo de ocho medios, de los cuales cuatro podrán ingresar al campo de juego ubicándose sobre cada córner, para lo cual deberán presentar al ingreso un test negativo de Covid-19, realizado con un máximo de 72 horas antes del partido.

Desde el primer momento en que se dio a conocer el boletín 5.801 de la AFA, y su aclaratoria posterior, las organizaciones gremiales de prensa del país elevaron el reclamo para que las restricciones impuestas sean levantadas. Contó desde el primer momento con el apoyo del senador nacional Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación.

Además el lunes último los representantes gremiales se reunieron con el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien entendió las razones del reclamo y se comprometió a interceder para darle una solución, que el boletín de AFA 5.807 empieza a saldar.

La nueva resolución de la AFA representa un avance respecto a las restricciones impuestas inicialmente. De todas maneras, se seguirá insistiendo para lograr el ingreso de todas y todos los periodistas, incluidos los de televisión y digital, de manera que ningún trabajador de prensa quede excluido.
Sindicato de Prensa Rosario / Asociación de Prensa de Santa Fe / Asociación de Prensa de Tucumán / Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba / Sindicato de Prensa de Mar del Plata / Sindicato de Prensa de Buenos Aires / FATPren / ARGRA 

Ver también: Liga Profesional de Fútbol: Por el trabajo periodístico para todxs en los estadios, Liga Profesional de Fútbol: La AFA limita el ingreso de la prensa a los estadios, Liga Profesional de Fútbol: Ahora la AFA autoriza el ingreso de la prensa a los estadios, Liga Profesional de Fútbol: Gremios de prensa se reunieron con Lammens

Otras Señales

Quizás también le interese: